Perspectivas: Actividad del fin de sesión; Opongámonos a los fármacos abortivos en las universidades

Legisladores en California Debaten sobre el destino de cientos de medidas

La Sesión Legislativa en California oficialmente concluirá a la medianoche del 13 de septiembre y los proyectos de ley avanzan a un ritmo frenético en el edificio del Capitolio, mientras que los legisladores se apresuran para conseguir que se aprueben sus proyectos antes de la fecha límite.  

Varios de los proyectos de ley que la CCC ha estado siguiendo han tenido importantes movimientos. Algunos han avanzado por la vía rápida hasta llegar al plenario de las cámaras mientras que algunos otros ahora se han convertido en proyectos de dos años.

Hay varios proyectos relacionadas a la vida y a la dignidad que la CCC ha estado siguiendo de cerca, incluyendo el SB 24, el proyecto que permitiría que los abortos químicos estén disponibles en los planteles universitarios, está en el plenario de la Asamblea; el AB 922, el proyecto que remuneraría a las mujeres por proveer sus ovocitos; y el SB 29 que extendería el Medi-Cal para las personas indocumentadas que tengan 65 años o más.

La Red distribuyó una Alerta de Acción sobre el proyecto SB 24 a principios de esta semana.  (Vea el siguiente artículo.) 

El proyecto de ley AB 809 (Santiago, D-Los Ángeles), que proveería a los futuros padres ciertos derechos a través de los programas del Título IX ahora se encuentra sobre el escritorio del Gobernador. Gracias a todos los que trabajaron en apoyo de este proyecto. Estén atentos a una Alerta de Acción sobre el proyecto SB 809 la próxima semana.  Nos gustaría animar particularmente al Gobernador para que firme este proyecto de ley rápidamente.

(Busque los detalles, análisis, y votaciones de los comités en torno a todos los proyectos de ley mencionados en este artículo en nuestra Página Legislativa .)

La CCC monitorea varios proyectos de ley relacionados a la educación. La Conferencia apoya el proyecto AB 842, el cual aumentaría considerablemente el acceso asequible a alimentos saludables para los niños de bajos recursos en las preescolares y guarderías, a la vez que se opone al proyecto AB 624 sobre la salud de los alumnos y estudiantes: tarjeta de identificación porque añadiría varios números para líneas de emergencia en las tarjetas de identificación de los estudiantes, disminuyendo así la eficacia de tener un único número (Línea Nacional de la Prevención del Suicidio) ahora requerido.

En cuanto a los proyectos de ley relacionados a la universidad,  el AB 2 ofrecería un segundo año de colegio comunitario gratuito para los estudiantes de tiempo completo que asistan por primera vez, en los planteles que participen en el programa estatal de la Promesa del Colegio; el AB 211 proporcionaría un incentivo financiero para que las familias ahorren para la educación superior futura; y el AB 1307 crearía un programa de beca Cal Grant para establecer asistencia financiera justa y predecible para los estudiantes que asisten a universidades y colegios independientes estatales.

La CCC también apoya el proyecto AB 1548, Programa de Becas del Estado de California para la Seguridad de Organizaciones No Lucrativas (California State Nonprofit Security Grant Program), que mejoraría la seguridad para los lugares de aprendizaje y culto, sin fines de lucro, que corren un alto riesgo de sufrir ataques violentos o delitos motivados por el odio debido a su ideología, creencias o misión.

En cuanto a la legislación medioambiental, la CCC apoya el proyecto AB 209, un programa de becas destinado a fomentar la buena corresponsabilidad entre los jóvenes marginados y vulnerables, aumentando su capacidad de participación en las experiencias educativas al aire libre, relacionadas al medio ambiente, en los parques estatales y otras tierras públicas donde se llevan a cabo estas actividades.  La Conferencia también apoya el proyecto AB 638 para identificar las instalaciones para el almacenamiento de agua, vulnerables a las amenazas por el cambio climático y proponer estrategias para atenuar esas amenazas, así como el proyecto AB 1628 para proteger a las comunidades desfavorecidas de los daños al medio ambiente.

La Conferencia también apoya el proyecto SB 1, la  Ley de Defensa del Medioambiente, la Salud Pública, y los Trabajadores de California del 2019 (California Environmental, Public Health, and Workers Defense Act of 2019) la cual garantizaría que no haya una regresión en las normas de referencia que han estado vigentes desde hace 50 años en torno al aire limpio, el agua limpia, la protección de las especies amenazadas y la calidad de la seguridad de los trabajadores.

Los proyectos de ley adicionales en torno al medio ambiente incluyen el SB 54, la Ley de la Economía Circular y Reducción de la Contaminación del Plástico de California, la cual reduciría drásticamente la cantidad de envases no reutilizables y productos vendidos en California y garantizaría que los elementos restantes sean reciclados y convertidos en abono de forma eficaz. También apoyamos el proyecto SB 210 para mandar que la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board – CARB) establezca un programa de verificación de la contaminación para los camiones diésel para trabajos pesados que mejoren la calidad del aire y la salud pública en las comunidades sofocadas por los efectos dañinos de las descargas del diésel.

Varios de los proyectos de ley de la Jornada de Propugnación Católica han terminado por este año pero serán retomados en la próxima sesión. Éstos incluyen el SB 298 (Caballero, D-Salinas), la Ley para Sacar a los Niños y las Familias de la Pobreza, la cual establecería objetivos concretos para eliminar la pobreza infantil extrema en cuatro años y disminuir la pobreza infantil en California en un 50 por ciento para el año 2039. 

El proyecto SB 360 (Hill, D-San Mateo) que requeriría que los miembros del clero vulneren el secreto de la confesión y se conviertan en informantes por mandato, podría reconsiderarse el próximo año, al igual que el proyecto SB 456 (Archuleta, D-Pico Rivera) el cual impediría que las organizaciones religiosas compartan la información sobre sus voluntarios sin una orden judicial.  

