Perspectivas: Termina plazo para firmas; Mes Respetemos la Vida

Como muchas cosas en esta era de COVID-19, el plazo del 30 de septiembre del Gobernador Newsom para firmar o vetar legislación puso un tope a un segundo año de la sesión legislativa de dos años, en gran parte desarticulado y confuso.

Firmas de Newsom traen varios logros, grandes decepciones

Como muchas cosas en esta era de COVID-19, el plazo del 30 de septiembre del Gobernador Newsom para firmar o vetar legislación puso un tope a un segundo año de la sesión legislativa de dos años, en gran parte desarticulado y confuso.

El número de proyectos de ley presentados al Gobernador en el 2020 en comparación con el 2019 se redujo en casi dos tercios – 500 en el 2020 en comparación con 1.300 en el 2019 – y fue en gran medida producto de la era de COVID-19 y de la necesidad de la legislatura de limitar su enfoque este año. Con recesos prolongados no planificados tanto en la Asamblea como en el Senado este año, muchos proyectos de ley fueron víctimas de las circunstancias y no pasaron de sus comités iniciales.

A pesar de los reveses, a la Conferencia Católica de California (CCC) le complace informar que nuestro proyecto de ley copatrocinado, SB 905, (Archuleta, D – Chino Hills) fue firmado por el Gobernador Newsom, y éste protegerá de ICE y otras agencias informantes, las identidades de los voluntarios de las iglesias.

La CCC también se alegró de que además se firmara la AB 1876, dando a todos los californianos acceso al Crédito de Impuesto sobre Ingresos de California (CalEITC). La expansión permite a todos los trabajadores indocumentados que cumplan con los requisitos de ingresos participar en el CalEITC, un programa de crédito fiscal bipartidista que ayuda a las familias que, a pesar de trabajar, caen por debajo de la línea de pobreza. 

En otra victoria, el proyecto AB 2512 (Stone, D – Scotts Valley) fue firmado horas antes de la fecha límite. Esta nueva ley asegurará que los individuos con discapacidades intelectuales sean identificados rápidamente y con precisión para evitar que California condene a personas con discapacidades intelectuales al corredor de la muerte. También asegurará que aquellos con discapacidades intelectuales que están actualmente en el corredor de la muerte reciban una nueva condena.

Provocando una gran decepción, y a pesar de la notable oposición de los médicos y padres de familia, se firmó la ley AB 2218 (Santiago, D – Los Ángeles). Este proyecto otorga subvenciones a organizaciones y hospitales dirigidos por personas transgénero, clínicas de atención médica y otros proveedores de servicios médicos que proveen servicios para ajustar el género a las necesidades de las personas.

A la CCC también le entristece informar que el SB 1237 (Dodd, D – Napa), un proyecto de ley que elimina la supervisión de médicos o cirujanos para parteras certificadas en casos de embarazo y parto de bajo riesgo, fue firmado por nuestro gobernador. Aunque ampliar el alcance de la práctica de las parteras es beneficioso para que las madres californianas tengan mayor acceso a la atención médica, el proyecto de ley no excluye las circunstancias en las que las parteras practican abortos. 

 

Octubre es el Mes Respetemos la Vida

Cada octubre, la Iglesia católica en los Estados Unidos celebra el Mes Respetemos la Vida, y en el primer domingo de octubre se observa el Domingo Respetemos la Vida. Como católicos, estamos llamados a valorar, defender y proteger a los más vulnerables, desde el principio de la vida hasta su fin, y en cada punto intermedio. Durante el mes de octubre, la Iglesia nos pide que reflexionemos más profundamente sobre la dignidad de cada vida humana.

“El lema de este año es: “Vive el Evangelio de la Vida”.  La Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha publicado Guías para la Acción  en inglés y en español para ayudar a guiar a las parroquias durante el Mes Respetemos la Vida. Estos recursos incluyen ayudas homiléticas, oraciones, anuncios, actividades, y más ayuda como punto de partida para sus actividades. Le animamos a adaptar estos recursos según sea necesario para que encajen en su parroquia, escuela o ministerio.

