Perspectivas: Quinto aniversario de Laudato Si’; Legislatura de nuevo en sesión

Semana de Laudato Si’ celebra quinto aniversario de encíclica medioambiental

En honor del quinto aniversario de Laudato Si’, la encíclica ecológica innovadora del Santo Padre, el Papa Francisco ha invitado a todos los católicos a participar en un  momento de oración y acción enfocado en el cuidado de la creación de Dios.

Laudato Si’, publicada en el 2015, ofrece un desafío moral y espiritual a toda persona – para llamar a nuestros corazones a una conversión profunda con el propósito de que atendamos nuestros intereses ecológicos, y a que en el proceso, renovemos nuestra relación con Dios, el uno con el otro, y con el mundo creado. El cuidado de nuestra casa incluye el cuidado de toda la creación que vive en ésta.

Usted puede inscribirse para participar en la Semana de Laudato Si’ , la cual incluye retiros y talleres virtuales del 18 al 23 de mayo, culminando en un día mundial de oración el 24 de mayo. La Conferencia Episcopal de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) también ha publicado estampitas de oración  y otros materiales para grupos pequeños.

La Alianza Católica para el Clima  – creada para fomentar la concientización ecológica y la necesidad de implementar la doctrina social católica en torno a la ecología dentro de la Iglesia de EE.UU. – también ofrece formas de celebrar incluyendo un compromiso y celebración virtual de oración, reflexiones, arte, relatos y más.

En noticias relacionadas, la Conferencia Católica de California ha formado un Comité para la Corresponsabilidad Ambiental, encargado de promover y apoyar las cuestiones relacionadas al Cuidado de nuestra casa común , la declaración pastoral publicada el año pasado por los obispos de California, en respuesta a las crecientes amenazas ecológicas que enfrenta el estado de California y el mundo.

“La forma en que cuidamos y protegemos nuestro medio ambiente afecta cómo nos cuidamos unos a otros; son lo mismo”,  afirmó el obispo auxiliar emérito, Gerald Wilkerson, de la Arquidiócesis de Los Ángeles, quien es el encargado del comité.

“Atendiendo el llamado del Papa Francisco, la Conferencia de Obispos Católicos de California ha declarado la importancia y responsabilidad de cuidar nuestra casa común y combatir la pobreza entre nosotros – la material como la espiritual. Este nuevo Comité para la Corresponsabilidad Ambiental promoverá e impulsará aún más la visión católica de crecer en el amor por nuestro mundo y por ende, el uno por el otro”,  afirmó.

Otros obispos que forman parte del comité incluyen a Mons. Jaime Soto de la Diócesis de Sacramento; Mons. Gerald Barnes de la Diócesis de San Bernardino y Mons. Myron Cotta de la Diócesis de Stockton. El comité piensa celebrar su primera reunión a principios del otoño.

 

Legislatura de California de nuevo en sesión

En medio de una infinidad de nuevos y estrictos protocolos, los miembros de la Asamblea del Estado de California regresaron al Capitolio esta semana, después de una pausa obligada de seis semanas, causada por la pandemia del COVID-19. El Senado del Estado regresará la próxima semana.

Aunque se ha reanudado una parte del trabajo legislativo, a todos los legisladores se les ha dado la directiva de reducir el número de proyectos de ley que presentarán (comúnmente 20) a cinco o menos. No se permiten las visitas y a los miembros solamente se les permite tener personal limitado en el edificio del capitolio. En los ascensores se limita a una sola persona a la vez y ninguna de las dos cámaras se reunirá para votar sobre los proyectos de ley hasta que se definan las medidas de distanciamiento social en las cámaras.

El Gobernador Newsom también anunció esta semana que California está cautelosamente iniciando la fase 2 del plan de reapertura estatal el día de hoy, el cual permitirá que ciertos locales minoristas ofrezcan servicio al borde de la acera, si se cumplen los protocolos debidos. Se permitirán ciertas actividades recreativas sin contacto, siempre y cuando se obedezcan las normas de higiene. También se han reanudado las citas médicas preventivas y las cirugías electivas. El Estado procurará continuar disminuyendo las restricciones si el número de contagios y muertes lo permite.

 

 

En el sitio web:

Hermanitas de los Pobres

Durante la semana en que la Corte Suprema escuchó los argumentos vía telefónica por primera vez, la causa de las Hermanitas de los Pobres regresó ante los jueces el miércoles.

Los jueces escucharon a los abogados que representan a la administración Trump, a las Hermanitas y al estado de Pennsylvania, al regreso de las Hermanas a la Corte Suprema, cuatro años después de que su causa en contra del mandato sobre la anticoncepción de la administración Obama, empezara a ser examinada.

Lea más en CatholicNewsAgency.com.

 

¡ACTUE YA! Exija una vacuna contra el COVID-19 elaborada éticamente

La semana pasada, la Conferencia Episcopal de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) y dirigentes de muchas organizaciones de atención médica, bioética, y pro-vida enviaron una carta  a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (DHHS, por sus siglas en inglés). Su carta instaba a la administración a que se asegure que las posibles vacunas contra el Coronavirus (COVID-19) sean elaboradas de forma ética y que no tengan conexión alguna al aborto.

Continúe leyendo

 

CCC busca a director(a) de educación

La Conferencia Católica de California busca a un(a) director(a) de educación para que se encargue de la promoción de las políticas públicas en relación a la pastoral de educación de los obispos y arzobispos romanos católicos de California. El/la directora(a) incurrirá en el cabildeo, las relaciones gubernamentales, y asuntos públicos al abogar por las prioridades relacionadas a las políticas públicas estatales y federales de la CCC en torno a la pastoral de educación en la Iglesia. Pulse aquí  para mayor información.

 

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye el interés de unir a toda la familia humana para procurar un desarrollo integral sostenible, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.  Papa Francisco, Laudato Si’, 13.

8 de mayo de 2020
Tomo 13, No. 17

 

 

Feliz Día de las Madres

 

Dios amoroso, así como una madre

da vida y alimenta a sus hijos,

Tú cuidas a tu Iglesia.

Bendice a nuestra madre y deja que

El ejemplo de su fe y amor resplandezca.

Concede que nosotros, como familia suya,

le honremos siempre con un espíritu

de profundo respeto.

Te lo pedimos en nombre de Cristo,

Nuestro Señor. Amén.

 

 

Share this Post