Discriminación de los estadounidenses de origen asiático; presupuesto modificado de mayo

Al finalizar el Mes de los AAPI, la Conferencia ofrece la siguiente reflexión sobre una historia de injusta discriminación, la singularidad y el orgullo de las numerosas nacionalidades de los pueblos AAPI, y las continuas contribuciones de nuestros hermanos y hermanas de los AAPI.

Una historia de contribución a pesar de una historia de discriminación

Comprender la diversidad de los estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico

 Colectiva e individualmente, los miembros de la Conferencia Católica de Obispos de California han pedido el fin de la violencia, la discriminación y el odio a la vez que nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas asiático americanos y de las Islas del Pacífico (AAPI).  Al finalizar el Mes de los AAPI, la Conferencia ofrece la siguiente reflexión sobre una historia de injusta discriminación, la singularidad y el orgullo de las numerosas nacionalidades de los pueblos AAPI, y las continuas contribuciones de nuestros hermanos y hermanas de los AAPI.

En los últimos meses, esta nación ha visto un aumento de la discriminación violenta contra las personas de la etnia AAPI. Sin embargo, en realidad, la discriminación racial y el odio contra los asiáticos se han producido desde su primera aparición en los Estados Unidos de América. Esta hostilidad contra determinados grupos por su origen étnico tiene profundas raíces en el pasado de nuestra nación y se manifestó en leyes como la Ley Page (1875), la Ley de Exclusión China (1882) y el internamiento de los japoneses-americanos en la Segunda Guerra Mundial (1941).  Estas políticas y leyes pusieron de relieve el apoyo del gobierno al miedo y los prejuicios de la sociedad contra los asiáticos.

Continúe leyendo

 

Alertas de Mayo

Dígale a su senador estatal ahora mismo que rechace la eliminación de las “garantías” y la expansión del suicidio asistido por médicos en nuestro estado. (inglés/español)

Las mujeres necesitan un mayor acceso a los servicios de afirmación de la vida, no más ayudas para abortar. 

 

Modificaciones al presupuesto y noticias legislativas

Con la proximidad de la fecha límite del 4 de junio para que la legislación salga de su cámara, los legisladores se afanan en tratar de hacer llegar los proyectos de ley al otro lado del Capitolio. En medio de ese aluvión de actividad, la senadora Toni Atkins también anunció ayer que los legisladores sólo podrán impulsar 12 proyectos de ley durante el resto de la sesión, como resultado del aumento de los problemas tecnológicos relacionados con el COVID que han requerido un tiempo extra para resolverlos en las audiencias de los comités. 

Además, el gobernador Newsom publicó su versión modificada del presupuesto de mayo a finales de la semana pasada, y gracias al superávit presupuestario del Estado de 76 millones de dólares (37 millones de dólares según la Oficina del Analista Legislativo, que es un organismo independiente), la propuesta incluye asignaciones únicas para elementos que han estado durante mucho tiempo en la lista de deseos de los californianos.

El presupuesto modificado incluye 69 millones de dólares para el próximo año fiscal y 1.000 millones de dólares en forma continua para ampliar la cobertura de Medi-Cal a todos los adultos de 60 años o más, independientemente de su estatus migratorio.

El presupuesto también contiene una asignación única adicional de 50 millones de dólares para los servicios de inmigración, así como una amplia financiación única para los programas de justicia restaurativa, incluyendo la adición de un día de visitas en las prisiones, proporcionando tecnología para la educación de las personas encarceladas, y el impulso del Programa de Intervención y Prevención de la Violencia de California.

La modificación también incluye fuertes inversiones para apoyar los servicios para personas sin hogar del estado, ampliar la seguridad y la infraestructura del agua, proporcionar fondos para las comunidades de bajos ingresos que luchan contra los efectos del cambio climático y aumentar la financiación de CalWORKs y los servicios de bienestar infantil.

Pulse aquí para obtener una visión más completa de las asignaciones presupuestarias. Por favor, esté atento a las alertas cuando los proyectos de ley del presupuesto comiencen a ser el centro de atención. 

