Perspectivas: Asistencia con costos de matrícula para las víctimas del incendio; Instalación del Obispo García en Monterey

Educación sin costos de matrícula: Asistencia para las familias afectadas por el Incendio Camp

En noviembre de 2018, el pueblo de Paradise y las zonas circundantes, en el Condado de Butte, quedaron devastadas por el peor incendio arrasador en la historia del estado.  El mismo pueblo de Paradise virtualmente desapareció y se perdieron casi 90 vidas en el Incendio Camp, uno de los más mortíferos en el país. 

Como resultado, las familias siguen luchando para recuperar algún sentido de normalidad en sus vidas. Este es un reto extremadamente difícil ya que los hogares de muchas de estas familias quedaron destruidos o inaccesibles. Adicionalmente, muchas de las escuelas también desaparecieron, dejando desplazados a 4,000 estudiantes.

Para aligerar la lucha que enfrentan las familias con hijos de edad escolar, desplazados por el Incendio  Camp, la Diócesis de Sacramento rápidamente les tendió la mano para ofrecerles ayuda. Específicamente, la Diócesis ofreció los lugares que tenían disponibles en las escuelas primarias y secundarias católicas, en el Norte del Valle de Sacramento, a todos los estudiantes afectados por el incendio.  Aunque la matrícula en una escuela católica diocesana normalmente varía entre los  $5,000 a $6,000 por el primer niño(a), estas vacantes no cobrarán matrícula por lo que queda del año escolar.

Para enero de 2019, se habían matriculado 30 niños en las escuelas católicas participantes y se espera que ingresarán más.

Continúe leyendo

 

Jornada Mundial de la Vida Consagrada celebra la diversidad y belleza de las vocaciones consagradas

La Iglesia católica llevará a cabo su celebración anual de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada el 2 de febrero de 2019. Esta celebración es un momento especial en el que la Iglesia celebra la belleza de la vocación a la vida consagrada, destaca sus diversas formas, y reflexiona en el singular testimonio, centrado en Cristo, que los hombres y mujeres consagrados aportan a la Iglesia y a la comunidad que les rodea.

Instituido por el Papa San Juan Pablo II en 1997, este día se celebra conjuntamente con la Festividad de la Presentación del Señor, también conocido como el Día de la Candelaria, el cual conmemora que Cristo es la luz del mundo, mediante la bendición y el prender velas. De la misma forma, las personas consagradas, al pertenecer exclusivamente a Cristo, actúan como las verdaderas manos y pies de Jesús al transmitir su amor y la luz del Evangelio a todas las personas que encuentran en sus vidas y trabajos.  

Cada forma de la vida consagrada es distinta y es inspirada por el Espíritu Santo para servir a la Iglesia a través de un carisma particular.  El discernimiento en la vida consagrada conlleva un proceso donde se identifica la manera singular de amar para la cual Cristo llama a determinada persona.   

Continúe leyendo

 

Febrero es el Mes de la Historia Afroestadounidense

Este mes se conmemora de diversas formas el Mes de la Historia Afroestadounidense para los católicos.

El año pasado, por casi una votación unánime,  los Obispos Católicos de los EE.UU. publicaron Open Wide Our Hearts: The Enduring Call to Love – Una Carta Pastoral Contra el Racismo. En dicha carta pastoral, los obispos analizaron el “persistente” historial de racismo en los EE.UU. (descargue aquí o vea este resumen ).

Según los Obispos,  para reconstruir la relaciones rotas por siglos de actos opresivos de racismo, se requiere que “amemos la bondad” y que ‘caminemos humildemente  con Dios”.

Se llevará a cabo un encuentro para la Pastoral Social Católica del 2 al 5 de febrero en Washington, D.C. que incluirá el tema del racismo y la justicia restaurativa. Pulse aquí para mayor información.  

El Mid-Atlantic Congress (MAC) que tendrá lugar del 13-16 de febrero de 2019 en Baltimore, MD, tiene varias sesiones que podrían ser de interés especial, como  el de “Desarrollo de Aptitudes Interculturales para los Ministros” dirigido por el Secretariado de la Diversidad Cultural en la Iglesia. Pulse aquí si desea mayor información.

Como siempre, por favor ore por la canonización de los católicos africanos siendo considerados para la santidad – el Padre Augustus Tolton, la Madre Mary Elizabeth Lange, la Madre Henriette DeLille, Pierre Toussaint, Julia Greeley y la Hna. Thea Bowman – o vea el video.

 

Diócesis de Monterey instala al Obispo Daniel García

La Diócesis de Monterey oficialmente celebró la instalación del Obispo Daniel García durante una misa en Madonna del Sasso Pro-Cathedral en Salinas el martes.

Monseñor García es el 5to Obispo de Monterey, después del finado obispo, Mons. Richard García quien falleció en julio.

Mons. Daniel García, de 58 años, fue el obispo auxiliar más reciente de Austin.  Él creció en Cameron, Texas.

“Vengo a ustedes, sobre todo y ante todo, como párroco. Eso es lo que mejor conozco. Me capacitaron para esa tarea,” afirmó el Obispo Daniel García en su Misa de Instalación. “Pero, tengo la esperanza de que,  con su ayuda, seré un buen pastor”.  

 

Siga las renovaciones de la Catedral de Cristo

Ha iniciado la cuenta regresiva para la dedicación de la Catedral de Cristo en el Condado de Orange, faltando aproximadamente 160 días para la celebración que tendrá lugar el 17 de julio, este verano.  

La Catedral de Cristo (anteriormente conocida como la Catedral de Cristal (Crystal Cathedral) es la sede de la Diócesis de Orange y de los 1,3 millones de católicos de esa región. La Diócesis se encuentra en pleno año santo de preparación para la dedicación.

Las puertas de la catedral oficialmente se cerraron en el 2017 para mantener un óptimo funcionamiento del sistema de climatización durante las obras de renovación. Hasta la fecha, se han removido, limpiado, sellado y vuelto a colocar 11,000 ventanales. Se sigue celebrando la misa fuera de la Catedral de Cristo durante la remodelación.

Pulse aquí para seguir el progreso de la renovación.

 

1 de febrero de 2019
Tomo 12, No. 3

 

Share this Post