Perspectivas: La CCC examina los 2,700 proyectos de ley propuestos; Proyecto amenaza secreto de confesión

Conferencia Católica de CA examina legislación propuesta

Al vencerse la fecha límite para la presentación de nuevos proyectos de ley en la Legislatura de California la semana pasada, la Conferencia Católica de California (CCC) ahora examina más de 2,700 proyectos de ley que se han presentado (probablemente una cantidad sin precedentes para los legisladores). ¡Se presentaron más de 700 proyectos tan solo en el último día!

Estas nuevas propuestas legislativas podrían tener grandes repercusiones en la educación, inmigración, justicia restaurativa y cuestiones sociales dentro del estado.

La CCC seguirá luchando contra el proyecto SB 24 de la Senadora Connie Leyva (D – Chino), un duplicado del proyecto SB 320 de la última sesión, el mandato que requeriría que las universidades públicas del estado provean píldoras abortivas. El proyecto SB 320 fue vetado por el Gobernador Brown en la última sesión.

El proyecto AB 1059 de la asambleísta Autumn Burke (D – Inglewood), el proyecto concebido para disminuir la pobreza infantil, sigue siendo sumamente importante. Las Hijas de la Caridad , son patrocinadoras principales de este proyecto, el cual fue presentado a principios de diciembre. La CCC seguirá abogando a favor de este proyecto de ley. 

LA CCC también apoya el proyecto AB 809 del asambleísta Miguel Santiago (D – Los Ángeles), el cual requeriría que las protecciones del Título IX para las estudiantes que quieran continuar con sus embarazos, se publiquen en el internet y se provean en los centros de salud estudiantiles.

En cuanto a la educación se refiere, hay varios proyectos de ley que la CCC está vigilando.

El proyecto AB 15 del asambleísta Adrin Nazarian (D – Van Nuys) establecería una Cuenta de Ahorros universal para los Niños (CSA, por sus siglas en inglés), al momento de nacer, con una cláusula de exclusión, para todo niño nacido en California, con la finalidad de impulsar el ahorro para la universidad.  Estas Cuentas de Ahorros recibirían fondos inicialmente de una contribución del Estado, con oportunidades para que las familias y grupos comunitarios contribuyan más.

El proyecto SB 673 del Senador Mike Morell (R – Rancho Cucamonga) requeriría que la educación sobre la salud sexual que se presenta en los niveles del Kínder hasta el 6to año sea adecuada a cada edad.  Este proyecto también refuerza los derechos y responsabilidades de los padres de familia de “supervisar” dicha instrucción para sus hijos, al proveer el consentimiento activo de los padres para que sus hijos participen.

Dos proyectos de ley tienen la finalidad de ampliar el acceso y la inversión en la enseñanza preescolar. La CCC cree que cualquier legislación para ampliar la enseñanza preescolar debería, ante todo, apoyar el derecho de los padres de familia para determinar la preparación de sus propios hijos para empezar la escuela y poder elegir el mejor tipo de programa para sus hijos, entre un sistema mixto viable de prestación de servicios para niños por parte de proveedores públicos y privados (incluyendo los sistemas con bases religiosas).

El proyecto AB 123 del Asambleísta Kevin McCarty (D – Sacramento) ofrecería Programas Preescolares Universales Específicos para los niños de 4 años que vivan en zonas escolares donde el 70 por ciento de los niños se inscriben en programas de almuerzos gratuitos y de precios reducidos. El SB 217 del Senador Portantino (D-La Cañada Flintridge) proporcionaría a los distritos escolares una subvención suplementaria de $4,000 por cada niño de 3 y 4 años con necesidades especiales que sean atendidos en un entorno inclusivo de educación precoz, incluyendo la enseñanza preescolar pública o privada. Este proyecto también permitiría que los niños de cuatro años se matriculen en el kínder de transición, si tienen necesidades especiales.

El Senador Anthony Portantino (D – La Cañada Flintridge) ha propuesto una medida presupuestaria que abordaría la escasez de maestros titulados en California, lo cual permitiría que los educadores que tienen credenciales preliminares soliciten una deducción fiscal de $2,500 por encima del nivel, para completar su capacitación profesional. Esta propuesta cuenta con el copatrocinio de la CCC y la Federación de Maestros de California. Al apoyar a estos maestros principiantes que ya están activamente enseñando a estudiantes en California – así como a los que posiblemente no estén enseñando ahora, pero que se sumarán o regresarán a las aulas escolares en el futuro – Dicha desgravación fiscal aumentaría significativamente la reserva de educadores titulados y plenamente preparados en California.

El proyecto AB 2 del asambleísta Miguel Santiago (D – Los Ángeles) extendería la Promesa del Colegio en California, para brindar un segundo año de matrícula gratuita para todos los estudiantes a tiempo completo que asisten a un Colegio Comunitario en California (CCC) por primera vez.

El proyecto AB 1307 de la asambleísta Blanca Rubio (D – Baldwin Park) establecería una formula para la beca Cal Grant para los nuevos estudiantes que deseen asistir a colegios y universidades privadas, sin fines de lucro que brinden mayor acceso e igualdad para sus estudios superiores.

Visite la página legislativa  de la CCC para información actualizada tocante a estos proyectos de ley y todos los demás, mientras que éstos avanzan por la legislatura.

 

Proyecto de ley del Senado de California atenta contra el ‘secreto de confesión’

La semana pasada un Senador del estado de California presentó el proyecto SB 360, que propone eliminar la exención de la comunicación penitencial, cuando se trata del abuso sexual de menores. 

