Perspectivas: Apoye la supervisión de los padres en la educación sexual; Información del Censo

Fortalezca el derecho de los padres de familia de supervisar la educación de sus hijos en torno a la salud sexual

En esta sesión legislativa, los católicos tienen la oportunidad de fortalecer los derechos y la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos respecto a la salud sexual.

La Ley de Claridad y Responsabilidad en los Materiales Didácticos para los Jóvenes, (Morell – R,  Rancho Cucamonga) facilitaría que los padres de familia tengan mayores derechos, participación y supervisión respecto a la educación sobre la salud sexual y el VIH en todos los niveles escolares, al requerir a los distritos que publiquen dicho contenido y materiales en línea para que resulte fácil su lectura y revisión.

El proyecto de ley SB 673 también apoya la participación de los padres de familia al proveerles la responsabilidad de aceptar activamente que los niños de los niveles de primaria (TK-6th) participen en la educación sobre la salud sexual. Dicha vigilancia es importante para nuestros niños más pequeños y vulnerables que necesitan de esta “supervisión” adicional de sus padres debido a su edad y a lo complejo que son el contenido y los materiales.

“En la actualidad, los padres solamente tienen el derecho de ir a las oficinas del distrito para examinar todos los materiales”,  afirmó el director ejecutivo, Andrew Rivas, de la Conferencia Católica de California. “Es particularmente importante que estos materiales estén disponibles en línea para que las familias ocupadas y trabajadoras puedan revisar el plan de estudios”.

Adicionalmente, el proyecto SB 673 también aumentaría las protecciones para los niños de los niveles  escolares TK-6 al  eliminar los “resquicios” de la ley actual, de conformidad con la Ley de Juventud Sana de California (Calfornia Healthy Youth Act). Esto garantizaría que todo plan de estudios sea “medicamente correcto y adecuado a la edad”.

“Como católicos, vemos a los padres como los primeros y principales educadores de sus hijos, y a las escuelas– católicas y no católicas – como colaboradoras en el proceso educativo. Por tanto, la Iglesia nos aconseja que colaboremos con las autoridades públicas para garantizar y proteger los derechos de los padres”, aseveró Rivas.

La ley actual en torno a la educación sobre la salud sexual en California afirma que la Legislatura tiene la intención de respetar los derechos de los padres y tutores de supervisar la educación de sus hijos en el tema de la sexualidad humana.  La Legislatura también reconoce que los padres y tutores tienen la responsabilidad definitiva de impartir los valores sobre la sexualidad humana a sus hijos.

(Código Ed. §51937).

Una Alerta de Acción sobre el proyecto SB 673 llegará a sus buzones electrónicos el lunes para los socios de la Red cuyo Senador estatal sea parte del Comité Educativo del Senado, donde se atenderá este proyecto el miércoles. Favor de utilizar la alerta para comunicarle a su Senador de su apoyo a este proyecto de ley.  Si su Senador no forma parte del Comité, puede escribirle a la presidenta del Comité Educativo del Senado, la Senadora Connie Leyva, a la dirección electrónica senator.leyva@senate.ca.gov. Siéntase libre de copiar y  pegar los siguientes mensajes para enviarle a la Senadora Leyva, en apoyo a este proyecto:

Apoyo el proyecto SB 673 (Morrell), La Ley de Claridad y Responsabilidad en los Materiales Didácticos para los Jóvenes (Transparency and Accountability of Youth Instructional Materials Act), porque es una forma sencilla y directa de fortalecer los derechos y responsabilidades de los padres para participar activamente en la educación para la salud sexual de sus hijos.

 

Causa en la Corte Suprema pondrá a prueba las restricciones de financiamiento impuestas en las escuelas religiosas

El 22 de enero de 2020, se presentarán los argumentos frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS, por sus siglas en inglés) en una de las causas más importantes en los últimos cincuenta años, respecto a la elección de escuelas.   Espinoza v. Montana Department of Revenue determinará si los estados pueden discriminar en contra de las opciones religiosas en los programas generales de becas (Lea más sobre esta causa aquí.)  La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) se sumó al escrito Amicus sobre esta causa expresando su apoyo a las Opciones Religiosas en los programas de Elección de Escuelas.  La causa tiene enormes repercusiones para los programas de elección de escuelas para los padres de familia, a lo largo del país.  

