Perspectivas: Obispos opinan sobre remoción de estatuas de Junípero Serra; Libertad religiosa

Obispos de CA responden a la remoción de estatuas de Junípero Serra

La Conferencia de Obispos Católicos de California publicó un comunicado esta semana en respuesta a la remoción de las estatuas de San Junípero Serra en San Francisco y Los Ángeles.

“[Serra] fue un hombre adelantado a su tiempo que hizo grandes sacrificios para defender y servir a la población indígena y luchó contra la opresión que se extiende mucho más allá de la era de las misiones”, afirmaron los Obispos. “Y si eso no fuese suficiente para legitimar una estatua pública en el estado que él luchó tanto para crear, entonces virtualmente toda estatua de cualquier personaje histórico del pasado de nuestra nación tendría que ser removida por sus fallas, medidas a la luz de las normas de la actualidad”.

En un artículo de opinión escrito para el diario Angelus, Monseñor Richard Antall analiza “el papel vital de San Junípero Serra en la complicada historia de integración de las culturas que tuvo lugar en la América”. Léalo en AngelusNews.com.

Pulse aquí para encontrar más recursos sobre San Junípero Serra y el sistema de misiones en California, reunidos en el año de canonización de San Junípero Serra.

 

Semana de Libertad Religiosa

La Conferencia Episcopal de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) celebra la Semana de la Libertad Religiosa del 22 hasta el 29 de junio. El lema de este año es “Por el Bien de Todos”, con cada día dedicado a la oración, reflexión, y a la acción sobre las distintas facetas de la libertad religiosa, tanto en los EE.UU. como en el extranjero.

La libertad religiosa significa que toda persona cuenta con el entorno para prosperar. La libertad religiosa es un valor americano y parte importante de la doctrina católica sobre la dignidad humana. Cuando promovemos la libertad religiosa, promovemos el bien común y de este modo fortalecemos la vida de nuestra nación y la comunidad de naciones. Pulse aquí para mayor información. También puede enviar texto “FREEDOM” al 84576 para recibir noticias de actualidad y alertas de acción.

 

Recursos para discernimiento sobre la injusticia racial

Mientras que continúan las protestas contra la injusticia racial, la USCCB cuenta con recursos disponibles a la vez que usted se esfuerza por entender el racismo individual y sistémico y qué medidas puede tomar como persona de fe.

La Diócesis de Monterey también ha publicado un video: Open Wide Our Hearts: Race and Racism Through the Lens of Catholic Social Teaching. El video presenta un seminario web que incluye a panelistas que hablan sobre su experiencia con el racismo y las enseñanzas sociales católicas en relación al tema, así como otros recursos.

 

Obispos encargados hacen un llamado para mejorar formación de policías y la rendición de cuentas

A raíz de las muertes recientes de afroamericanos mientras estaban bajo custodia de la policía, y del diálogo nacional sobre la reforma policial y la justicia racial,  el presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano y el presidente del Comité Especial Contra el Racismo, de la Conferencia Episcopal de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), enviaron una carta dirigida a todos los miembros del Congreso de los EE.UU. para ofrecer sus reflexiones y principios en torno a la rendición de cuentas y reforma de la policía.

En su carta, los obispos remarcan que, aunque los agentes de policía brindan “un gran y necesario servicio , las terribles e injustas muertes de George Floyd, Rayshard Brooks, y tantos más”, demuestran que deberían existir “mejores prácticas para la formación y rendición de cuentas de la policía, desde luego en el uso de la fuerza letal, pero también en los patrones de discriminación y prejuicio, para que pueda llevarse a cabo una verdadera rendición de cuentas antes de que se pierdan más vidas”.

Puede encontrar el texto completo de la carta dirigida al Senado en línea aquí. Una carta idéntica fue enviada a la Cámara de Representantes. 

 

Pausa de Perspectivas / Insights

Perspectivas Sobre las Políticas Públicas / Policy Insights hará un breve paréntesis de verano por las próximas dos semanas y tiene programado volver el 16 de julio. Favor de visitar cacatholic.org para las noticias más recientes sobre las políticas y la Iglesia en California.

 

La Palabra de Dios se nos ha dado como la Palabra de vida, la cual transforma, renueva y no juzga con la intención de condenar, sino para sanar con la finalidad de perdonar. ¡Una Palabra que es luz para nuestro caminar! @Pontifex

26 de junio de 2020
Tomo 13, No. 22

Share this Post