Perspectivas: Obispos se oponen a la financiación de células madre embrionarias; Participación pública para los católicos

La Conferencia de Obispos Católicos de California ha votado oponerse a la Proposición 14 de la boleta de noviembre.

Obispos se oponen a que se destinen más fondos para la investigación con células madre embrionarias

La Conferencia de Obispos Católicos de California ha votado oponerse a la Proposición 14 de la boleta de noviembre. La medida proveería la cantidad adicional de $5,5 mil millones de dólares al Instituto de Medicina Regenerativa de California (California Institute of Regenerative Medicine, CIRM) el cual apoya la investigación con embriones humanos desechados de  los tratamientos de la fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) entre otros proyectos.

La objeción principal a la proposición se fundamenta en motivos morales y éticos:

“La Iglesia católica ‘valora y alienta el avance de las ciencias biomédicas que proporcionan posibilidades terapéuticas sin precedentes” (Papa Benedicto XVI, Discurso del 31 de enero de 2008),’ asevera la Conferencia Episcopal de EE.UU.  “A su vez, afirma que el verdadero servicio a la humanidad empieza con el respeto por toda y cada vida humana …Los ataques directos a la vida humana inocente son siempre un grave error. Sin embargo, algunos investigadores, especialistas en ética, y legisladores, afirman que podemos matar directamente a seres humanos inocentes en la etapa embrionaria, como si fuesen simples objetos para la investigación científica—e incluso que deberíamos convertir a los contribuyentes en cómplices de esta matanza por medio del uso de fondos públicos”.

Continúe leyendo

 

La importancia de la participación pública para los católicos

En ocasiones, muchos de nosotros nos podemos sentir desilusionados con el estado en que se encuentran los asuntos sociales y sentir la tentación de darnos por vencidos y desconectarnos. Pero aunque existe un grado sano de desprendimiento de los asuntos temporales, esencial para la vida cristiana (Mateo 6,34), debemos trabajar por nuestra salvación en este mundo, aunque no seamos ‘del mundo’ (Juan 17,14-21; Filipenses 2,12-15).

El mensaje del Evangelio es claro: Dependiendo de la forma en que tratemos al más pequeño entre nuestros hermanos y hermanas, será cómo nos irá en este mundo (Mateo 25, 40). Como humanos, somos seres sociales por naturaleza.  Debemos – por nuestra naturaleza – participar en la vida pública para lograr el bien común de la sociedad y dar gloria a Dios (1 Pedro 2, 13-17).

Entonces, ¿cómo encaja nuestra fe católica, exactamente, con nuestra participación en la vida pública?

Continúe leyendo

 

Boletines de Ciudadanos Fieles ahora disponibles

En nuestra serie continua de Ciudadanos Fieles y recursos para la próxima Elección General, la Conferencia Católica de California ha publicado anuncios para el boletín, disponibles en inglés y en español (próximamente).

Utilice estos anuncios para el boletín como testimonio de la necesidad de ser católicos conscientes que llevan el Evangelio en su corazón y promueven el Bien Común.

 

El dar prioridad a los pobres no es un acto político, es seguir el Evangelio, afirma el Papa

La doctrina de la Iglesia en torno a dar prioridad al bienestar de los pobres y marginados no es una opción política o ideológica; se encuentra en el propio corazón del Evangelio, afirmó el Papa Francisco.

La opción preferencial por los pobres, la cual incluye darle de comer al hambriento y acercarse a los excluidos, “es el criterio clave de la autenticidad cristiana”, afirmó en su audiencia general semanal, el 19 de agosto.

El principio también incluiría asegurarse que cualquier vacuna que se elabore para combatir el coronavirus ayude a todos, añadió.  

“Sería triste”, dijo, si la prioridad para la vacuna “se le diera a los más ricos. Sería triste si esta vacuna se convirtiera en propiedad de esta nación u otra, en vez de ser universal y para todos”.  

Continúe leyendo en AngelusNews.com

 

 

Recursos para el COVID

La Conferencia Católica de California tiene una página web dedicada a la información confiable respecto el COVID-19 e incluye enlaces a la información más reciente de rastreo, actualizaciones diarias de las sesiones informativas del Gobernador Newsom y enlaces a las páginas de recursos de las (arqui) diócesis en California.

Ahí también encontrará un video publicado por la Comisión de hispanohablantes de la Región XI (The Region XI Commission on the Spanish Speaking, RECOSS) orientada a ayudar a las comunidades latinas que han sido particularmente afectadas por la pandemia.

 

La CCC pone en marcha sitio web rediseñado

Nos entusiasma anunciar que la Conferencia Católica de California ha puesto en marcha un sitio web rediseñado  con dispositivos de navegación actualizados y mayor acceso a actualizaciones y recursos. ¡Asegúrese de verlo !

 

La respuesta a la pandemia es doble: tenemos que encontrar la cura para un virus pequeño, que pone de rodillas al mundo entero, y tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social.  #AudienciaGeneral

@Pontifex

 

21 de agosto de 2020
Tomo 13, No. 29

En español

Share this Post