Perspectivas: Más restricciones migratorias; Elección Primaria de Marzo

Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) manifiesta su oposición a restricciones adicionales para la inmigración y la reunificación familiar

El Presidente publicó una proclamación la semana pasada limitando la expedición de visas de inmigrantes a personas provenientes de Burma (Myanmar), Eritrea, Kyrgyzstan y Nigeria. Las personas de Sudán y Tanzania ya no serán elegibles para ciertas visas que les permitían venir a los Estados Unidos, comúnmente llamadas “Visas de la Diversidad”.

“Esta proclamación que limita más la inmigración debilita los esfuerzos para la reunificación familiar y dificultará la garantía de apoyo a los migrantes forzados en los países designados. Esta proclamación también sirve como recordatorio doloroso de la prohibición del 2017 que amenaza el principio fundador de libertad religiosa en nuestro país”, afirmaron los Obispos en su declaración.  

Lea la declaración en su totalidad en USCCB.org

 

Herramientas para la Elección Primaria del 3 de Marzo  

Falta menos de un mes para la Elección Primaria 2020 en California, y la Conferencia Católica de California (CCC) cuenta con varios recursos que pone a su disposición para que se convierta en un(a) votante informado(a).  

El sitio – CCC Faithful Citizenship website page incluye muestras de anuncios para el boletín  y las Preguntas frecuentes para ser Ciudadanos Fieles , con las respuestas a preguntas tales como: ¿‘Quiénes tienen el derecho de participar en los diálogos sobre los temas cívicos?’

Como ya es tradición para nosotros, también publicamos un análisis respecto a la Proposición 13 con un análisis no partidista y principios sugeridos de la doctrina social católica para ayudarle en su proceso decisorio. Haga clic aquí para leer el análisis .  (Es importante señalar que esta proposición incluida en la boleta, no tiene relación alguna con la Proposición 13 (1978), más reconocida,  que afecta la tasa de impuestos sobre la propiedad de las casas.)

Continúe leyendo para más recursos de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB).

 

Jornada Mundial de los Enfermos

 

La Jornada Mundial de Los Enfermos  se conmemorará el martes, brindándonos la oportunidad de recordar a personas enfermas y las agonizantes, a las personas que les cuidan y a todos los que luchan con problemas de salud.

La Asociación Católica de la Salud de los Estados Unidos provee una biblioteca de oraciones  que puede utilizar el martes, pero también en cualquier otro momento en que le preocupe alguna enfermedad.

También es momento para recalcar y reflexionar sobre el trabajo en curso para transformar la forma en que la sociedad cuida a las personas enfermas y a las agonizantes.

Son cinco las diócesis que actualmente están poniendo a prueba el programa elaborado como parte de la Iniciativa para el Cuidado de la Persona Integral (WPCI, por sus siglas en inglés).  La capacitación, en los talleres del Cuidado para la Persona Integral, contiene sesiones respecto a la doctrina católica sobre el final de la vida, la preparación del documento de la voluntad anticipada, consejos sobre qué esperar en una institución de salud, cómo apoyar a las personas que brindan cuidados, y más. 

La Iniciativa para el Cuidado de la Persona Integral es una colaboración entre Alliance of Catholic Health Care, los obispos católicos de California, los sistemas de salud de Providence St. Joseph Health y Dignity Health y otros hospitales católicos del estado.  

Lea más sobre la WPCI.

 

Estudiantes internacionales y el efecto escalofriante del cambio en la política migratoria

La Dra. Gráinne McEvoy es una estudiosa independiente con sede en South Bend, Indiana, y actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre la opinión social de los estadounidenses católicos y la política migratoria en el siglo XX. Ella escribió este artículo para www.cacatholic.org.

En agosto de 2019, la detención y deportación de un palestino de la edad de 17 años por parte del Servicio de Aduanas y Patrulla Fronteriza, en el Aeropuerto Logan de Boston, llamó la atención de la comunidad académica estadounidense. Ismail Ajjawi, quien ya había obtenido una visa estudiantil para empezar como estudiante de primer año en la Universidad Harvard, fue señalado por los agentes del Servicio de Aduanas y Patrulla Fronteriza, interrogado por varias horas, y después devuelto al Líbano. Diez días más tarde, a Ajjawi se le permitió ingresar a los EE.UU., pero no antes de que su experiencia en la frontera recibiera cobertura nacional e internacional, con los medios de la educación superior reportando que esto representaba “una nueva mancha en la imagen de la Educación Superior Estadounidense en el extranjero”.  

Continúe leyendo

 

Señal de verdad y unidad

Un obispo y pastor deberá ser señal de verdad y unidad, enseñando claramente y uniendo a nuestra comunidad de fe en los valores del Evangelio. La participación directa en las elecciones partidistas destruirían este papel. No podemos promover a los partidos o candidatos. Esto sería teológica y pastoralmente imprudente y podría ser políticamente contra producente. Debemos hablar con la verdad, pero no debemos permitir que nos usen en la política partidista, ya sean las personas que disputan nuestras enseñanzas sobre la vida y la dignidad o las personas que limitan nuestras enseñanzas a una cuestión particular o causa partidista”.  

Grupo Interino de Trabajo para la Declaración y Reflexiones sobre los Obispos Católicos y Políticos Católicos

 

8 de febrero de 2020
Tomo 13, No. 5

 

Share this Post