Esté pendiente para que la CCC le brinde la información más reciente relacionada a estos proyectos de ley y revise nuestra página de alertas  para ideas sobre cómo puede ayudar a brindar apoyo u oponerse a proyectos importantes.

Opóngase al proyecto de medicamentos abortivos en las universidades ya

El proyecto SB 24 de Abortos por técnicas con medicamentos (Leyva, D-Chino) ordena que los centros de salud ubicados en los planteles de las universidades públicas en California ofrezcan fármacos para inducir un aborto, como el RU-486.  El Gobernador Brown vetó un proyecto de ley similar (SB 320) el año pasado.  No obstante, los partidarios siguen presentando la misma medida –  sin cambios y sin ninguna nueva prueba que avale su postura.

El proyecto SB 24 además invita a los centros de salud a que ofrezcan a las estudiantes servicios de consejería relacionados al aborto, pero está redactado de una manera muy específica para excluir la consejería a favor de la vida. Este proyecto no le brinde a las estudiantes la oportunidad de informarse sobre alguna otra opción que no sea el aborto.

Aparte de la importancia moral de este proyecto, el SB 24 pone en riesgo la salud de las mujeres universitarias porque los centros de salud de las universidades no tendrán los recursos adecuados para darles el apoyo necesario. Este proyecto también requiere que la Tesorería Estatal acepte donativos y administre un fondo para la promoción del aborto. Ya que se terminen los fondos en el 2023, el costo pasará a los contribuyentes o a los estudiantes universitarios mediante las cuotas escolares obligatorias.

El estado de California no debería alentar o financiar los abortos en absoluto. La mayoría de los californianos, incluso muchos que apoyan el derecho de la mujer para elegir, se oponen a que nuestro estado se involucre tanto en una decisión tan polémica. El proyecto SB 24 ahora se someterá a votación en la Asamblea de California.

Dígale a su asambleísta que estos servicios no son necesarios en los planteles universitarios y que usted se opone a este proyecto unilateral.  ¿Dónde está la ayuda para las mujeres que quieren quedarse con sus bebés? ¿Por qué se han ignorado las preocupaciones legítimas de los proveedores de salud en las universidades?

Pida a su asambleísta su voto de NO al proyecto SB 24.

Cambio a la Regla de  Carga Pública para perjudicar a las familias

El 14 de agosto de 2019, el Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security – DHS) publicó una regla final  que tendrá consecuencias negativas para las familias que accedan a beneficios públicos fundamentales para los cuales no calificarían de otra manera. Actualmente está provisto que la regla entrará en vigor el 15 de octubre, estando pendientes varias impugnaciones judiciales que podrían retrasar o hasta detener su implementación.

Mons. Joe S. Vásquez, obispo de Austin, TX y presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) y Mons. Frank J. Dewane, obispos de Venice, FL y presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la USCCB, expresaron su firme oposición a la nueva regla declarando: “Esta regla perjudicará la unidad familiar y llevará a muchos inmigrantes honestos a abstenerse de acceder a asistencia vital, incluyendo el que se inscriban en programas de nutrición, vivienda y médicos”.  

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB) se ha sumado a la Red de Inmigración Legal Católica (Catholic Legal Immigration Network, INC. – CLINIC) y a Caridades Católicas USA (CCUSA) para crear un nuevo recurso informativo  que usted podría utilizar para dialogar sobre los posibles efectos del cambio en la regla. Este nuevo documento está disponible aquí.

Gráinne McEvoy, una investigadora independiente con sede en South Bend, Indiana, que actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre la ideología católica estadounidense y las políticas migratorias en el siglo XX analizó de cerca los efectos perjudiciales que este cambio tendrá para las personas afectadas.

“Cualquier proceso que debilita la salud y el bienestar de los niños, padres y las personas de la tercera edad en el país, ya se trate de ciudadanos o de inmigrantes,  va en contra del principio católico de que la integridad de la unidad familiar es el corazón vital de una sociedad estable”, escribió McEvoy.

Para información más detallada sobre la regla, también le alentamos a que lea el informe de la USCCB-CCUSA (en inglés/en español).

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB) realiza Seminario en Línea del Programa de Respeto a la Vida  

El Secretariado de Actividades Pro-Vida de la USCCB realizará seminario en línea del Programa de Respeto a la Vida el jueves 12 de septiembre a las 2:30 p.m. (hora oficial de la costa este de los EE.UU.) para todas las parroquias, respecto a los cambios que se han hecho a los materiales de este año.

El seminario en línea repasará los nuevos recursos e incluirá una sesión de preguntas y respuestas, en vivo, al final.  

Haga clic aquí para inscribirse.

Esfuerzos de ayuda a los damnificados por el Huracán Dorian

Mientras el Huracán Dorian continua su trayecto subiendo por la costa este, Caridades Católicas USA ha iniciado sus esfuerzos de asistencia para ayudar a contrarrestar la destrucción que la tormenta ha dejado a su paso. La devastación es especialmente severa en la gravemente afectada zona de las Bahamas, donde algunas  60,000 personas necesitan comida y suministros. En la Isla de Gran Bahama, el 60 por ciento de la isla se encuentra ahora sumergida, incluyendo el aeropuerto, haciendo que los esfuerzos de rescate y ayuda sean difíciles.

Caridades Católicas USA está aceptando donativos y distribuirá los fondos a las agencias locales de la zona que ayudan a las personas más afectadas por la tormenta.

Haga clic aquí para un listado de las diócesis que aceptarán fondos para los servicios de ayuda.

6 de septiembre de 2019

Tomo 12, No. 24

En español

 

Share this Post