Finaliza la sesión legislativa; el Papa hace un llamado sin precedentes al cambio climático

El final de la sesión legislativa; el obispo Cantú sobre el proyecto de ley SB 380; el Papa Francisco publica una declaración sin precedentes sobre el cambio climático y un informe sobre la trata de personas en California en el 2020, en la edición de Perspectivas/Insights de esta semana.

Fin de la sesión legislativa

 La sesión legislativa de este año termina esta noche (10 de septiembre), y las cosas se mueven con rapidez y frenesí en el Capitolio mientras los legisladores intentan aprobar los proyectos de ley antes de la medianoche.

El gobernador Newsom tendrá 30 días a partir del 10 de septiembre para firmar o vetar los proyectos de ley que se le envíen. En un giro en el proceso habitual, la elección de destitución del gobernador es el próximo martes, 14 de septiembre, y podría estar guiando las decisiones políticas que se están tomando en el Capitolio ahora.

El SB 380, el proyecto de ley que extiende el suicidio asistido por un médico, llegará pronto al pleno para ser sometido a votación. Si aún no lo ha hecho, por favor, tómese el tiempo para enviar una alerta a su legislador(a) ahora, haciéndole saber que usted se opone a este proyecto de ley.  A las miles de personas que ya han actuado, gracias por levantar su voz a favor de la vida y la dignidad en California.

Para ver un resumen de los proyectos de ley seguidos por la Conferencia Católica de California en esta sesión, visite nuestra página de Legislación Actual.  Allí podrá encontrar el destino de los distintos proyectos de ley con respecto a los cuales la Conferencia ha adoptado una posición o, al menos, ha hecho un seguimiento.  Es posible que los resultados finales tarden uno o dos días en publicarse, ya que en los dos últimos días de la sesión se someterán a votación cientos de proyectos de ley.

 

Las minorías necesitan atención de salud, no recetas que acaben con su vida

El siguiente artículo de opinión del obispo de la Diócesis de San José, Mons. Oscar Cantú, se publicó en el periódico San Jose Mercury News.

En nuestra cultura hispana, el cuidado de los enfermos y moribundos constituye un aspecto de nuestra vida. Mantenemos a la familia cerca, pero nos extendemos para incluir a muchos en nuestro círculo. Valoramos a la generación mayor, a nuestras abuelas y abuelos. Y en el Día de los Muertos, decoramos elaborados altares para recordar a nuestros queridos difuntos.

Al igual que muchos grupos, nos sentimos orgullosos de nuestra atención a los enfermos. Pero esa compasión y esos cuidados no se han extendido a todos en California. Es una situación que la sociedad debe abordar urgentemente.

Increíblemente, en lugar de centrarse en las soluciones a la injusticia causada por una atención médica inadecuada, California está debatiendo si se facilita el suicidio asistido por médicos y se abre la “opción” a más minorías.

Las prioridades parecen haberse desviado.

Continúe leyendo

 

El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico y el Arzobispo de Canterbury se unen por primera vez en un llamamiento urgente por el cambio climático

 Por primera vez, los líderes de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana han advertido conjuntamente de la urgencia de la sostenibilidad medioambiental, su impacto en la pobreza y la importancia de la cooperación mundial.

El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo Justin Welby instan a todos a poner de su parte para “elegir la vida” para el futuro del planeta.

En una declaración conjunta, los líderes cristianos han pedido a la gente que ore, en este tiempo cristiano de la Creación, por los líderes mundiales antes de la COP26 de noviembre. La declaración dice así: ‘Hacemos un llamamiento a todo el mundo, sea cual sea su creencia o visión del mundo, para que se esfuerce en escuchar el clamor de la tierra y de la gente que es pobre, examinando su comportamiento y comprometiéndose a hacer sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado’.

Continúe leyendo

 

 

Se publica un nuevo informe sobre la trata de personas

El nuevo Informe del 2020 sobre la trata de personas publicado por el Instituto de Tráfico Humano informa de que la trata de personas tiene lugar en todo el estado. 

En California, se presentaron nueve nuevos casos de trata de personas en los tribunales federales en el año 2020, y 16 acusados fueron declarados culpables. Al 79% de los acusados activos se les entablaron cargos de tráfico sexual, y el 21% fueron acusados de trabajos forzados. Estas estadísticas no incluyen los juicios estatales ni los casos no denunciados, lo que probablemente hace que la cifra sea mucho mayor.

La trata de personas es un delito atroz que tiene lugar en todas partes del Estado. La doctrina social católica nos llama a todos a tomar medidas para detener esta abominable atrocidad. Pulse aquí para obtener información sobre el programa denominado Stop Human Trafficking and Exploitation, Protect, Help, Empower, and Restore Dignity (SHEPHERD) de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), que educa a líderes laicos y religiosos sobre la trata de personas desde una perspectiva católica.

 

Noticias y eventos nacionales

La USCCB envía una carta pidiendo las conciliaciones presupuestarias

Mientras continúa la elaboración de un proyecto de ley de conciliación presupuestaria, cinco obispos presidentes de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) enviaron una carta al Congreso para pedirle que trabaje en favor de políticas que ayuden a los marginados de la sociedad, fortalezcan a las familias, protejan la libertad religiosa, promuevan el cuidado de la creación y respeten los derechos y la dignidad de toda vida humana.

En la carta de la USCCB sobre la conciliación presupuestaria, los obispos piden que se tenga en cuenta la integración de los inmigrantes y los refugiados; el empleo para los pobres y los vulnerables; el fortalecimiento de las familias; la ampliación del acceso a la educación infantil; una vivienda segura, decente y asequible; el cuidado de toda la creación; la preservación de la libertad religiosa, y el respeto de los derechos y la dignidad de toda vida humana en la atención médica.

 

Apoye a los católicos que trabajan por la reforma migratoria

La Acción Católica Nacional para el Liderazgo celebrará un evento virtual el lunes 13 de septiembre a las 5 pm PDT para colaborar en la movilización del apoyo a los millones de personas indocumentadas en los EE.UU. ¡Únase al cardenal Joseph Tobin y a otros miembros de la comunidad católica de todo el país para movilizar el apoyo católico a una vía de ciudadanía para los trabajadores indocumentados dentro del proyecto de ley de conciliación presupuestaria que se está tramitando en el Congreso!

Pulse aquí para inscribirse.

 

 

Dios está gloriosa y misteriosamente presente en la creación, ya que es el Señor que reina sobre ésta. Para descubrirlo, hay que callar, escuchar, contemplar. #TemporadaDeCreación@Pontifex

 

10 de Sept. de 2021
Tomo 14, No. 32

En español

Share this Post