Perspectivas: El suicidio asistido por médicos intenta expandirse; Nuevos obispos

Los defensores del suicidio asistido por médicos luchan por una expansión

Como suele ocurrir poco después de que consiguen que se aprueban leyes, los defensores del suicidio asistido por médicos, buscan formas para facilitar el que un mayor número de personas termine con su vida con la ayuda de un médico.

La semana pasada, el Comité Selecto para los Cuidados de Salud al Final de la Vida, de la Legislatura de California, celebró una reunión sobre la “Implementación de la Política de la Ley de Opción al Final de la Vida”.  Según la ley, el comité debía reunir información sobre si la ley está funcionando o no, pero en vez de eso, sistemáticamente se han buscado formas de expandir la ley.  

La asambleísta Susan Eggman (D-Stockton), coautora de la Ley de la Opción al Final de la Vida de California (EOLOA, por sus siglas en inglés), es presidenta del comité pero solamente unos cuantos de los otros diez integrantes asistieron este año.  Entre todas las sugerencias de los panelistas, surgieron diversos asuntos:    

1)    Interés en reducir el plazo de  15 días de espera, requerido por la ley.  Oregón redujo el tiempo de espera a 48 horas para las personas que se prevé vivirán menos de 15 días. 

2)    Analizar los requisitos de elegibilidad que permitirían a las personas con trastornos neuromusculares (ALS) y discapacidad cognitiva (enfermedad de Alzheimer y demencia) para que hagan uso del fármaco letal cuando ellos ya no puedan auto-administrárselo. En otras palabras, alguna otra persona tendría que administrar la inyección mortífera.  

3)    Hacer que sean permitidas las consultas de “telesalud” con médicos.  Debido a la falta de médicos dispuestos a ayudar a los pacientes a morir por suicidio, los partidarios están considerando permitir a médicos que evalúen las solicitudes para los suicidios asistidos por médicos, a través de medios electrónicos.

Los Obispos de California, en su declaración publicada después de que se legalizara el suicidio asistido por médico en el 2016, anticiparon el paso hacia la expansión de la ley:

Lo que algunas personas erróneamente consideran una “libertad” recién adquirida,  inevitablemente se convertirá en una obligación para otras. Al permitir a los médicos recetar una dosis mortífera de fármacos a sus pacientes, California se lanza por una ruta peligrosa. Esta nueva ley pondrá a los ancianos, a las personas con discapacidad, y a otras personas vulnerables, en riesgo de sufrir abuso y malos tratos, además de socavar el compromiso venerable de los profesionales de la salud de “ante todo no dañar”.

El informe sobre los suicidios asistidos por médicos en el 2019, del Departamento de Salud Pública de California, estará disponible este verano. El informe del año pasado indicó que más de 1,100 personas solicitaron recetas mortíferas entre junio de 2016, cuando entró en vigor la ley, y finales del  2018.  Un poco más de 800 personas murieron a causa de ingerir el fármaco.

 

San Bernardino inicia prolongada bienvenida para su nuevo obispo

 

En sus casi nueve años como obispo auxiliar en Chicago, la gente le advirtió al Obispo Alberto Rojas que algo como esto podría pasarle.  

“Alguien me había dicho: ‘Usted no es muy mayor, así que es posible que le asignen una diócesis, entonces sabía eso, pero no estaba seguro de cuándo ocurriría y dónde sería”,  recordó en una entrevista reciente.

En diciembre de 2019, el Obispo Rojas se enteró de “dónde” sería. El Papa Francisco le nombró sucesor del Obispo Gerald Barnes, como pastor de la Diócesis de San Bernardino, la sexta más grande del país.

Como nuevo obispo “coadjutor”, el Obispo Rojas colaborará con el Obispo Barnes hasta que el Papa Francisco acepte la jubilación del Obispo Barnes, en algún momento del año próximo. Después de eso, el Obispo Rojas tomará las riendas. El Obispo Barnes ha dirigido la diócesis de la región dominada “Inland Empire” desde el año 1996. 

