Perspectivas: Semana Nacional de Derechos de Víctimas del Crimen; Inician audiencias sobre proyectos de ley cruciales

Semana Nacional de Derechos de las Víctimas del Crimen

Las diócesis católicas de California ofrecerán oraciones y Misas especiales  en observación de la Semana Nacional de Derechos de las Víctimas del Crimen, del 7 al 13 de abril de 2019. Esta conmemoración anual se estableció en 1981 para enfocar la atención en las personas y familias cuyas vidas han sido afectadas por los crímenes violentos.  

El lema de este año es Honrando Nuestro Pasado, Creando Esperanza para el Futuro.

Reconociendo a las personas afectadas por la delincuencia, las oficinas de Justicia Restaurativa de las diócesis de este estado ofrecen eventos, clases y reflexiones especiales sobre el significado y la aplicación de la justicia restaurativa en la sociedad contemporánea.  Se alienta a las parroquias, congregaciones y comunidades locales a que participen activamente auspiciando actividades y propiciando un ambiente sanador y restaurador en sus iglesias.

Algunas actividades relacionadas incluyen servicios de oración interreligiosos, vigilias con velas, y Misas y servicios por las intenciones de las víctimas y los sobrevivientes de la delincuencia.  Adicionalmente, algunas diócesis participarán en eventos locales de su comunidad para promover la concientización sobre los derechos de las víctimas, incluyendo las marchas y conferencias relacionadas a las víctimas.  

Para obtener mayor información sobre los eventos en su zona, comuníquese con el/la directora(a) de la Justicia Restaurativa en su diócesis en: www.restorejustice.com o visite el sitio web de la CCC en: www.cacatholic.org

 

Se aproximan importantes audiencias en comités del Capitolio estatal

California se encuentra en una etapa avanzada de su actual sesión legislativa y las audiencias en los comités están moviéndose aceleradamente en el Capitolio.

Los legisladores que forman parte de los comités fiscales y de políticas continuarán  conociendo los proyectos de ley hasta más tarde este verano, sin embargo, hay dos proyectos de ley importantes que la CCC vigila y que tienen audiencias próximamente.

El Proyecto SB 24 de la Senadora Connie Leyva (D – Chino), que mandaría que las universidades públicas proporcionen píldoras abortivas en sus centros de salud estudiantiles, está programado para presentarse en el Comité de Salud del Senado para el 3 de abril.  La CCC enviará una alerta de acción para que usted pueda rápida y convenientemente expresarle a sus senadores que este proyecto es un atropello para la santidad humana. El Senador Richard Pan (D – Sacramento), un médico, es el presidente de este comité. Es fundamental que se le recuerde al Dr. Pan que este proyecto es totalmente innecesario, como citó el Gobernador Jerry Brown en su mensaje explicando su veto el año pasado.  

El Proyecto SB 360 del Senador Jerry Hill (D – San Mateo) es un proyecto que propone eliminar la exención de la comunicación penitencial cuando se trata del abuso sexual de menores.  Este proyecto rompe el carácter sagrado del secreto de confesión y constituye un ataque directo a la práctica religiosa y al derecho civil de practicar libremente la religión, plasmado en la Primera Enmienda.  Tiene programado presentarse el 2 de abril en el Comité de Seguridad Pública del Senado. Esté atento(a) a la alerta que se enviará para este proyecto de ley también.

Se enviarán las Alertas de Acción a los subscriptores cuyos legisladores formen parte de los comités que atenderán estos proyectos de ley en la próxima semana.  Por favor actúe y escriba a sus representantes.  Es indispensable que se escuche la voz católica.

Esté atento(a) al  sitio web  de la CCC para informarse sobre los últimos acontecimientos y para darle seguimiento a estos y otros proyectos de ley que pasarán por la Legislatura. Vea nuestra página de Alertas de Acción para futuros avances.

 

Se prepara Campaña de Divulgación para el Censo del 2020

La oficina del Conteo Minucioso en California – del Censo 2020 quiere asegurarse que los californianos sean escuchados y que formen parte del Censo en el 2020. Es esencial que el conteo de la población de California sea minucioso y preciso. La información recopilada por el Censo decenal determina el número de escaños en la Cámara de Representantes de los EE.UU. y se utiliza para distribuir miles de millones de dólares en fondos federales para los gobiernos estatales y locales.