Aunque es poco probable que un resultado positivo por parte de SCOTUS declare que las Enmiendas Blaine – Blaine Amendments – son inconstitucionales por todo el país, se podría declarar que los estados no pueden contar con que “Blaines” prohiba la participación de las escuelas religiosas en los programas de ayuda indirecta, como actualmente es el caso.   Un dictamen así en la causa de Montana favorecería que se aborde la ley de California que obliga a las instituciones preescolares religiosas a renunciar a su identidad religiosa como condición para poder participar en el CSPP que provee beneficios a las instituciones preescolares privadas de orientación secular.

Para demostrar cuán importante es esta causa para los padres y sus hijos a lo largo del país, el Instituto para la Justicia (IJ), que argumentará la causa, está creando un estandarte de 30 pies que contiene un mosaico de fotos con miles de rostros de la elección escolar de todo el país. Para participar, las escuelas, los padres de familia o las organizaciones, sencillamente pueden enviar imágenes de rostros al Instituto.  Las fotografías se pueden tomar con el celular, la foto del anuario, etc. No se escribirán ni publicarán los nombres.

Se pueden enviar las fotos de la forma que le sea más fácil, incluyendo subiéndolas al buzón del Instituto para la Justicia: AQUÍ o enviándolas por correo electrónico a scotus.rally@gmail.com.  Las escuelas deberán asegurarse de contar con el debido consentimiento de los participantes y de sus padres.

 

Súmese a la celebración de la Semana Nacional de la Migración

Por casi 50 años ya, la Iglesia católica ha celebrado la Semana Nacional de la Migración para reflexionar en las circunstancias que enfrentan los migrantes, incluyendo los inmigrantes, refugiados, niños y víctimas y sobrevivientes de la trata de personas. La celebración de este año, “Promoviendo una Iglesia y un Mundo para Todos”, inició el 5 de enero y continuará hasta el 11 de enero.

Hay varias formas de participar durante la Semana Nacional de la Migración, desde la oración, publicaciones en los medios sociales, escribir cartas al editor, presentaciones sobre la doctrina social católica, en torno a la migración, en la iglesia y ante los grupos de jóvenes, hasta convertirse en padre/madre de crianza. Justice for Immigrants ha preparado materiales para ayudarnos a todos en nuestro encuentro con migrantes como personas, en vez de verles como un número o entidad desconocida. haga clic aquí para obtener mayor información.  

 

Proyectos importantes para seguir

  • SB 54, la ley sobre la economía circular de California y la reducción de la contaminación plástica, (Allen – D, Santa Mónica) es un plan integral para “reducir y reciclar” el 75 por ciento de los plásticos de un solo uso para el año 2030. Los proyectos de ley también requieren que los fabricantes del embalaje plástico de un solo uso o productos distribuidos y vendidos en California, demuestren un índice de reciclaje de por lo menos 20 por ciento para el 1 de enero del 2022, y por lo menos el 40 por ciento para el 2026. Para el 2030, todo producto tendría que ser “reciclable o transformable en compost”.   La Conferencia Católica de California apoya el proyecto de ley SB 54.

 

  • SB 29 (Durazo, D – Los Ángeles) ampliaría , sujeto a una asignación de fondos de la Legislatura, y a partir del 1 de julio de 2020,  los requisitos de elegibilidad para la obtención de toda la gama de beneficios de Medi-Cal para personas que tengan 65 años o más, y que serían elegibles para esos beneficios de no ser por su condición de inmigrantes. La Conferencia Católica de California apoya el proyecto SB 29.

 

Futura información del Censo

El gobierno de los EE.UU. próximamente iniciará su Censo del 2020 , un requisito constitucional, y es imperativo que se cuente a TODOS, ya sea que sean ciudadanos o no.

Cada 10 años, se utilizan los resultados del Censo para redistribuir la Cámara de Representantes, determinando cuántos escaños recibe cada estado por los próximos 10 años.

En base al conteo del Censo, los funcionarios estatales de CA utilizan los resultados para trazar nuevamente los límites para los distritos locales y estatales. Esto también determina cómo se emplearán $675 mil millones en apoyo a programas estatales, del condado y comunitarios, que afectan directamente a nuestros feligreses y a sus familias.

Llenar y participar en el Censo es una obligación cívica, pero también acrecienta la dignidad de la persona, al asegurarse que va a ser contada en este proceso importante. Visite 2020Census.gov para obtener mayor información.

 

Share this Post