Perspectivas: Favoritismo hacia Planned Parenthood; Concientización sobre el Crédito por Ingresos del Trabajo

Planned Parenthood y el trato preferencial que recibe por las leyes de California

Esta serie continua ha analizado la financiación pública que recibe Planned Parenthood a nivel federal, estatal y local. En esta ocasión analizamos otro trato “especial” legislativo que  Planned Parenthood ha recibido en California (Parte 1 – Financiación Federal ; Parte 2 – Financiación estatal.)

Los servicios abortivos se han ampliado y protegido en California en repetidas ocasiones, incluso permitiendo que profesionales médicos menos cualificados realicen abortos y bajando los estándares para los lugares donde se realizan los abortos, además de otras protecciones médicas importantes. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué es que California acoge firmemente a la industria del aborto mientras que la mayor parte del país se retira?

A nivel estatal, tan sólo en los años recientes, Planned Parenthood ha tenido gran éxito en ampliar los servicios abortivos, así como en promulgar un trato especial para los proveedores de abortos. En el 2015, por ejemplo, la Legislatura de California aprobó tres medidas a favor del aborto – más que cualquier otro estado – y ninguna medida Pro-vida. Además, California no cuenta con ninguna restricción importante para los abortos, como periodos de espera, participación obligatoria de los padres o límites en los abortos pagados con fondos públicos, como a menudo se encuentran en otros estados. En efecto, un representante del Instituto Guttmacher, que es un instituto pro abortos ha dicho: “California se está moviendo en una dirección diferente al resto del país. En lo que va del año [2013] hemos visto que se han convertido en ley 68 restricciones en torno a los abortos, y California es el único estado que ha logrado un progreso real para proteger los derechos al aborto”.  

 

Ampliación de quién puede realizar abortos

La cuestión de quién puede realizar abortos se trató en el 2013.  La asambleísta Toni Atkins presentó el proyecto de ley AB 154 a la Legislatura, para permitir que una enfermera especializada, enfermera obstétrica certificada, o practicante médico, realicen abortos durante el primer trimestre de gestación.[4]  A pesar de las objeciones porque este proyecto de ley bajaba el estándar de los cuidados para la mujer al permitir que personas que no son médicos realicen abortos por aspiración, un procedimiento invasivo donde se introducen instrumentos médicos en el útero, el Gobernador Brown dio su firma para convertir el proyecto en ley. 

Continúe leyendo

 

Declaración de la CCC en respuesta al discurso del estado del Estado del Gobernador

Edward “Ned” Dolejsi, director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, publicó la siguiente declaración hoy, después del discurso del estado del Estado del gobernador de California, Jerry Brown, el martes:

“La solidaridad con nuestro prójimo inmigrante, la compasión por los menos afortunados, el respeto mutuo y el cuidado de “nuestra casa común”, como la llama el Papa Francisco, son valores que todos los cristianos hemos sido llamados a defender. El discurso sobre el estado del Estado del Gobernador Brown, pronunciado esta semana, ha reflejado estas ideas, cuando citó su empeño en proteger el medio ambiente, los cuidados médicos, la reforma al sistema de justicia penal, la educación y la promoción del bien común mediante la inversión en la infraestructura para el agua y el transporte.

“Estamos de acuerdo con él cuando señala el papel que han desempeñado los inmigrantes en el éxito de California, cuando reconoce que los cuidados médicos son un derecho humano, y la necesidad, en estos tiempos inciertos, de promover la urbanidad y la unidad entre todos los californianos, independientemente de sus creencias políticas.  Su lamentable respaldo de Planned Parenthood, sin embargo, tristemente ilustra que no todas las personas vulnerables, en nuestro bello Estado de California, son consideradas dignas de protección, particularmente los bebés por nacer.

“Como él ha indicado, estos son tiempos inciertos y estamos preparados para ayudar al Gobernador Brown y a nuestros funcionarios públicos, donde podamos, para proteger a los vulnerables, realzar el bien común y promover la participación respetuosa entre todos los californianos”.

 

Importante semana para los movimientos pro-vida

Muchas cosas han pasado en el frente Pro-vida en esta semana. Se llevaron a cabo caminatas Pro-vida en San Francisco y Los Ángeles, y la Resolución 7 (H.R. 7) de la Cámara de Representantes que prohíbe el uso de fondos federales para los servicios abortivos, fue aprobada en la Cámara de Representantes y se dirige al Senado. Esto elimina la financiación para abortos por parte de las compañías aseguradoras, así como de las organizaciones como Planned Parenthood. 