Es por eso que la Oficina del Censo en California realizará una campaña de divulgación y participación conocida como “Llamado a la Acción para el Censo del 2020 – ¡Hazte contar, California!” un año antes del Día del Censo.

El Llamado a la Acción para el Censo del 2020 es una tentativa de una semana de duración entre el 1 y el 7 de abril de 2019, donde se promoverán las iniciativas en California para asegurarse que el conteo sea minucioso y preciso dentro del estado. La Oficina del Censo de California pide a las partes interesadas y a sus socios que lleven a cabo eventos locales para hacer un llamado a la acción, para reunirse con sus funcionarios públicos y para conectarse con la comunidad, entre el 1 y el 7 de abril.

El principal y constante desafío que enfrenta la Oficina del Censo de los EE.UU. es que quede corto el conteo de ciertos grupos de la población. Ese desafío se amplía en California, donde hay más residentes que tradicionalmente se consideran más difíciles de contar. Esas personas incluyen a residentes nacidos en el extranjero, los que alquilan vivienda, las personas que viven en casas sin estar suscritos a servicios de banda ancha, personas que viven cerca o por debajo del nivel de pobreza, y niños menores de cinco años.  

En abril, la Corte Suprema de los EE.UU. conocerá los argumentos en el proceso judicial del Departamento del Comercio v. Nueva York que decidirá si es que añaden o no una pregunta sobre la ciudadanía a la boleta del censo. Es posible que esto impida que las personas indocumentadas participen, lo cual causaría que el conteo quede corto en California y esto afectaría los servicios que se pudieran ofrecer en el futuro.  

Le mantendremos informado para que pueda usted tomar la mejor decisión sobre su participación.

Sírvase visitar el sitio web:  California Complete Count – Census 2020 website para obtener mayor información.

 

Se estrenan nuevos videos de la Exhortación Gaudete Et Exsultate

Encontrará dos nuevos videos en la serie de ocho partes, producida por la  CCC, donde se analiza Gaudete Et Exsultate (Alegraos y Regocijaos), la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre el Llamado a la Santidad en el Mundo Contemporáneo.

El Papa analiza las Bienaventuranzas en su Exhortación, y cada video se adentra en el significado más profundo del llamado de Cristo para cada uno de nosotros. El  Quinto Video  nos llama, no a la perfección, sino a ser misericordiosos.  El Sexto Video  nos invita a tener un corazón puro – que busca a Dios y que se esfuerza en interesarse en el prójimo

Revise la página: CCC’s YouTube page para ver la serie. El Papa ha usado la versión de las

Bienaventuranzas que se encuentran en el Evangelio de Mateo.

 

Nueva novela con dibujos relata la historia de la Arquidiócesis de LA

La mayoría de las personas han escuchado acerca de la fundación de la Iglesia católica en California por parte de San Junípero Serra y de la serie de misiones que él ayudó a fundar, pero hay una nueva novela con dibujos sobre los inicios de la Arquidiócesis de Los Ángeles que espera poder insuflarle nueva vida a la historia de los inicios de la Iglesia en esta zona.

“Faith in the Southland” (La Fe en las Tierras del Sur) nació de una colaboración entre la editorial francesa, Éditions du Signe, y un equipo de escritoras, formado por las hermanas estadounidenses, Corinna y Maria Laughlin. El equipo utilizó los dibujos para atraer la atención de una variedad más amplia de lectores, como los estudiantes de las escuelas primarias, en vez de solamente enfocarse en las personas interesadas en estudiar la historia de la Arquidiócesis.

Según Claude Costecalde, el director de publicaciones de Éditions du Signe, en una época en que los ídolos de la cultura popular forman las aspiraciones y comportamientos de los niños, la Iglesia cuenta con una abundancia de hombres y mujeres que ofrecen ejemplos de personas para imitar y formar su identidad.  

Lea más aquí.

 

29 de marzo de 2019
Tomo 12, No. 10

En español

 

Share this Post