 

El presupuesto modificado proporciona fondos para limpiar la planta de baterías tóxicas

Coincidiendo con la Semana de Ladauto Si, la CCC se complace en informar de que la modificación presupuestaria de mayo del Gobernador Newsom asigna 454 millones de dólares para limpiar el plomo y el arsénico que han contaminado los hogares y los barrios cercanos a la instalación de reciclaje de baterías tóxicas, Exide, en el sureste de Los Ángeles.

El anuncio de la limpieza fue realizado por funcionarios electos locales, entre ellos el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón (demócrata de Los Ángeles), el asambleísta Miguel Santiago, la asambleísta Wendy Carrillo (demócrata de Los Ángeles) y la asambleísta Cristina Garcia.

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California estima que los productos químicos tóxicos producidos durante las tres décadas de funcionamiento de Exide, sin permiso, se extendieron hasta 1,7 millas de distancia, contaminando escuelas, parques y más de 10.000 hogares en los barrios principalmente latinos y de clase trabajadora de Bell, Boyle Heights, Este de Los Ángeles, Maywood, Huntington Park y Commerce.

El presupuesto también incluye financiación adicional si la asignación inicial no consigue completar la descontaminación del lugar.

La planta de reciclaje de baterías de Exide, que producía una gran cantidad de residuos peligrosos como parte del proceso, funcionó durante 33 años en Vernon sin un permiso permanente. Cerró en el 2015 como parte de un acuerdo de no enjuiciamiento  que permitió a la empresa evitar cargos penales.

 

Llevar la doctrina católica a la esfera pública ante el cambio de prioridades

Cincuenta años de debates sobre políticas públicas en California crean un desafío constante

A lo largo de sus cinco décadas, la Conferencia Católica de California se ha enfrentado a muchas campañas legislativas importantes.  Los obispos, el personal y los grupos de presión ofrecen la sabiduría, el consejo y la experiencia de la Iglesia a quienes elaboran las políticas públicas en la esfera pública.  A lo largo de los 50 años de la Conferencia, ese esfuerzo ha sido testigo de debates que han cambiado la historia, de la evolución de las normas sociales y del vaivén de las mareas políticas.  Este artículo aborda algunos de los más notables:

Cada año una avalancha de más de 5.000 propuestas de ley inunda Sacramento. 

Cada año, el personal de la Conferencia Católica de California (CCC) selecciona entre 800 y 1.000 de esos proyectos de ley para prestarles una atención especial. Priorizan los proyectos de ley: en algunos se comprometen mucho, en otros se hace un seguimiento.  El personal se involucra en el debate de las políticas públicas dependiendo de cómo cada propuesta promueve la vida, el bien común, protege la dignidad de los trabajadores, o afecta a cualquiera de los otros principios enumerados en la doctrina social católica.

Continúe leyendo

 

Número de personas vacunadas que contribuyen a la reapertura del Estado

 Las perspectivas de reapertura y de volver a tener una apariencia de lo que era la vida antes del COVID-19 nunca han sido mejores después de las noticias de esta semana de que el 60% de todos los adultos de EE.UU. han recibido al menos la primera inyección de la vacuna COVID-19. También ayuda el hecho de que los niños de entre 12 y 15 años de edad sean ahora elegibles para recibir la vacuna de Pfizer.

Las diócesis de California son optimistas respecto a la reapertura generalizada y están evaluando las formas más seguras de seguir promoviendo el bien común y reabrir responsablemente las instalaciones de la iglesia.  Consulte con su diócesis o parroquia para conocer los detalles en su comunidad.  Si aún no lo ha hecho y es médicamente elegible, por favor vacúnese lo antes posible. Pulse aquí para leer la declaración de los Obispos Católicos de California y los Ministerios de Salud sobre las vacunas y el fomento del bien común.

 

Eventos especiales y recursos

Mes de la Salud Mental

 

“Cuando nos damos cuenta de nuestras distracciones en la #oración, lo que nos puede ayudar a afrontarlas es ofrecer humildemente nuestro corazón al Señor para que lo purifique y lo vuelva a enfocar en Él”.@Pontifex

 

21 de mayo de 2021
Tomo 13, No. 19

En español

Share this Post