Perspectivas: Obligación católica de votar, Consecuencias de legalizar marihuana

El ser católico y la votación en el 2016

En los EE.UU. nos encontramos en medio de una elección presidencial polémica. Los principales candidatos a la presidencia tienen opiniones profundamente divididas sobre varias cuestiones y ninguno se acerca a dar su apoyo pleno a los importantes principios de la doctrina social católica. Adicionalmente, los californianos nos enfrentamos a cuestiones éticas importantes que forman parte de la papeleta de noviembre, como el revocar o modificar la pena de muerte, la legalización de la marihuana y el control de las armas de fuego. Este atolladero ha llevado a muchos católicos a la lamentable tentación de mantenerse pasivos y a no votar.

En su más reciente artículo, “El ser católico y la votación en el 2016” (Being Catholic and Voting in 2016), el Padre Gerald Coleman, profesor adjunto de ética en el Programa de Posgrado de Estudios Pastorales en Santa Clara, evalúa la responsabilidad y la obligación de los fieles de votar y no permanecer pasivos, así como las obligaciones morales de los votantes católicos.  

El Padre Coleman señala que incluso en este ciclo electoral particularmente veleidoso, “El Catecismo para Adultos de los Estados Unidos enseña que ‘los católicos tienen la obligación de votar, de participar en el ámbito político y de ayudar a moldear la sociedad a la luz de la doctrina católica’”.

La política en nuestro país “lamentablemente … a menudo puede ser una competencia entre intereses poderosos, ataques partidistas, frases con gancho, y el sensacionalismo de los medios publicitarios”.  La Iglesia “hace un llamado para que haya una participación política de otra clase: una formada por convicciones morales de conciencias bien informadas y enfocadas en la dignidad de todo ser humano, la búsqueda del bien común y la protección de los débiles y vulnerables”.

Lea el artículo en su totalidad aquí.

 

Año de la Misericordia: los católicos de las bases trabajan para abolir el uso de la pena de muerte

Stanley “Tookie” Williams fue uno de los primeros líderes de la pandilla de la zona del sur centro de Los Ángeles, “West Side Crips”. Williams, una persona abiertamente volátil y violenta, era drogadicto y le tenía poco respeto a la vida humana. En 1979, Williams condenado por cuatro asesinatos, dos con circunstancias extraordinarias debido a que fueron crímenes atroces, por lo cual se le impuso la pena de muerte como castigo.

Pero para cuando se ejecutó a Tookie Williams en el 2005, después de una suspensión de 24 años en el corredor de la muerte, se había convertido en un reconocido promotor antipandillas y defensor de la paz. Durante su reclusión, Williams fue coautor de nueve libros antipandillas para niños, un firme promotor de la no violencia y nominado varias veces para el Premio Nobel de la Paz.

Kent Peters, miembro del consejo de Personas de Fe de California Trabajando en Contra de la Pena de Muerte (California People of Faith Working Against the Death Penalty – CPF), recuerda la ejecución de Tookie.

“Aquí se encontraba un hombre que al final salvó cientos de vidas debido a su trabajo antipandillas dentro del corredor de la muerte,” recuerda Peters. “Tuve una sensación inmunda de saber que el Estado estaba matando en mi nombre. Significó ejecutar a un activista por la paz”.

En este Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, los católicos tenemos el llamado de practicar las misericordias que nuestro Dios de bondad nos han conferido tan abundantemente, incluyendo la del perdón. Aunque la pena capital pudiera parecer la respuesta obvia para los crímenes tan atroces contra la humanidad, especialmente aquellos que nos devastan personalmente, ésta no da lugar para la fidelidad o redención de Dios.

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Vea el video que analiza la vida de católicos cuyas vidas han sido impactadas por la delincuencia y la pena de muerte: Catholics and the Death Penalty , Los católicos y la pena de muerte.

 

Sesión legislativa del 2015-16 concluye con la firma del proyecto SB 1146

La sesión legislativa oficialmente concluyó a la medianoche del viernes pasado, el tiempo límite establecido para que el Gobernador tuviera la oportunidad de firmar o vetar cualquier proyecto de ley aprobado durante la reciente sesión legislativa.

De los 1,059 proyectos de ley enviados al Gobernador Brown este año, él vetó solamente 159, o aproximadamente el 15 por ciento.  Cientos de nuevos proyectos se convirtieron en ley, incluyendo el AB 2590, el proyecto de justicia restaurativa en el que la Conferencia Católica de California y otros grupos confesionales trabajaron incansablemente para lograr su aprobación.  Éste añade la rehabilitación a la declaración de misión del sistema de prisiones de California. 

