Perspectivas: Corte Suprema atiende ‘excepción ministerial’; Semana de Enfermeras/os

Corte Suprema de EE.UU. considera exención ministerial

Esta semana la Corte Suprema de EE.UU. escuchó argumentos en torno a dos causas que analizarán los parámetros de la “exención ministerial”, un concepto fundamental que impide la interferencia gubernamental en asuntos religiosos.

Las dos causas en cuestión – Escuela de Nstra. Sra. de Guadalupe v. Morrissey-Berru y  Escuela Católica de St. James v. Biel, que se han unido en una sola – fueron atendidas vía teleconferencia por los nueve magistrados de la Corte el lunes.

Las causas derivan del despido de dos maestras en la Arquidiócesis de Los Ángeles, quienes alegan haber sido despedidas debido a factores discriminatorios. Las escuelas dicen haber rescindido sus contratos basándose en cuestiones relacionadas a su desempeño.

Los abogados que representan a las escuelas afirman que la “exención ministerial” aplica a todo empleado religioso y que las causas deberían ser desestimadas. Los abogados de las maestras argumentaron que extender la exención tan ampliamente menoscaba las protecciones de los empleados en otras profesiones, como en el campo de la enfermería.

Los jueces inicialmente parecen tener opiniones encontradas,  con el juez Neil Gorsuch recalcando que el gobierno, que presentó un escrito “amicus curiae” (amigo del tribunal) en apoyo a las escuelas, le pide a la Corte que decida quién desempeña un papel importante en los institutos religiosos y quién desempeña un papel mínimo. 

Un dictamen unánime e histórico de la Corte Suprema en el 2012 (Hosanna-Tabor Lutheran Church v. EEOC) citó la exención para prohibir una demanda entablada por una maestra de una escuela luterana que también era ministra ordenada. Sin embargo, el dictamen no proporcionó una formula para decidir causas futuras.  Las causas actuales podrían poner a prueba ese límite o los magistrados nuevamente podrían abstenerse de ser demasiado específicos.

Se espera una decisión en torno a esta causa este verano.  Lea más sobre estas causas en Becket Law y este artículo de Catholic News Agency .

 

El mundo necesita a más enfermeras/os

 

La Semana Nacional de Enfermeras/os, la cual concluyó el miércoles, fue celebrada por comunidades a lo largo del país, en reconocimiento a la labor de las/los enfermeros por su valentía y compasión bajo circunstancias extremadamente desafiantes. La pandemia del COVID-19 ha hecho más aparente el impacto de las/los enfermeros.

A principios de esta semana, el Papa Francisco agradeció a las/los enfermeros en una declaración por motivo del Día Internacional de las/los Enfermeros , elogiándoles por su leal servicio:

“En este momento importante, acentuado por la emergencia mundial de la salud, causada por la pandemia del Covid-19, hemos redescubierto la importancia fundamental del papel que desempeñan las/los enfermeros y parteras. Todos los días somos testigos del testimonio de valentía y sacrificio de los profesionales de la salud, y de las/los enfermeros en particular, quienes, con profesionalismo, abnegación y un sentido de responsabilidad y amor al prójimo, asisten a las personas afectadas por el virus, incluso hasta el grado de poner en riesgo sus propia salud”,  escribió.

La Asociación Católica de la Salud de los Estados Unidos  publicó una oración por las/los enfermeros y otros materiales para ayudar a rendir homenaje a su vocación desinteresada. Visite yearofthenurseandmidwife.org para obtener mayor información.

 

Obispos de EE.UU. manifiestan solidaridad con comunidades indígenas durante el COVID-19

La Conferencia Episcopal de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha publicado un comunicado  declarando su solidaridad para con las comunidades indígenas y nativo estadounidenses que están siendo afectadas desproporcionadamente por el COVID-19.

“Estamos desconsolados por los informes de que las comunidades indígenas y nativas, a lo largo del país, están sufriendo en niveles desproporcionadamente altos, por la pandemia del COVID-19 y nos preocupa la falta de recursos suficientes para responder a la crisis”,  afirmaron los Obispos.  “Tenemos presente, de forma particular, al pueblo navajo, por sus miembros contagiados con el coronavirus, en algunos de los niveles más altos del país. Oramos por nuestros hermanos y hermanas de estas comunidades que sufren y los dolientes, y les respaldamos al pedir una respuesta enérgica a la pandemia en sus tierras”.

Lea más en USCCB.org.

 

Plan de acción para la reapertura de las iglesias católicas de forma segura

Mientras esperamos con ilusión el regreso de las Misas públicas, un grupo especial de expertos médicos y de enfermedades contagiosas se han unido para esbozar un plan de acción  para utilización de las diócesis en la reapertura de las parroquias a lo largo del estado.
 
Las recomendaciones presentadas en el documento fueron creadas por médicos en las líneas del frente de batalla que estudian el COVID-19 y su mecanismo de infección.  Las diócesis utilizan materiales de este tipo – conjuntamente con el asesoramiento de los funcionarios de la salud pública, el rastreo de las tasas de muerte y contagio, el desarrollo de métodos para desinfectar las iglesias, técnicas para el distanciamiento social, etc. factores – para decidir cuándo es seguro reabrir las parroquias.

 

 

Ayuda para inmigrantes ante la catástrofe del Coronavirus (COVID-19)

En respuesta al brote del COVID-19, California provee ayuda ante catástrofe por una sola vez, pagada por el estado, a adultos indocumentados que no califiquen para otras formas de asistencia, incluyendo asistencia por la ley de ayuda por el Coronavirus, Asistencia y Seguridad Económica (CARES, por sus siglas en inglés) y beneficios de desempleo frente a la pandemia, debido a su condición de inmigrantes. Se espera que estos fondos estatales lleguen a aproximadamente 150,000 adultos indocumentados.

Pulse aquí para informarse cómo solicitar  en cada condado de California.

 

Recursos espirituales para el COVID-19

La Asociación Católica de Salud de los Estados Unidos también tiene algunos recursos espirituales maravillosos ante el COVID-19, incluyendo oraciones, meditaciones y misas en línea.

También provee capillas para la oración y el encendido de velas  donde las personas pueden entrar a la capilla virtual que elijan y dejar su intención.

La oración corresponde a todos: a hombres y mujeres de todas las religiones, y probablemente incluso a todos los que no profesan religión alguna. La oración nace en lo recóndito de nuestro ser, en ese lugar interior que los escritores espirituales a menudo llaman el “corazón”. #GeneralAudience @Pontifex

.

15 de mayo de 2020
Tomo 13, No. 18

 

Share this Post