Familias en peligro, Pare el suicidio asistido, Educación de los niños sin hogar

Subvención familiar máxima presiona sutilmente a las mujeres pobres

Disfrazada por la retórica política, la imagen de la “madre welfare (que recibe asistencia pública)” está preñada de estereotipos.  Estos estereotipos persisten incluso después del inicio de los límites federales impuestos para la asistencia, los cuales se convirtieron en ley cuando “la beneficencia pública tal como la conocemos” fue reformada en la década de 1990.

Actualmente existen 15 estados en los EE.UU. , incluyendo California, que han conservado los “límites familiares”  (los cuales niegan beneficios adicionales a las familias que tienen más niños y que han recibido ayuda en los 10 meses previos al nacimiento del niño(a). 

El historial legislativo de la política de la Subvención Familiar Máxima (MFG, por sus siglas en inglés) demuestra que el objetivo de la misma era desalentar a “las reinas del welfare (sistema de beneficencia pública)” para que no “jugaran” con el sistema y tuvieran más hijos con tal de recibir más dinero del sistema.  Estas políticas terminan castigando al niño(a) que nace.  El hecho de insinuar que una mujer tendría a un bebé para recibir unos $120 dólares por mes va en contra del sentido común y raya en lo absurdo a la vez que pone en peligro la vida de la madre pobre y del bebé que lleva en su seno.

Continúe leyendo

Aún hay tiempo para decirle a los Senadores claves que voten NO en torno al suicidio asistido

La primera audiencia sobre la propuesta para legalizar el suicido prescrito por un médico en California será el miércoles 25 de marzo en el Comité de Salud del Senado.  Si usted recibió una Alerta de Acción la semana pasada o si sus Senadores estatales forman parte de uno de estos comités, es un buen momento para que les exprese su oposición al suicidio asistido (Proyecto de ley SB 128) al Actúe Ahora mismo.

Comité de Salud del Senado – Ed Hernández, Janet Nguyen , Isadore Hall, Holly Mitchell, Bill Monning, Jim Nielsen, Richard Pan, Richard D. Roth, Lois Wolk

Comité Judicial del Senado – Hannah-Beth Jackson (presidenta), Andy Vidak (vicepresidente), Joel Anderson, Robert Hertzberg, Mark Leno, Bill Monning, Bob Wieckowski

Usted puede leer más sobre los peligros de una política que permitiría el suicidio prescrito por un médico aquí e informarse más acerca de la enseñanza católica sobre el final de la vida aquí. Favor de actuar ahora mismo .

La educación de los niños desfavorecidos en California

En el año de 1992, la comunidad del sur centro de Los Ángeles fue el centro de disturbios y descontento social. En medio de la incertidumbre y el caos surgió un programa para ayudar a educar tanto a los padres como a los niños—Proyecto Ministerial del Sur Centro de Los Ángeles (LAMP, por sus siglas en inglés) (South Central Los Angeles Ministry Project ). Iniciado por ocho congregaciones de hermanas católicas que deseaban impactar positivamente a la comunidad de bajos recursos, primordialmente latina, el proyecto LAMP del Sur Centro sirve a las mujeres y a los niños que frecuentemente son descuidados y desatendidos.

A través de oportunidades de capacitación ofrecidas mediante un programa de alfabetización familiar, educación en la etapa de la infancia temprana y pre-kínder, así como un programa veraniego de revalorización, de dos semanas de duración, creado para los niños hasta la edad de doce años, El proyecto LAMP del Sur Centro incluye la participación de los padres de familia como colaboradores en el desarrollo de sus hijos.

“Nuestra meta principal es hacer que los padres de familia tomen conciencia de que son los primeros maestros de sus hijos,” afirmó la directora ejecutiva Diana Pinto del proyecto LAMP del Sur Centro.

El proyecto LAMP del Sur Centro se enfoca en la participación de los padres de familia al momento de proveer enseñanza para cien niños cada día de la semana. Mediante las Actividades Interactivas de Alfabetización para los Padres y Niños (Parent and Child Interactive Literacy Activities – PCILA), los padres de familia se unen a sus hijos en el salón de clases para trabajar conjuntamente en las actividades de aprendizaje para la alfabetización. Se toma la asistencia diariamente y se asignan tareas compartidas para realizar en casa.  

Continúe leyendo

Jóvenes católicos aplicarán lo aprendido en las aulas para la creación de mejores políticas

La próxima semana los estudiantes de las escuelas preparatorias católicas viajarán a Sacramento para poner en práctica algunas de las lecciones aprendidas en sus clases sobre la promoción de las políticas públicas.  El programa, el cual originalmente formaba parte de la jornada de propugnación, auspiciada por la Conferencia Católica de California, se separó hace unos cuantos años para abordar de mejor manera las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.  La Jornada de Propugnación Juvenil Católica se extendió de una clase desarrollada en una escuela preparatoria de la Diócesis San José.  Esta es la historia:

“¡Bienvenidos de nuevo a todos!  Estamos iniciando el semestre de la primavera con un reto que tiene que ver con el servicio.  Este reto no es para las personas aprensivas… es posible que tengan que levantar cosas pesadas, viajar largas distancias, y sus pantalones de mezclilla de marca “True Religion” podrían ensuciarse.”

Así es la presentación del sitio web del “Mitty Advocacy Project”, un “equipo de liderazgo legislativo estudiantil que trabaja para investigar, promover y divulgar el conocimiento sobre temas de justicia social para mejorar la calidad de vida para las personas menos afortunadas”. 

Más de 100 estudiantes de las escuelas preparatorias de alrededor del estado participarán en la Jornada de Propugnación Juvenil (Youth Advocacy Day) el martes 24 de marzo en Sacramento. Los jóvenes abogarán por algunas de las poblaciones más desatendidas del estado de California y de la nación.

Continúe leyendo

20 de marzo de 2015, Tomo 8, No. 12, En Español

Share this Post