También puede verificar los últimos acontecimientos en California en el frente de la política pública visitando la página de Reverencia por la vida – Reverence for Life – de la Conferencia Católica de California.

 

Recursos electorales

Con el día de las elecciones a un mes de distancia y la votación anticipada a la vuelta de la esquina, la Conferencia Católica de California cuenta con recursos y materiales para la elección – election resources and materials – para ayudarle a cumplir su deber como ciudadano fiel.

Hay análisis y declaraciones de los Obispos sobre las proposiciones, extractos sobre la Doctrina Social Católica para ayudarle en sus decisiones, ayudas homiléticas, y las políticas respecto a los materiales políticos y la Iglesia, entre otra información.

“La Iglesia desea ayudar a formar las conciencias en la vida política y estimular una mayor comprensión de las auténticas exigencias de la justicia, así como una mayor disposición a actuar en consecuencia, incluso cuando esto pueda implicar un conflicto con situaciones de interés personal. . . . La Iglesia no puede ni debe asumir la batalla política para lograr una sociedad lo más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero al mismo tiempo no puede ni debe permanecer al margen de la lucha por la justicia”. – Benedicto XVI, Deus Caritas Est no. 28

Recursos de Ciudadanos Fieles
Análisis de las Proposiciones para la Elección General 2020
Guías para las actividades políticas
Políticas sobre materiales políticos

 

Apoyo por los incendios forestales

Con varios meses de incendios todavía ardiendo y otros nuevos encendiéndose, la temporada de incendios de este año ha sido la más devastadora en la historia de California. Más de 4 millones de acres se han quemado hasta ahora, dejando a miles de personas sin hogar y poniendo a prueba los límites de los equipos de bomberos en todo el estado y más allá.

Pulse aquí para encontrar formas en las que puede apoyar a Caridades Católicas que asisten a las parroquias y a las diócesis azotadas por los destructivos incendios forestales dentro del estado.

 

USCCB Denuncia exclusión de escuelas católicas de versión revisada de la Ley HEROES

Tan pronto como hoy, la Cámara de Representantes de EE.UU. considerará el nuevo paquete de ayuda de COVID-19 de los demócratas de la Cámara de Representantes, la versión revisada de la Ley General de Soluciones de Emergencia para la Salud y la Recuperación Económica (HEROES, por sus siglas en inglés). El proyecto de ley incluye 225.000 millones de dólares para la educación, incluyendo 182.000 millones de dólares para las escuelas de los niveles K-12. Sin embargo, el proyecto de ley no proporciona servicios equitativos para los estudiantes de las escuelas no públicas y mantiene un lenguaje que prohíbe el uso de cualquier fondo para proporcionar asistencia financiera a los niños de escuelas no públicas. Esto tiene el efecto de excluir prácticamente toda ayuda a los estudiantes, las familias y los maestros de las escuelas no públicas.

“La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los estadounidenses, incluyendo a los niños matriculados en las escuelas católicas y escuelas no públicas”, dijo Mons. Michael C. Barber, obispo de Oakland, que sirve como presidente del Comité de la Educación Católica de la Conferencia Episcopal de EE.UU. (USCCB) en un comunicado publicado.

“Es intolerable que esta última propuesta de ayuda excluya a estos niños estadounidenses y a las escuelas a las que asisten de la ayuda de emergencia que aliviaría las cargas financieras que han soportado como resultado de la pandemia. La devastación económica de la pandemia ya ha llevado al cierre de al menos 150 escuelas católicas, muchas de ellas en zonas de bajos recursos que atienden a niños de las minorías étnicas. El Congreso y la Casa Blanca deben unirse para apoyar la ayuda de emergencia que dé prioridad a la salud y la seguridad de todos los estudiantes, incluidos los niños de escuelas no públicas y los casi dos millones de estudiantes matriculados en las escuelas católicas”.

Lea más en USCCB.org

 

Vemos el rostro de Jesús en los rostros de los hambrientos, los sedientos, los desnudos, los enfermos, los extranjeros y los prisioneros; Cristo nos llama a ayudar.@Pontifex

2 de octubre de 2020
Tomo 13, No. 35

Share this Post