Perspectivas sobre la Política Pública : Edición Especial de Resumen Legislativo

Atención se redirige hacia el Gobernador al concluir la sesión legislativa

Al llegar a su fin el último día de agosto, la Legislatura de California completó su sesión de dos años enviando al Gobernador Jerry Brown más de 800 proyectos de ley.  Él ahora tiene hasta el 30 de septiembre para firmar o vetar la legislación.  Hemos estado distribuyendo Alertas de Acción y continuaremos haciéndolo para la mayoría de estos proyectos de ley. (Tenemos una lista completa de estas alertas aquí y a continuación.)  

La Conferencia Católica de California (CCC) inicia cada sesión siguiendo el trayecto de miles de proyectos de ley.  Muchos han sido firmados y otros han sido rechazados.  A continuación resumimos los acontecimientos importantes en cada una de las áreas de prioridad que habitualmente sigue la Conferencia:

Respeto a la Vida

Uno de nuestros proyectos de ley de alta prioridad es el AB 1954 (Burke, D-Inglewood).  Este proyecto indebidamente permite que una paciente pase por encima de su plan de seguro médico para obtener cualquier servicio reproductivo sin la remisión del médico de su plan de seguro.  La organización de “Planned Parenthood” es quien patrocina este proyecto de ley que circunvala al médico de la mujer, pone en peligro su salud y crea costos excesivos e irresponsables.  Este proyecto de ley no tiene interés en proteger a la mujer – sólo le interesa la conveniencia organizativa y los procesos para los reembolsos concedidos a las clínicas de abortos.  

AB 1671 (Gómez, D-Los Ángeles) procura que se tipifique como delito la actividad como los videos de “Planned Parenthood/venta de partes de fetos”.  La Conferencia Católica de California (CCC) y la “American Civil Liberties Union (ACLU)” se oponen a este injustificado y posible menoscabo inconstitucional del derecho que tiene el público a estar informado y el derecho de la libertad de expresión.  Este proyecto tipifica como delito e impone multas por los actos de procurar y distribuir dicha información o prestar ayuda para hacer esto.

Resulta interesante que el proyecto AB 2531 (Burke, D-Inglewood) que hubiese permitido que una mujer reciba pago por donar sus óvulos para la investigación científica, no haya sido aprobado, como muchas personas lo esperaban.  Aún hay preguntas en torno al por qué su autora optó por no presentarlo para una votación final en el plenario de la Asamblea.  Quizá la amenaza de un segundo veto brindó cierta precaución legislativa al proceso.  Sin embargo, se presupone que podría volver a presentarse un proyecto similar en la próxima sesión.

Justicia Restaurativa

Un desafío que enfrenta la legislatura es la falta de programación, la excarcelación anticipada y los altos índices de reincidencia.  Más del 80 por ciento de todos los reos que actualmente se encuentran en centros de reclusión eventualmente saldrán bajo libertad vigilada a las comunidades locales—la mayoría de estas personas, después de un par de años de haber sido enviadas a prisión. Frente a estos desafíos, la legislatura ha enfatizado la necesidad de diseñar e implementar estrategias eficaces para reducir la reincidencia y reorientar recursos a los programas para prevenir la delincuencia.

Dos de nuestros proyectos de ley de mayor prioridad se encuentran sobre el escritorio del Gobernador: 

·         AB 2590 (Weber, D-San Diego), un proyecto de ley de la Jornada de Propugnación Católica, el cual determinaría y declararía que el propósito de las condenas impuestas es la seguridad pública lograda al añadir la rehabilitación y la justicia restaurativa al concepto del castigo que ahora es la normativa principal en el código penal. La Conferencia Católica de California, conjuntamente con otros líderes religiosos, copatrocinaron el proyecto AB 2590.  Este proyecto proveerá un énfasis en la sanación de las víctimas, las familias y la comunidad.

·         SB 1157 (Mitchell, D-Los Ángeles) protegería los derechos de las familias de visitar personalmente a sus seres queridos en las cárceles del condado, centros juveniles e instalaciones de cárceles privadas. Este proyecto de ley permitiría que los condados instalen y utilicen las visitas por video pero impediría que eliminen las visitas en persona. Se ha comprobado que las visitas periódicas, en persona, disminuyen la violencia durante la encarcelación, reducen la reincidencia, aumentan las posibilidades de los reos de obtener empleo al salir libres y facilitan su reintegración a la sociedad.

Continúe leyendo para información adicional resumiendo temas relevantes a la Justicia Económica, la Trata de Personas, la Condición de Personas Sin Hogar y la Educación de los Niveles Pre-kínder hasta la Universidad.

¡Tome medidas ya en torno a estas alertas!

