Obispos Católicos de California piden oraciones durante la observación de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, del 11 al 15 de abril de 2016

Las diócesis católicas en California ofrecen oraciones y misas especiales en observación de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, un evento anual establecido en el año de 1981 para señalar a las personas y familias cuyas vidas han sido afectadas por los delitos violentos.  Favor de atribuir esta declaración a Monseñor Richard García, obispo de Monterey, Monseñor Armando Ochoa, obispo de Fresno, y Monseñor David O’Connell, obispo auxiliar de Los Ángeles, y a los miembros del Comité de la Justicia Restaurativa de la Conferencia Católica de California:

 “Los efectos de la delincuencia pueden permanecer por mucho tiempo después de que hayan sanado las heridas físicas.  Las personas y las familias afectadas necesitan saber que no están solas, que alguien les acompañará, y que pueden recurrir a su Iglesia y a su comunidad para obtener la ayuda, el apoyo y las oraciones que necesiten.

“La sanación no se detiene con el arresto y el procesamiento de los transgresores.  Es un proceso, centrado en la víctima, con el objetivo de restaurar en él/ella un sentido de protección, seguridad y un sentido de identidad propia.

“Ese proceso se llama ‘justicia restaurativa’ y tiene dos objetivos:  ayudar a las víctimas y a sus familias a sanar de los efectos traumáticos de los delitos violentos y a romper el ciclo de la delincuencia y aumentar la seguridad pública ayudando a los transgresores a rehabilitarse y a reintegrarse a su familias y a su comunidades”. 

“Cada diócesis en California cuenta con una Oficina para la Justicia Restaurativa para ofrecer sanación y apoyo a cualquier persona afectada por el sistema de justicia penal.  El primer enfoque es en la víctima y en la comunidad perjudicada por el delito, pero también en el autor del delito, insistiendo en que los transgresores asimilen y asuman la responsabilidad, así como las consecuencias de sus actos.  También se toma en cuenta a la familia del perpetrador, ya que a menudo la familia misma también es víctima.

“Durante la Semana de las Víctimas, las diócesis de California trabajan activamente para promover la sanación de los individuos y de las comunidades.  Las actividades varían entre vigilias con velas en la Catedral del centro de la ciudad en Sacramento hasta la oración interreligiosa por la paz en la Diócesis de San José, hasta las caminatas nocturnas para el ‘Encuentro de Espacios Comunes por la Paz’ que se realizan en la Diócesis de San Bernardino.

“Como nos recuerda el Papa Francisco: ‘En la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, aquellas personas que ya no pueden clamar, especialmente las inocentes e indefensas; en la Cruz, se une a las familias en problemas, y a las personas que lloran la pérdida trágica de sus hijos”.

Para obtener mayor información sobre los eventos en su zona, comuníquese con el/la director(a) local de la Justicia Restaurativa en su diócesis en: www.restorejustice.com o visite el sitio web de la CCC en: www.cacatholic.org.

Share this Post