Perspectivas: Exhorte Veto del Proyecto SB 24; Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

Conferencia Católica de California exhorta veto del proyecto de ley que requeriría medicamentos abortivos en los centros de salud para estudiantes

Al final de la sesión se aprobó el Proyecto SB 24 (Levya, D-Chino), el cual requeriría que todas las clínicas de salud de los planteles universitarios del sistema UC y CSU tengan medicamentos abortivos disponibles para las estudiantes, suministrados por el personal del plantel, asalariados del estado.  El Gobernador aún tiene que firmar el proyecto para que se convierta en ley.

La CCC se opuso vehementemente a este proyecto de ley y agradece inmensamente las decenas de miles de cartas de oposición enviadas y llamadas telefónicas hechas a los legisladores por parte de los socios de la red. El siguiente paso consiste en dejarle saber al Gobernador que usted se opone a este proyecto de ley aquí.

“El proyecto de ley ahora se encuentra sobre el escritorio del Gobernador Newsom.  Le exhortamos a que vete esta legislación innecesaria e inaudita  porque ésta deliberadamente limita las opciones de una joven y pone a las prestigiosas instituciones académicas del estado en la posición de concretamente promover, facilitar y posiblemente financiar solamente  los abortos,” afirmó Andrew Rivas, director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, en una declaración.

“Las mujeres de edad universitaria, particularmente las que enfrentan decisiones que pudieran transformar su vida, como el embarazo,  merecen un entorno seguro y solidario donde puedan recibir atención médica adecuada y apoyo, incluyendo asesoramiento durante el embarazo y/o opciones respecto a la atención médica continua, cuidado infantil, asistencia para la vivienda, apoyo moral y adopción. Este proyecto de ley promoverá solamente los fármacos para inducir abortos en los planteles universitarios”,  advirtió Rivas.  

Lea la declaración en su totalidad aquí.

En una declaración publicada, el presidente de la Conferencia Católica de California y obispo de Sacramento, Mons. Jaime Soto, también expresó su opinión sobre la propuesta ley pendiente, clasificando el proyecto como una “medida ideológica” sin datos definitivos:

“Este ha sido el patrón consistente de la industria abortiva porque California ha optado por no mantener estadísticas en torno al uso del aborto en el estado. Otras estadísticas de vital importancia sobre la salud pública, incluso la eutanasia, se registran y documentan más minuciosamente que los abortos. Esta falta de información significa que la Legislatura está tomando decisiones de forma desinformada, llevada de la mano por las personas obsesionadas con esconder las consecuencias del aborto para las mujeres,” aseguró Mons. Soto.

Lea la declaración completa del Obispo Soto aquí.

 

Seis diócesis anuncian nuevo programa de indemnización para las víctimas de abuso infantil

Las personas que hayan sido abusadas por sacerdotes diocesanos, cuando eran menores de edad, en la Arquidiócesis de Los Ángeles, y las Diócesis de Fresno, Orange, Sacramento, San Bernardino y San Diego, ahora pueden iniciar el proceso de presentar un reclamo con el Programa Independiente de Indemnización de California (ICP, por sus siglas en inglés).

Las personas que previamente hayan presentado sus denuncias de abuso a las Diócesis, recibirán paquetes para sus reclamos ante el ICP; las personas que no hayan previamente presentado sus denuncias de abuso a las Diócesis podrán inscribirse en el programa para una revisión inicial de elegibilidad. Las víctimas que reúnan los requisitos pueden presentar sus reclamos, independientemente de cuándo pueda haber ocurrido el abuso.

El ICP es independiente del control de la Iglesia.  Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros, administradores del programa de indemnización conocidos nacionalmente, han estado colaborando con los Obispos de California desde noviembre pasado para diseñar el programa.

El programa será supervisado por un Consejo Independiente de Supervisión (IOC, por sus siglas en inglés) integrado por el ex secretario de defensa, Leon Panetta, el ex gobernador de California, Gray Davis, y líder empresarial y ex directora de la Administración de Pequeñas Empresas de los EE.UU., María Contreras-Sweet.