Inste al Gobernador para que se haga justicia con las trabajadores agrícolas  – El proyecto de ley AB 1066, de la autoría de la asambleísta Lorena González (D- San Diego), establecería la “Ley de Introducción Gradual de Horas Extras para los Trabajadores Agrícolas del 2016”, la cual establecería que los trabajadores agrícolas sean elegibles para el pago por horas extras si trabajan más de ocho horas al día o 40 horas por semana.  Este proyecto de ley crearía un programa que gradualmente introduciría estos requisitos de horas extras para los trabajadores agrícolas a lo largo de cuatro años, desde el 2017 hasta e incluyendo el 2020.

Actué ahora para garantizar que los niños de edad escolar sin hogar tengan acceso a útiles escolares y servicios de guardería después de la escuela  – Existen cerca de 300,000 niños y jóvenes sin hogar identificados en las escuelas de California, lo cual estadísticamente se traduce a un estudiante sin hogar en cada salón de clases. Los niños sin hogar a menudo carecen de materiales básicos, necesarios para tener buena salud, rendimiento académico, y otras áreas de su desarrollo. Esta falta de suministros no solamente impide que estos niños realicen sus tareas, sino que les hace sentir marginados y desconectados de sus escuelas. Estas sensaciones contribuyen a una falta de concentración en la escuela y podría llevar a los estudiantes a que sencillamente no asistan.

Ayude a hacer de California un estado más seguro y sus prisiones más humanas  – A la Conferencia Católica de California le complace copatrocinar, conjuntamente con otros líderes religiosos, el proyecto de ley AB 2590 Sentencias: justicia restaurativa, de la Dra. Shirley Weber (D-San Diego).  Este proyecto declararía que el propósito de las condenas impuestas en los casos penales es la seguridad pública y dirigiría al sistema de prisiones estatales para que añadan los principios de rehabilitación y justicia restaurativa al castigo como parte de la declaración de su misión.

Defienda la investigación periodística de calidad – Exhorte el veto del proyecto AB 1671 – La Conferencia Católica de California se opone al proyecto AB 1671 (Gómez, D – Los Ángeles) porque castigaría a las personas por crear grabaciones secretas como las que envolvieron a “Planned Parenthood” en controversia el verano pasado. 

Prevenga otra reducción en el nivel de atención para la mujer – La Conferencia Católica de California se opone al proyecto de ley SB 999 (Pavley, D-Agoura Hills) porque reduciría el nivel de cuidado para las mujeres que buscan ayuda e información respecto a los diferentes métodos anticonceptivos comprobados y “seguros”. Este proyecto permitiría que los métodos anticonceptivos recetados estén disponibles sin la necesidad imperiosa de consultar a un profesional médico y descuida la importancia de tomar decisiones bien informadas sobre el cuidado de la salud. 

Permita que las familias visiten a seres queridos encarcelados  – Cuando más y más prisiones y cárceles en California recurren a las visitas solamente por video, el proyecto SB 1157 personas encarceladas: visitas (Mitchell, D- Los Ángeles) garantizará que también mantengan la posibilidad de las visitas en persona.                                                          

Día Nacional de Oración por la Paz el 9 de septiembre

El viernes 9 de septiembre, las diócesis de todo el país participarán en el Día de Oración por la Paz en Nuestras Comunidades, dedicado a la promoción de la paz y la sanación teniendo en cuenta las recientes tragedias en todo el país.

Convocado por la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB), el Día de Oración tendrá lugar en la festividad de San Pedro Claver, quien ha sido clasificado como un heroico ejemplo del amor cristiano y la práctica de los derechos humanos.

“¿Cómo podemos, como católicos, acompañar y ayudar a las comunidades que sufren y pasan por la experiencia de la división, el conflicto, la desconfianza y el dolor?” preguntó Monseñor Gerald Barnes, obispo de la Diócesis de San Bernardino. “No debemos creer que la reciente retórica y el sufrimiento por el que pasan nuestras comunidades locales son la pauta para nuestro futuro. En medio de nuestra actividad, no disminuyamos el poder de la oración y la gran necesidad de paz en nuestras comunidades”.

En los EE.UU. se vivieron tragedias desgarradoras este verano, incluyendo tiroteos involucrando a las fuerzas del orden público, disturbios y extensa destrucción generada por incendios. Con tanta devastación física y moral, Monseñor Barnes nos recuerda que es importante mantenernos enfocados en “una misión que no incluye el darnos por vencidos, sino el luchar para encontrar nuevas maneras y oportunidades para empezar de nuevo”.

La USCCB ha proporcionado materiales aquí.

7 de septiembre de 2016
Tomo 9, No. 29

Share this Post