El 24 de febrero, más de 2,500 personas abarrotaron la Iglesia de San Pablo Apóstol en Chino Hills para darle la bienvenida al Obispo Rojas a su nuevo hogar. Estuvieron presentes dos cardenales y más de dos docenas de obispos para su misa de bienvenida, incluyendo al Arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez y el Arzobispo Christophe Pierre, el nuncio apostólico del Papa para los Estados Unidos. 

Continúe leyendo en AngelusNews.com.

 

Papa Francisco nombra nuevo obispo auxiliar para San Diego

El Papa Francisco ha nombrado al Rev. Ramón Bejarano como obispo auxiliar de San Diego.

El Padre Bejarano es sacerdote en la Diócesis de Stockton y actualmente sirve como párroco de la Catedral de la Anunciación en Stockton, CA. El nombramiento fue publicado hoy en Washington, D.C. por el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico para los Estados Unidos.

El Padre Bejarano nació el 17 de julio de 1969, en Laredo, TX. Su familia es de Chihuahua, México, y él vivió ahí de 1972 a 1987 hasta que se mudó con su familia a Tracy, CA en la Diócesis de Stockton. Inició su formación para la Diócesis de Stockton en 1989. El obispo-electo Bejarano asistió y recibió su Maestría en of Filosofía del Seminario Diocesano de Tijuana (1989-1992) y su Maestría en Divinidad del Seminario Mount Angel en Oregon (1992-1998). Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Stockton el 15 de agosto de 1998.

Continúe leyendo en USCCB.org.

 

Papa Francisco anuncia Semana de Laudato si’ para mayo

El Papa Francisco hace un llamado a los católicos para que participen en la “Semana de Laudato si’” en mayo, para fomentar que cuidemos nuestra casa común.

“Renuevo mi llamado urgente para que respondamos a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres en todas partes no puede esperar más”,  afirmó el Papa Francisco en un mensaje por video  publicado el 3 de marzo.

El video muestra a jóvenes manifestantes gritando: “Justicia climática ya” coincidiendo con imágenes de la fauna en África y una ballena encallada.

La Semana de Laudato si’, auspiciada por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, se llevará a cabo del 16 al 24 de mayo. La fecha conmemora el quinto aniversario de la publicación de la encíclica del Papa Francisco sobre una ecología humana integral.

El Movimiento Climático Católico Mundial y Renova + son los que promueven la campaña.

Continúe leyendo en AngelusNews.com.

 

Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB) comenta sobre alegato verbal de la Corte Suprema en causa de aborto

Esta semana, la Corte Suprema de los Estados Unidos conoció los alegatos verbales en una causa sobre el aborto que se originó en Louisiana, June Medical Services v. Russo. Esta causa impugna una ley de Louisiana que requiere que los médicos que practican abortos tengan privilegios para internar pacientes en un hospital. Kat Talalas, del Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) publicó el siguiente comunicado:

“Las mujeres, sus cuerpos, y sus bebés, son inmensamente valiosos. El violento acto del aborto no solamente destruye las vidas de los niños por nacer, sino que a menudo perjudica severamente la salud física, psicológica y espiritual de la mujer. Louisiana tiene razón en dar mayor prioridad a la mujer por encima de las ganancias de la industria del aborto. A todos los estados, no solamente a Louisiana, les interesa mucho controlar un procedimiento que es mortífero para los niños e inmensamente dañino para las mujeres. Empeora aún más, y evidencia la insensibilidad de la industria del aborto, el que los proveedores quieran revocar las protecciones básicas normativas para las mujeres que procuran este procedimiento que cambia la vida.

Continúe leyendo

 

Que nos permitamos la reconciliación, para poder vivir como hijos amados, como pecadores perdonados y sanados, como viajeros con Él a nuestro lado. #Cuaresma

-@Pontifex

 

6 de marzo de 2020
Tomo 13, No. 8

Share this Post