Declaración sobre la Aprobación del Proyecto de Ley ABx2-15 sobre el Suicidio Asistido por un Médico

Edward “Ned” Dolejsi, director executivo de la Conferencia Católica de California publicó la siguiente declaración después de que la Legislatura de California aprobara el proyecto de ley ABX2-15, el cual legalizaría el suicidio asistido por un médico. La legislación fue aprobada en la Asamblea con solamente un voto adicional:

“Constituye una realidad triste y un comentario cultural aleccionador cuando ocurre que en una sesión extraordinaria convocada para abordar un hueco de un billón de dólares en el presupuesto del Medi-Cal, se apruebe un proyecto de ley sobre el suicidio asistido, pero no se pueda encontrar la manera de pagar por las atenciones médicas primarias, las segundas opiniones, los cuidados especializados contra el cáncer o para los cuidados al final de la vida necesarios para los 12 millones de californianos vulnerables que participan en el programa de Medi-Cal.

“Para sus promotores, el proyecto ABX2-15 tiene el objetivo de brindar compasión y el poder de elegir,” dijo el director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, Edward ‘Ned” Dolejsi. “¿Dónde está la compasión cuando el Medi-Cal no paga para aliviar el dolor pero la Legislatura responde haciendo que el suicidio asistido por un médico sea algo ‘asequible?’  ¿Dónde está la compasión cuando la Legislatura toma medidas meticulosas para proteger a los médicos de las sanciones legales pero no requiere una evaluación realizada por un profesional de la salud mental acreditado antes de dar una prescripción mortífera?

“Y dónde está el poder de elegir cuando literalmente se les dice a millones de californianos que no hay cobertura para obtener una segunda opinión o para las atenciones médicas para el cáncer, pero mire, hemos logrado que el suicidio sea una opción asequible. ¿En qué momento se ha convertido en algo compasivo o en buena política pública fomentar la idea de que las personas que se encuentran al final de la vida, las personas que sienten cierto entendible temor al sufrimiento o a la disfunción (especialmente las personas con discapacidades del desarrollo o físicas) son o deberían ser vistas como una carga para la sociedad y para sus familiares?”

“En la realidad de nuestra increíble diversidad social, se nos desafía a que proveamos, a que nos interesemos los unos por los otros, no a que invitemos a algunas personas a sentirse menos que las otras, o a que de manera sutil las invitemos a que consideren romper los vínculos que nos unen.

“El Papa Francisco nos invita a todos a crear una sociedad buena al ser capaces de ver a través de los ojos de las personas marginadas, las que sufren por necesidades económicas, físicas, psicológicas y sociales.

“Viendo a través de esos ojos, el proyecto de ley ABx2 15 es una ley mala para California. Le pedimos al gobernador que vete este proyecto de ley”.


Inste al Gobernador Brown para que VETE el Proyecto de Ley Sobre el Suicidio Asistido por un Médico

Los Californianos Quieren Cuidados Médicos No Sobredosis de Fármacos Mortíferos

Después de haber fracasado en su intento de legalizar el suicidio asistido por un médico mediante el proceso legislativo habitual, los partidarios impulsaron un proyecto de ley similar durante una sesión extraordinaria que debió haber sido para dialogar sobre los costos de la atención médica.   En vez de eso, el único diálogo sobre costos se enfocó en el hecho de que una sobredosis mortífera prescrita por un médico sería menos costosa que continuar brindando atención médica.  Y, sorprendentemente, el proyecto de ley oculta incluso más información que el fallido proyecto original.

El proyecto ABx2-15 Sobre el Suicidio Asistido por un Médico (Eggman, D-Stockton) no protege al paciente.  No provee opciones adecuadas para los tratamientos al final de la vida.  Transmite la idea de que el suicidio, para ahorrar dinero, es una opción aceptable.

Inste al Gobernador Brown a que vete el proyecto de ley ABx2-15.

“Para sus promotores, el proyecto ABX2-15 tiene el objetivo de brindar compasión y el poder de elegir,” dijo el director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, Edward ‘Ned” Dolejsi. “¿Dónde está la compasión cuando el Medi-Cal no paga para aliviar el dolor pero la Legislatura responde haciendo que el suicidio asistido por un médico sea algo ‘asequible?’  ¿Dónde está la compasión cuando la Legislatura toma medidas meticulosas para proteger a los médicos de las sanciones legales pero no requiere una evaluación realizada por un profesional de la salud mental acreditado antes de dar una prescripción mortífera?

“Y dónde está el poder de elegir cuando literalmente se les dice a millones de californianos que no hay cobertura para obtener una segunda opinión o para las atenciones médicas para el cáncer, pero mire, hemos logrado que el suicidio sea una opción asequible. ¿En qué momento se ha convertido en algo compasivo o en buena política pública fomentar la idea de que las personas que se encuentran al final de la vida, las personas que sienten cierto entendible temor al sufrimiento o a la disfunción (especialmente las personas con discapacidades del desarrollo o físicas) son o deberían ser vistas como una carga para la sociedad y para sus familias?”

Favor de instarle al Gobernador Brown a que VETE el proyecto de ley ABx2-15.

Share this Post