Delegados brillan, “Protecciones” se desvanecen, Pago equitativo para la mujer

Brillan los delegados en la Jornada de la Propugnación Católica

 Casi 150 delegados provenientes de las diócesis de alrededor de California viajaron a Sacramento esta semana para participar en la Jornada de la Propugnación Católica del 2015.

Ellos(as) se reunieron con varios miembros de la Legislatura y expresaron su oposición al proyecto de ley SB 128 (Suicidio Asistido por un Médico) y el proyecto AB 775 (Acta FACT sobre la Reproducción). También dialogaron sobre su apoyo al proyecto SB 3 (Salario Mínimo) y el proyecto SB 124 (Régimen de Aislamiento para los Infractores Juveniles). Vea la información de fondo aquí. 

Casualmente, los delegados se encontraban en el Capitolio del estado el mismo día en que se conoció la controvertida Acta FACT, la cual eliminaría los derechos de expresión libre de las clínicas pro-vida.  Los legisladores presentes en esa audiencia escucharon muchísimas críticas pero lamentablemente la medida fue aprobada.

También se invitó a las delegaciones diocesanas a que dialogaran sobre los asuntos locales que les afectan a ellos específicamente.

Un grupo de Stockton consistía de diáconos, una persona recién egresada de la universidad y un ciudadano naturalizado.  Ellos deseaban colectivamente iniciar una conversación sobre la legislación que tenga un impacto significativo en sus comunidades. 

Continúe leyendo o siga mostrando su solidaridad con los delegados respondiendo a nuestra Alerta de Acción.

Las “protecciones” del suicidio asistido empiezan a desmoronarse en Oregón

La ley de Oregón, sin precedentes en esta nación, permite que los médicos den fármacos que causan la muerte a las personas que consideren se encuentran en los últimos seis meses de vida.  Esta ley se utiliza extensamente como la norma para medidas similares propuestas este año en por lo menos 20 estados.

Escasamente se ha percibido, en cambio, el deseo de un legislador clave de Oregón que apoya el suicidio asistido por un médico, de doblar el tiempo para que las personas que “probablemente morirán” puedan recibir los fármacos para causar la muerte cuando les quede todo un año de vida .

El presidente del Comité del Cuidado de la Salud de la Cámara de Representantes de Oregón, Mitch Greenlick, presentó el proyecto de ley HB 3337, el cual ampliaría la expectativa del final de la vida permitiendo que los médicos ayuden a la persona a suicidarse.

La ley actual de Oregón indica que se debe determinar que una persona tiene la probabilidad de morir en los próximos seis meses para poder prescribirle los fármacos para su suicidio.  El proyecto de ley HB 3337 doblaría el límite de la “probabilidad de morir” para poder prescribir los fármacos para causar la muerte a una persona que se supone le queda un año de vida.

Continúe leyendo

Papa hace un llamado para que se fortalezca el matrimonio y para que las mujeres reciban un pago equitativo

En su audiencia semanal, el Papa Francisco habló sobre los desafíos que enfrentan las parejas casadas y el impacto que el divorcio tiene en los hijos.  Afirmó que, con el aumento en la tasa del divorcio, los hijos no ven un ejemplo de un compromiso a largo plazo: 

“Existe una cultura provisoria … todo es provisional, pareciera que no hay nada definitivo,” dijo.

El Santo Padre también instó a los cristianos a que se comprometan a procurar un pago equitativo para la mujer.

 “[Como] cristianos, debemos …  apoyar decididamente el derecho de una compensación equitativa por un trabajo equitativo, ¿Por qué es que se toma por hecho que las mujeres deben ganar menos que los hombres? ¡No! Ellas tienen los mismos derechos,” dijo el Papa Francisco.

Usted podrá leer el mensaje en su totalidad aquí o podrá visitar nuestra página sobre el matrimonio y la familia  para obtener mayor información sobre las corrientes a las que ha aludido el Papa en su discurso.

La respuesta de la Iglesia en Nepal

A la vez que nuestros hermanos y hermanas en Nepal atraviesan por los devastadores efectos del terremoto del pasado fin de semana, , Catholic Relief Services y sus socios están respondiendo con suministros esenciales para las familias que han perdido sus hogares: lonas y materiales para los refugios de emergencia, los materiales para el agua limpia, suministros para la higiene, materiales de saneamiento.  Favor de expresar su solidaridad para con nuestros hermanos y hermanas de Nepal apoyando las iniciativas de CRS.

Presidente de la USCCB comenta sobre los argumentos orales de la Corte Suprema sobre el matrimonio

La Corte Suprema de EE.UU. escuchó los argumentos orales el martes sobre la constitucionalidad de que los estados definan y reconozcan el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En sus comentarios sobre los argumentos orales presentados ante la Corte, el Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), dijo: “Hoy es un momento de gran importancia. El matrimonio es una institución perenne, con profundas raíces en quiénes somos y en la cultura y leyes de nuestra nación. El matrimonio es y siempre será la unión entre un hombre y una mujer. Esta verdad es inseparable de la obligación de honrar la dignidad otorgada por Dios a toda persona humana. Oremos para que los jueces confirmen la responsabilidad de los estados de proteger la hermosa verdad del matrimonio, la cual afecta el bienestar esencial de la nación, especialmente el de los niños. Los niños tienen el derecho fundamental, en donde sea posible, de conocer y ser amados por su madre y padre conjuntamente. La Iglesia siempre defenderá este derecho y espera que las personas de buena voluntad continúen este debate caritativa y cortésmente”.

Se espera que la Corte Suprema emita un fallo para finales de junio.

1 de mayo de 2015, Tomo 8, No. 17, En Español

Para obtener mayor información, comuníquese con la Conferencia Católica de California, leginfo@cacatholic.org, 916-313-4000, o visite www.cacatholic.org.

Share this Post