El “secreto de confesión” es una de las creencias más sacrosantas de la fe católica y los penitentes confían en esta garantía inquebrantable para confesarse libremente y buscar reconciliarse con Dios. El sacerdote que quebrante el secreto es automáticamente excomulgado (Canon 1388). Históricamente, a lo menos cuatro sacerdotes han sufrido el martirio por proteger el secreto.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica:

1467 Dada la delicadeza y grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes he han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes.

Los clérigos ya son delatores preceptivos, al igual que muchos otros profesionales que se enteran sobre un posible abuso en el desarrollo habitual de sus tareas administrativas.    Eso no debe cambiar.

Los consejeros espirituales: “sacerdotes, ministros, rabinos, practicantes religiosos, o funcionarios similares de una iglesia, templo, o denominación u organización reconocida” – tienen una relación especial con la persona a la que asesoran, la cual ha sido respetada bajo las leyes de los EE.UU. por más de dos siglos y asimismo reconocida en otros países de todo el mundo.

Sin embargo, el proyecto SB 360 constituye una agresión directa a la práctica religiosa y al derecho cívico al libre ejercicio de la religión plasmado en la Primera Enmienda.

En un nivel muy práctico, el proyecto SB 360 no haría nada para proteger a los niños.  Toda la premisa de la comunicación penitencial consiste en que lo que se comparte con el confesor de uno, jamás se revelará.  Las personas desnudan sus almas en estas comunicaciones, con la esperanza de corregirse ante Dios. La sociedad se beneficia cuando las personas se acercan más a Dios.  Si deja de existir la promesa de la confidencialidad, las personas se resistirán a compartir sus faltas con su confesor elegido.

En California se ha intentado eliminar la exención antes, pero nunca se ha aprobado en la Legislatura del Estado.  Tenemos la esperanza de que una vez que compartamos la enseñanza y los beneficios de que todas las comunicaciones penitenciales sigan siendo confidenciales, nuestra Legislatura nuevamente verá la luz.  

El proyecto SB 360 fue presentado la semana pasada pero aún no ha sido asignado a un comité político. Tan pronto como esto suceda, esperen una Alerta de Acción para que expresen su desaprobación de esta legislación.  

 

Presidente de la USCCB publica comunicado sobre el reciente encuentro en el Vaticano para la protección de menores

El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), ha publicado el siguiente comunicado sobre el último día del encuentro de cuatro días, asistido por los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo.

El comunicado del Cardenal DiNardo dice lo siguiente:

“Cerca está el Señor de los que le invocan, de los que lo invocan de verdad”. Salmo 145:18

“Estos días han sido desafiantes y fructíferos. El testimonio de los sobrevivientes nos ha revelado, nuevamente, la profunda herida en el Cuerpo de Cristo. Escuchar sus testimonios transforma el corazón.  Vi eso en los rostros de mis hermanos obispos. Debemos a los sobrevivientes una vigilancia inflexible para que nunca jamás les volvamos a fallar.

¿Cómo entonces se curan las heridas? Intensificando la Carta de Dallas. El Papa Francisco, a quien quiero agradecer por esta asamblea, hizo un llamado a que tengamos ‘medidas concretas y eficaces’. 

Continúe leyendo

 

Materiales para enriquecer este tiempo de Cuaresma

El tiempo de Cuaresma 2019 inicia el Miércoles de Ceniza, el 6 de marzo y termina con el Domingo de Pascua de Resurrección el 21 de abril.

El emblemático Tazón de Arroz de CRS  es de primera necesidad en la mesa de las familias católicas, a lo largo del país, durante la Cuaresma. Esta sencilla caja de cartón es una herramienta para recoger las limosnas—y viene con un almanaque de Cuaresma que guía a las familias durante los 40 días de Cuaresma con actividades, reflexiones y relatos.

Todos los materiales para el Tazón de Arroz de CRS son gratuitos y están disponibles en línea. Las limosnas cuaresmales donadas mediante el Tazón de Arroz de CRS apoyan la labor de CRS en aproximadamente 45 distintos países cada año. Una cuarta parte de todos los donativos para el Tazón de Arroz de CRS se queda en la diócesis local, apoyando las tentativas para aliviar el hambre y la pobreza.  Desde su creación en 1975, el programa ha recaudado casi $300 millones.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha publicado un calendario de reflexiones diarias  y otros materiales para enriquecer la experiencia cuaresmal este año. Usted encontrará una variedad de sugerencias y materiales para ayudarle a “elevar,” “ofrecer como sacrificio,” y “ofrecer” durante esta Cuaresma para abrazar su compromiso bautismal.

 

Seguimiento al proyecto de ley federal sobre sobrevivientes del aborto

El lunes pasado, el Senado de los EE.UU. no aprobó la Ley de Protección para los Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos (S. 311) con una votación de 53 contra 44, con la abstención de tres senadores. En el Senado, se requieren 60 votos para derrotar los discursos obstruccionistas y aprobar un proyecto de ley.  

El proyecto S. 311 de ninguna manera restringía el acceso de cualquier mujer al aborto, como dicen los partidarios del aborto. El proyecto de ley se había propuesto para garantizar los cuidados médicos básicos y humanitarios para cualquier niño que sobreviva a un aborto, una protección que no se presta suficientemente mediante las leyes federales.  

A pesar del resultado sorprendente, no debemos desanimarnos. Favor de tomarse el tiempo para escribirles a sus senadores  para expresarles su agradecimiento por apoyar el proyecto de Nacido Vivo, o su desilusión y desaprobación si ellos votaron en contra.

 

1 de marzo de 2019
Tomo 12, No. 6

En español

 

Share this Post