Reflexiones y resistencia al Proyecto SB 360

Los sacerdotes están dispuestos a ir a la cárcel antes que romper la santidad del confesionario, según varios de ellos entrevistados en un video publicado por Catholic News Service esta semana. La resistencia es su respuesta al Proyecto SB 360, el proyecto de ley de la Legislatura de California que obligaría a los sacerdotes a denunciar cualquier abuso de menores confesado por los penitentes.  

“Sé que ningún sacerdote optaría por violentar su conciencia contra Dios”, afirmó el Padre Fr. Pius Pietrzyk, profesor de derecho canónico en el Seminario de San Patricio (St. Patrick’s Seminary). “Vulnerar la confianza entre un penitente y Dios mismo equivale a que una persona actúe en contra de su conciencia, y son pocos los actos que violentan más la conciencia que este”.

A la CCC le interesa escuchar qué opina su sacerdote sobre le Proyecto SB 360, y a la vez, saber qué se dice en las parroquias sobre el tema. Diríjase a nuestra página de Facebook  para dejar sus comentarios y comparta con nosotros lo que usted ha escuchado sobre este proyecto de ley.

En su forma enmendada, el Proyecto SB 360 (Hill, D-Mateo), eliminaría el derecho a la privacidad entre un penitente y su confesor en el Sacramento de la Reconciliación y en otra consejería espiritual para sacerdotes y empleados de la Iglesia. Originalmente, la “exención penitencial” se hubiera eliminado para todo católico. El Proyecto  SB 360 también deja intacto el privilegio entre abogado y cliente.

En la doctrina católica, el confesionario es sacrosanto y el derecho canónico deja muy claro que cualquier sacerdote que vulnere el secreto de confesión queda excomulgado automáticamente.  

El proyecto se encuentra actualmente en la Asamblea, pero aun tiene que ser asignado a un comité.  Haga clic aquí para enviar una carta rápidamente  a su legislador, pidiéndole que pongan un alto a este proyecto de ley hoy.

“Las personas tendrían que sentir una libertad absoluta, en el contexto de la confesión sacramental, de saber que tienen la libertad de revelar los aspectos más profundos, en ocasiones más oscuros, de su conciencia”, afirmó el Padre Ronald T. Kunkel, profesor de teología en el Seminario de Mundelein.

Quédese con la CCC para la información más reciente y las nuevas formas en que usted puede ayudar a derrotar este proyecto.

Share this Post