También esta semana, el Presidente Trump firmó una ley que reestablece la Política de la Ciudad de México, la cual deniega fondos federales a todas las organizaciones extranjeras no gubernamentales que realizan o promueven abortos como un método de planificación familiar.

Oficialmente titulada Ley de Divulgación Total de Negación de Fondos de los Contribuyentes para los Abortos y Seguros para Abortos del 2017, este proyecto de ley haría que la Enmienda Hyde sea permanente. La Enmienda Hyde ya impide que Medicaid pague por abortos. El proyecto H.R. 7 requiere la aprobación del Senado antes de avanzar hacia el Presidente Trump para su firma.

 

Concientización sobre el Crédito por Impuestos del Trabajo

Hoy es el Día de Concientización sobre el Crédito por Impuestos del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) en California, el cual tiene el objetivo de asegurar que los trabajadores de menores ingresos en California puedan reclamar el nuevo crédito de impuestos del estado (CalETIC) así como el Crédito por Impuestos del Trabajo (ETIC) federal.

Las proyecciones indican que 600,000 hogares son elegibles para el CalETIC y el ETIC Federal, la mayoría de estas personas siendo solteras, mujeres y personas que trabajan tiempo parcial.

El EITC tiene un profundo impacto económico. En su primer año, los reembolsos de efectivo por el CalEITC para los californianos de bajos ingresos, ascendió a casi $200 millones. Se suma a esto los miles de millones de dólares del EITC federal disponible a los trabajadores californianos, de los cuales $1.8 mil millones no se reclaman cada año. El impacto económico tan sólo del ETIC estatal es profundo, al sumar cientos de millones de dólares a la economía del estado en ingresos, ventas comerciales, nuevos empleos e ingresos tributarios.  Esto constituye más ingresos adicionales para las familias que más los necesitan. Para obtener mayor información sobre el ETIC, favor de visitar www.CalETIC4me.org.

El EITC – aprobado por el consenso de ambos partidos durante la Administración Reagan – consistentemente ha sido citado por ambos partidos políticos como uno de los programas más efectivos para combatir la pobreza. 

 

Apoye la Ley BRIDGE para aligerar amenaza de deportaciones YA

La Ley BRIDGE (cuyas siglas en inglés significan Prohibición de excluir a individuos que sueñan y aumentan nuestra economía), S.128/H.R. 496, recientemente fue presentada al Congreso como una medida bipartidista para mantener la ayuda temporal que impide la deportación y permite que sean elegibles para trabajar los jóvenes a través del programa DACA (Acción diferida para personas que llegaron al país cuando eran niños) mediante el Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security). Conforme a la Ley BRIDGE, los jóvenes que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños mantendrían su elegibilidad para trabajar y vivir en los EE. UU. sin temor a ser deportados y a ser separados de su familia, siempre y cuando reúnan ciertos requisitos, como el demostrar un compromiso a la educación o al servicio honorable en el ejército y el no tener antecedentes de delitos serios.

 

Obispos defienden a inmigrantes

Las órdenes ejecutivas enfocadas en la inmigración, firmadas el 25 de enero por el Presidente Trump, “desafían y debilitan grandemente la historia y valor fundamental de ofrecer refugio a los perseguidos en los Estados Unidos’,” afirmó Monseñor Kevin W. Vann, presidente de la mesa directiva de la Red Católica de la Inmigración Legal (Catholic Legal Immigration Network, Inc.), la red más grande de agencias no lucrativas que ofrecen servicios migratorios. Lea la declaración en su totalidad aquí.

Adoptar el significado religioso de ‘santuario’Este artículo de opinión que se publicó en el diario Sacramento Bee,  escrito por el obispo de Sacramento, Monseñor Jaime Soto, insta a los legisladores a que consideren una reforma migratoria integral que “no sea una reacción impulsiva a la incertidumbre temerosa,” sino que más bien procure ampliar el concepto de santuario para crear “esfuerzos humanos en común para crear una buena sociedad”.

El presidente del Comité de la Migración, de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), Monseñor Joe Vasquez, ha publicado una declaración que fuertemente se opone al anuncio de la nueva Administración de un muro en la frontera mexicana y el aumento en las fuerzas de detención y deportación.  Lea la declaración aquí.

27 de enero de 2017
Tomo 10, No. 4

Share this Post