Obispos Católicos de California piden oraciones para conmemorar Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, 2-8 de abril de 2017

Las diócesis de California ofrecerán oraciones y misas especiales para conmemorar la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, un evento anual establecido en 1981 para destacar a las personas y familias cuyas vidas han sido afectadas por delitos violentos.  En reconocimiento a las personas afectadas por la delincuencia, el Comité de Justicia Restaurativa de la Conferencia Católica de California ha publicado la siguiente declaración.  (El Comité está integrado por Mons. Richard García, Obispo de Monterey, Mons. Armando Ochoa, Obispo de Fresno, Mons. David O’Connell, Obispo Auxiliar de Los Ángeles, y Mons. Myron Cotta, Obispo Auxiliar de Sacramento):

La fe no es una luz que dispersa toda nuestra oscuridad, sino una lámpara que guía nuestros pasos en la noche y que es suficiente para el camino. 

– Papa Francisco

(English) El daño que sufren las personas por los actos delictivos intencionales por parte de otros pueden durar mucho tiempo. Las víctimas de la delincuencia, los sobrevivientes, y sus familiares necesitan saber que no están solos.  Las comunidades locales de la Iglesia les acompañarán para ofrecerles apoyo y oraciones en el camino hacía su sanación y recuperación.

La sanación es un proceso orientado hacia la recuperación de un sentido de protección física, seguridad y su sentido de identidad.

“Ese proceso se llama ‘justicia restaurativa’.  Éste tiene dos objetivos: ayudar a las víctimas y a sus familiares a sanar de los efectos traumáticos de los delitos violentos y a romper el ciclo de delincuencia aumentando la seguridad pública mediante la ayuda que se presta a los transgresores para que se rehabiliten y se reintegren a sus comunidades”. 

Muchas diócesis de California tienen una Oficina de Justicia Restaurativa con la formación para brindar sanación y apoyo a todas las personas afectadas por la delincuencia y por la respuesta del sistema de justicia penal.

Durante la Semana Nacional de Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, las diócesis en California laboran activamente para promover las oportunidades de sanación para las personas y comunidades.  Algunas actividades relacionadas incluyen servicios de oración interreligiosos, vigilias con velas, y misas por las intenciones de las víctimas de la delincuencia y los sobrevivientes.  Adicionalmente, algunas diócesis participan en eventos comunitarios locales para promover la concientización sobre los derechos de las víctimas, incluyendo marchas y conferencias relacionadas.

Así como el Papa Francisco nos recuerda “En la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, aquellos que ya no pueden clamar, especialmente los inocentes y los indefensos; en la Cruz, Él se une a las familias en dificultades, y aquellos que lloran la pérdida trágica de sus hijos’”.

Para obtener mayor información sobre los eventos en su zona, comuníquese con el/la directora(a) de la Justicia Restaurativa en su diócesis en: www.restorejustice.com o visite el sitio web de la CCC: www.cacatholic.org.


A TODAS LAS PARROQUIAS:

Por favor, utilice estas peticiones de oración en las misas del 2 al 8 de abril del 2017 (Quinto Domingo de Cuaresma y durante toda la Quinta Semana de Cuaresma; Evangelio del domingo – La Resurrección de Lázaro, Juan 11, 1-45)

Invitación a la Oración:

Hagamos nuestras oraciones a Dios, quien proveerá todo lo que necesitamos.

Introducción del Sacerdote:
Hermanos y hermanas,
Al orar por nuestra comunidad y por el mundo,
oremos a Cristo, Nuestro Señor,
no sólo por nosotros mismos y nuestras necesidades,
sino por todo el pueblo.

Intenciones:

1. Señor, has resucitado a Lázaro de la muerte a la vida, pedimos bendigas al Papa Francisco, al Obispo __________ y a todos los líderes de la Iglesia para que sirvan a todos los perjudicados por la delincuencia para que puedan ser restaurados a la plenitud de la vida,. . .
Oremos al Señor.
[Todos: Señor, escucha nuestra oración]

2. Señor, te pedimos por los líderes de nuestra nación y por todas las naciones del mundo, para que tu Espíritu Santo los inspire a promulgar leyes que profundicen el respeto por la dignidad humana de cada persona; que lleven a acabar con la violencia y los abusos; Y fomentar la restauración de las comunidades azotadas por la delincuencia,. . .
Oremos al Señor.
[Todos: Señor, escucha nuestra oración]

3. Señor, lloraste en la tumba de tu amigo Lázaro, consuela a todos los sobrevivientes de un crimen donde hayan perdido a seres queridos debido a la violencia,. . .
Oremos al Señor.
[Todos: Señor, escucha nuestra oración]

4. Señor, te pedimos por las almas de todos nuestros seres amados que han muerto, especialmente aquellos que han perdido sus vidas debido a la violencia,. . .
Oremos al Señor.
[Todos: Señor, escucha nuestra oración]

5. Señor, te pedimos por nuestras comunidades, especialmente por aquellas que han sido dañadas por la delincuencia; Que puedan experimentar el toque sanador, para que sus vidas puedan ser restauradas,. . .
Oremos al Señor.
[Todos: Señor, escucha nuestra oración]

Oración del Sacerdote

Señor, pedimos tu misericordia y compasión. Vivimos en tiempos difíciles, y las respuestas a nuestros problemas no son sencillas ni fáciles. Envía tu Espíritu sobre nosotros para fortalecer nuestra determinación de erradicar la violencia, el odio y el temor en nuestras vidas y con Tu misericordia cultivar el respeto mutuo entre todos.
Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo, nuestro Señor.  AMÉN.


Anuncio para el Boletín

Semana Nacional de Derechos de las Víctimas de la Delincuencia

Del 2 al 8 de abril de 2017

La Semana Nacional de Derechos de las Víctimas de la Delincuencia (NCVRW, por sus siglas en inglés) se estableció en 1981 para inspirar a la comunidad, concientizar sobre los derechos de las víctimas, y abordar las necesidades no resueltas. Tristemente, las necesidades de muchas víctimas y sobrevivientes de la delincuencia, incluyendo las de algunas personas que rendían culto en nuestra comunidad de fe, seguían sin atenderse y muchas personas se sentían abandonadas por la Iglesia. Los estadounidenses son víctimas de más de 20 millones de delitos cada año, y el trauma resultante afecta por mucho tiempo a las personas, a sus familiares, y a las comunidades. El trauma no atendido que es producto de los actos delictivos de otras personas, podría llevar a la depresión, la desesperación y el desaliento. El lema de este año: “Fortaleza. Resistencia. Justicia,” del 2 al 8 de abril de 2017 nos brinda la oportunidad de dar la mano a las víctimas y sobrevivientes de la delincuencia con la disposición de ayudarles en sus necesidades. Para mayor información, comuníquese con su director local de Justicia Restaurativa en su diócesis en: (incluya la información de contacto local diocesano) o visite el sitio web de la Conferencia Católica de California: www.cacatholic.org o  www.restorejustice.com

Share this Post