Cabe destacar que en las horas finales, antes de la fecha límite, el Gobernador Brown firmó el proyecto SB 1146. Este proyecto inicialmente contenía reglamentos demasiado amplios que ponían en peligro la libertad religiosa en las universidades privadas y las exponía a litigios civiles por requerir conformidad con la fe y prácticas basadas en valores. En última instancia, la nueva ley ahora solamente requiere que las escuelas privadas divulguen si han solicitado ser exentas de las leyes federales de discriminación que entren en conflicto con las doctrinas religiosas. Aunque haya terminado el ciclo legislativo de dos años, la CCC cree que este asunto regresará y le seguirá la pista en la próxima sesión.

También cabe destacar que el Gobernador vetó el proyecto SB 1157, el cual hubiera mantenido las visitas en persona en los reclusorios de California. Aunque la CCC fue firme en su compromiso de lograr la aprobación del proyecto de ley, nos anima que el Gobernador Brown haya reconocido que un sistema de visitas sólo por video en los reclusorios complica las medidas de rehabilitación y ha ordenado que una agencia estatal estudie el asunto.

Agradecemos a los socios de la Red Legislativa Católica y a toda persona que se tomó el tiempo para escribir y enviar correos electrónicos a sus legisladores sobre la legislación importante. Nos encantaría que sigan participando cuando se abra la próxima sesión.

 

Enfoque aleccionador en la iniciativa sobre la marihuana en la papeleta

La Proposición 64, o la “Ley del Uso Adulto de Marihuana” no está recibiendo tanta cobertura en la televisión y la radio como algunas de las otras medidas de la papeleta, pero de llegar a ser aprobada, ésta podría representar una amenaza para la salud pública de mucho mayor alcance del que se está describiendo.

Los que se oponen a la medida han creado anuncios de Internet precisos que se enfocan en los peligros de conducir con los efectos de la droga y el de exponer a los jóvenes a publicidad a favor de la droga ( web-ads that focus on the dangers of impaired driving and exposing youth ), los cuales un reciente artículo en el diario Sacramento Bee determinó que son acertados.

Desde que se legalizó el uso recreativo de la marihuana en Colorado, la sala de emergencia del Hospital Parkview, en ese estado, ha visto un aumento en más del 50 por ciento en el número de chicos de 18 años y menores que han tenido pruebas positivas por haber consumido marihuana. Más preocupante aún, casi la mitad de todos los bebés recién nacidos en ese hospital también tuvieron pruebas positivas. Esto nos brinda una pequeña imagen de lo que podría pasar en California en una escala mucho mayor, dado que el Estado Dorado es el estado más poblado de la nación, donde viven siete veces más personas que en el estado de Colorado.

La Proposición 64 no se refiere al uso de la marihuana para objetivos médicos, pero permitiría que las personas de 21 años y mayores cultiven seis plantas de marihuana en su casa y posean hasta una onza con finalidades no médicas. La aprobación de esta proposición también cambiaría las condenas de las personas procesadas por delitos relacionados a la venta de marihuana de un máximo de cuatro años a seis meses de cárcel. También eliminaría la prohibición televisiva de publicidad que promueve el fumar.

El Padre Gerald Coleman recientemente publicó su análisis detallado del impacto de la legalización de la marihuana en su artículo “Las cambiantes actitudes sobre el uso de la marihuana” ( The Changing Attitudes About the Use of Marijuana), y la conferencia ha publicado un análisis del planteamiento (propositional analysis) de la medida.

Para obtener mayor información,  visite el sitio web de la campaña de No a la 64: www.NoOn46.net.

 

Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB) exhorta a la Asociación Médica Americana (AMA) que se oponga al suicidio recetado por médicos

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) está pidiendo a los médicos que envíen cartas y que se comuniquen con la Asociación Médica Americana ( contact the American Medical Association – AMA), la cual está considerando cambiar su postura en contra del suicidio asistido por médicos a una de “neutralidad” en su próxima reunión de delegados el próximo año.

El Consejo de Asuntos Éticos y Judiciales de la AMA está estudiando el cambio propuesto y hará una recomendación a la Cámara de Delegados en su reunión de junio del 2017. La oposición al suicidio recetado por médicos de parte de las organizaciones médicas estatales y nacionales ha sido fundamental para mantener las leyes en contra de esta práctica. Por lo tanto, es imprescindible que la AMA mantenga su oposición al suicidio asistido por médicos y a la eutanasia.

Pulse aquí para un documento en formato PDF que puede compartirse con más información sobre cómo comunicarse con la AMA y pedirles que mantengan su oposición.

7 de octubre de 2016
Tomo 9, No. 33

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