Perspectivas: Revocar la Subvención Familiar Máxima, Asignación de Gastos Presupuestarios, Día de la Recordación

Líderes religiosos piden al Estado preste ayuda a las mujeres

La revocación de la regla para la Subvención Familiar Máxima de CalWORKs (Maximum Family Grant -MFG) ha obtenido el apoyo de ambos partidos en las negociaciones presupuestarias, tanto en la Asamblea como en el Senado.  La revocación probablemente supondrá convencer al Gobernador sobre lo importante y necesario que es ésta para las familias de bajos recursos en California. 

Actualmente sólo 15 estados mantienen “límites familiares” donde se deniega un aumento en las prestaciones otorgadas a las familias que tienen otro hijo(a) cuando han recibido ayuda del estado durante los 10 meses previos al nacimiento del bebé.   Esta denegación de prestaciones perjudica a todos los niños y podría provocar que algunas mujeres se sientan ‘obligadas’ a realizarse un aborto.

El historial legislativo de la Subvención Familiar Máxima indica que su propósito era disuadir “los juegos” contra el sistema y la posibilidad de tener más hijos con la finalidad de recibir prestaciones por una cantidad mayor.  Este tipo de políticas, en última instancia, castigan al bebé que nace.  Pero el insinuar, como lo han hecho algunos, que una mujer tendría a un bebé con tal de recibir aproximadamente $120 por mes, debilita el sentido común y roza en lo absurdo, a la vez que pone en riesgo la vida de la madre que vive en condiciones de pobreza y el bebé en su vientre.

La campaña para revocar la ley ha obtenido el apoyo de más de 150 organizaciones y no existe oposición organizada.  

Para convencer al Gobernador y a los legisladores que es necesario revocar la Subvención Familiar Máxima, una coalición de líderes de distintas confesiones recientemente crearon una cinta de video que insta la revocación de la misma.  Favor de tomar un momento para ver este video que explica por qué están colaborando entre sí estos líderes religiosos para conjuntamente pedir la revocación de la regla sobre la Subvención Familiar Máxima (this video which explains why faith leaders are unified in our support for repealing the MFG rule) y luego envíe un correo electrónico a sus legisladores, en apoyo a la revocación de esta regla (send an email to your legislators supporting the repeal).

¡Tome medidas ya!

Es momento de mucha actividad en el Capitolio (vea a continuación) ya que todos los proyectos de ley que incurren gastos deberán aprobarse en sus respectivos comités fiscales al final del día y deberán ser aprobados en la cámara donde se originaron para el próximo viernes.  Si aún no ha tomado medidas en relación a estos proyectos de ley, favor de tomar un momento para hacerlo ya.  Informaremos sobre los resultados la próxima semana.

Stop the Bill Authorizing a Physician-Assisted Suicide Telephone Hotline – Detenga el proyecto de ley que autoriza una línea telefónica directa para el suicidio asistido por un médico.  El proyecto de ley SB 1002 establecería una nueva ‘línea directa’ financiada por el estado, para los residentes de California que deseen informarse sobre el suicidio asistido.  La nueva ley que legaliza el suicidio asistido en nuestro estado, denominada por sus partidarios como el Acta de la Opción al Final de la Vida (AB X2 15), fue aprobada el año pasado – pero aún no entra en vigor.  Sin embargo, los proponentes ya están buscando ampliar esta triste ley al proponer este papel inadecuado y contradictorio para el estado.  

Help Families, Children Living on the Margin – Repeal MFG – Ayude a las familias y a los niños que viven marginados – revoquen la Subvención Familiar Máxima.  El programa de Oportunidad de Trabajo y Responsabilidad Hacia los Niños de California (California Work Opportunity and Responsibility to Kids -CalWORKs) proporciona ayuda económica a las familias con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza.  El propósito de CalWORKs es proveer para el bienestar de los niños, abordar los obstáculos que podrían enfrentar los padres de familia para obtener empleo y promover la capacitación laboral.  (Vea el artículo relacionado.)

Restorative Justice Solutions – Soluciones para la justicia restaurativa. No obstante el hacinamiento en nuestras prisiones, la reincidencia continua en un nivel inaceptablemente alto. Una extensa variedad de organizaciones religiosas y comunitarias se reunieron el año pasado y convinieron que el sistema actual de justicia penal, establecido con el único propósito de castigar, ha fracasado.  Conjuntamente con la asambleísta Shirley Weber (D- San Diego) crearon el proyecto de ley AB 2590.

Asignación de gastos – lugar de estacionamiento o última parada

¿Qué se hace con un proyecto de ley que requiere fondos del estado? ¿No es seguro que el proyecto de ley cuente con suficientes votos a favor?  ¿Se le quiere dar a un colega un poco más de tiempo para promover su proyecto de ley antes de que quede eliminado?

Bienvenido a los Comités de Asignación de Gastos.  

Los comités a menudo sirven como lugares de “estacionamiento” para los proyectos de ley que requieren fondos hasta que el presupuesto se defina más.  Pero para muchos legisladores, éstos también brindan conveniencias políticas.  También se puede “eliminar” a un proyecto de ley sólo con dejarlo en el Comité de Asignación de Gastos hasta después de que se venza la fecha límite.

La próxima semana, los proyectos de ley deberán ser aprobados en su cámara de origen, por lo tanto habrá otra carrera.  Todo esto sólo forma parte de los vaivenes de cualquier organización.

Les proporcionaremos información actualizada sobre todos los resultados la próxima semana o síganos en Facebook.

Nuevas deportaciones cuestionadas por los obispos

Monseñor Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) expresó una gran preocupación por informes de que la Agencia de Inmigración y Aduanas de los EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) próximamente iniciará una serie de redadas de un mes de duración para deportar a inmigrantes. El próximo presidente del comité, el monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles, también manifestó su preocupación. 

Al igual que las acciones de aplicación de la ley de ICE, realizadas a principios de enero, se espera que el próximo operativo se enfoque en las madres y sus hijos indocumentados procedentes de América Central. 

Aunque reconoce el papel del gobierno federal en mantener las leyes de inmigración, Monseñor Elizondo advierte contra los principios subyacentes tras las acciones de ICE en el cumplimiento de las leyes. “El enviar de regreso a mujeres y niños a Centroamérica no servirá como disuasión eficaz para la migración porque se trata de una crisis humanitaria y las personas de la región están siendo obligadas a huir para salvar sus vidas,” afirmó Monseñor Elizondo.

Continúe leyendo

La Universidad del Sur de California también ha publicado un nuevo informe sobre los beneficios de la naturalización en el Condado de Los Ángeles.  Podrá leerlo aquí.

Oración para el Día de Recordación

Dios poderoso y misericordioso,
tú destruyes la guerra y sofocas el orgullo terrenal.
Destierra la violencia entre nosotros y enjuga nuestras lágrimas,
para que todos merezcamos ser llamados hijos e hijas tuyos.
Guarda en tu misericordia a los hombres y mujeres
que han muerto por la causa de la libertad
y llévalos de forma segura
a tu reino de justicia y paz.
Te los pedimos en nombre de Jesucristo nuestro Señor.
R/. Amén

—tomada de:  Bendiciones y oraciones para los hogares católicos Catholic Household Blessings and Prayers

27 de mayo de 2016      
Tomo 9, No. 18

Share this Post