El Secretario Panetta dijo: “Este importante programa es una respuesta necesaria  a los reclamos históricos de abuso sexual infantil en las diócesis participantes. Actualmente, se requiere que todo nuevo reclamo de abuso sea denunciado ante las autoridades policiales, lo cual llevará al procesamiento de los que hayan abusado a niños.

Continúe leyendo

 

Jornada Mundial de la Migración y la Protección del Reasentamiento de los Refugiados

Al acercarse el 30 de septiembre de 2019, (final del año fiscal federal), la Administración Trump anunciará la Determinación Presidencial (PD) para el Año Fiscal (FY) 2020, la cual establece el número de refugiados que se permitirá ingresen a los Estados Unidos.

La Determinación Presidencial del año fiscal pasado se fijó en 30,000 refugiados, la cifra más baja en la historia del reasentamiento. A la vez que hay casi 26 millones de refugiados a nivel mundial con 1,4 millones que necesitan reasentarse.

A pesar de la continua necesidad mundial,  se dice que algunas personas de la Administración Trump piden que el programa para el año fiscal de 2020 se cierre. La organización  Justicia para Inmigrantes pide a las personas opuestas a que no se acepten más refugiados en los Estados Unidos envíen una carta al Presidente y al Congreso pidiéndoles que no hagan este recorte drástico.

La Conferencia de Obispos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha dicho que cerrar el programa de refugiados “sería contrario a los valores estadounidenses”. La Comisión de los EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional  manifestó  “su alarma”.  Tanto el Senado como la Cámara han presentado la Ley  de Refuerzo del Límite de Admisiones Garantizadas de Refugiados, GRACE Act, S. 1088, H.R. 2146, la cual fijaría en 95,000 como el PD mínimo.

Como católicos, afirmamos la dignidad inherente de toda persona y  que los refugiados puedan buscar la seguridad y protección para ellos mismos y sus familias. Continua nuestra profunda preocupación de que los bajos números de admisión signifique que los refugiados que huyen de la persecución corran riesgo y que las familias de refugiados queden separados en distintos continentes. Manifieste su solidaridad con los refugiados en este momento de gran necesidad.

Esta propuesta es particularmente discordante dado que la celebración auspiciada por el Vaticano de la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados  se aproxima el 29 de septiembre. La Iglesia ha estado celebrando la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados desde 1914. Siempre es ocasión para expresar preocupación por todas las personas vulnerables que se desplazan de un lugar a otro; para orar por los desafíos y sensibilizar sobre las oportunidades que la migración ofrece.  Haga clic aquí para mayor información sobre la Jornada Mundial de Inmigrantes y Refugiados.

 

Encuesta de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB): Estadounidenses apoyan protección de la conciencia para los profesionales de la salud

Dos nuevas encuestas han revelado la amplia discriminación contra el personal de salud que profesa su fe, así como el extenso apoyo público del que gozan las leyes y protecciones de los derechos de conciencia.  Varios de los Comités de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) publicaron estas conclusiones, así como las Asociaciones Médicas y Dentales Cristianas (Christian Medical & Dental Associations – CMDA), la asociación religiosa más grande de profesionales de la salud.

Estas conclusiones llegan tras las acciones de cumplimiento tomadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) en contra del Centro Médico de la Universidad de Vermont, el cual se alega presionó a una enfermera para que participara en un aborto, en contra de sus creencias.  

Continúe leyendo en la USCCB

 

Inicia periodo de firmas del Gobernador

A la vez qur el Gobernador Newsom considera firmar los proyectos de ley sobre su escritorio, la CCC pedirá a La Red Legislativa que envíe cartas que exhorten al Gobernador a firmar o vetar ciertos proyectos de ley durante este periodo de firmas que termina el 12 de octubre.

Mientras tanto, las alertas disponibles se publican aquí, y usted puede ir a nuestra página legislativa para ver el estado actual de los proyectos de ley, información de fondo y más.

 

20 de septiembre de  2019
Tomo 12, No. 26

 

Share this Post