Condena de los atentados contra personas asiáticas; aumento de niños en la frontera

Tras los recientes y trágicos tiroteos ocurridos en la zona de Atlanta la semana pasada y el diálogo que se ha entablado sobre otros incidentes de agresión contra personas de ascendencia asiática, varios obispos han denunciado públicamente los ataques violentos.

Los obispos condenan los ataques a personas asiáticas y personas de las Islas del Pacífico

Tras los recientes y trágicos tiroteos ocurridos en la zona de Atlanta la semana pasada y el diálogo que se ha entablado sobre otros incidentes de agresión contra personas de ascendencia asiática, varios obispos han denunciado públicamente los ataques violentos.

El obispo Oscar A. Solís, de Salt Lake City, y presidente del Subcomité de Asuntos Asiáticos y de las Islas del Pacífico de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), condenó la cultura de muerte, el odio y la violencia que subyace a estos incidentes y pidió solidaridad con los más vulnerables.

“Me entristece profundamente la noticia de otro tiroteo masivo que ha cobrado trágicamente la vida de ocho personas y ha renovado la preocupación por el aumento de la hostilidad contra las personas de ascendencia asiática”, dijo Mons. Solís en una declaración escrita. “Como obispos, condenamos cualquier tipo de odio y violencia, especialmente los basados en la raza, la etnia o el sexo. Rezamos por las familias y amigos de los fallecidos, y por sus comunidades, que quizá se sientan inseguras y vulnerables en estos momentos”.

El obispo Kevin Vann, de la diócesis de Orange, calificó los actos de “reprobables” en su declaración.

El arzobispo emérito de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony, analizó la “conciencia californiana” y la historia del trato a los hermanos y hermanas asiáticos y de las islas del Pacífico en un reciente artículo de su blog aquí.

Los obispos también comentaron las diez muertes en un supermercado de Colorado.  (Véase más abajo)

 

El aumento de menores no acompañados en la frontera crea una circunstancia de crisis especial

Las consecuencias de los huracanes y otras catástrofes naturales, así como los disturbios civiles en Centroamérica, han provocado un aumento del número de migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, con un número especialmente alarmante de niños no acompañados que entran en Estados Unidos.  

Niños de tan sólo siete y ocho años de edad están cruzando a los Estados Unidos, solos. Junto con el Condado de San Bernardino y Caridades Católicas de San Diego, la Diócesis de San Bernardino está al frente de la asistencia a esta crisis humanitaria. Los informes afirman que hay 15.000 menores no acompañados actualmente retenidos en los Estados Unidos.

Las familias con niños pequeños recorren más de mil millas desde Centroamérica a través de México, huyendo de la violencia de las pandillas, de los cárteles y buscando seguridad. A menudo llegan a la frontera sin nada más que la ropa que llevan puesta. Debido a la política de “Permanecer en México”, acampan en tiendas de campaña y refugios al otro lado de la frontera durante unos 18 meses, esperando su turno para solicitar asilo a través de los canales adecuados. Como padre de familia, imagínese lo desesperadas que tendrían que ser las condiciones para caminar mil millas con sus 3 o 4 hijos menores de 6 años, y luego acampar durante un año en condiciones climáticas extremas junto a un río infestado de mosquitos, para luego llegar a tal desesperación como para permitir que su hijo o hijos crucen a otro país sin supervisión.  

La Iglesia católica asiste activamente a estos menores, que según la Hna. Chilee Okoko, de la diócesis de San Bernardino, “requieren condiciones y cuidados especiales” por su edad.

La Hna. Okoko trabaja con la Casa Galilea, que es un centro de acogida para inmigrantes. También forma parte del comité de la Operación Bienvenido, dirigido por el Mons. Albert Rojas, Obispo de la diócesis de San Bernardino, que se reúne periódicamente para evaluar y encontrar formas de atender las necesidades del creciente número de niños que buscan refugio.

“Les proporcionamos alimentos, ropa, medicamentos y muchas otras cosas que necesitan”, explica la Hna. Okoko.

En años anteriores, los refugiados solían ser alojados durante uno o dos días antes de ser puestos en contacto con sus familiares que vivían en EE.UU. La realidad de la pandemia ha hecho que ese proceso sea mucho más largo, y los migrantes que dan positivo en la prueba COVID-19 son alojados en hoteles hasta que se recuperan. Los demás que dan negativo reciben asistencia, pero la corta edad de muchos migrantes dificulta el contacto con sus familiares.

La Hna. Okoko lamenta que los programas suelen acoger a unas 200 personas al día. Aun así, esa cifra es solo aproximada y a menudo se subestima, ya que los migrantes llegan continuamente desde la mañana hasta la noche cada día.

 

El proyecto de ley sobre el suicidio asistido por médicos es aprobado por el Comité de la Salud del Senado

 El miércoles, el Comité de Salud del Senado votó para aprobar el proyecto de ley 380 del Senador Eggman (Demócrata de  Stockton), el proyecto de ley para eliminar algunas de las “salvaguardias” de la ley de suicidio asistido por médicos de California. La CCC se opone activamente a este proyecto de ley y dio a conocer su oposición en la audiencia.

Gracias a todos los que escribieron cartas a sus senadores pidiéndoles que eliminen el SB 380. La Conferencia Católica de California continuará expresando su firme oposición a este proyecto de ley. Por favor, sigan atentos a las formas en que pueden ayudar a derrotar este ataque a la santidad de la vida.

 

El presidente de la CCC, el Obispo McElroy, promueve la vacunación

 A medida que la Conferencia Católica de California sigue animando a todos los que pueden vacunarse a que lo hagan, el presidente de la Conferencia, el Obispo Robert McElroy de San Diego, ha publicado un video en el que anima a los católicos a vacunarse.

El video forma parte de un seminario web, Ama a tu prójimo y vacúnate: Ciencia, ética y las vacunas contra el COVID-19, con el Dr. Charles Binkley, MD, Director de Bioética, del Centro Markkula para la Aplicación de la Ética en la Universidad de Santa Clara; El Padre Luke Dynsinger, OSB, MD, DPhil.: Profesor de Historia de la Iglesia y Teología Moral , en el Seminario St. John, y el Sr. Isaac Cuevas, Director de Inmigración y Asuntos Públicos, en la Arquidiócesis de Los Ángeles.   La grabación del seminario web estará disponible la próxima semana en www.cacatholic.org.

 

En la actualidad

Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.  sobre el tiroteo masivo en Boulder, Colorado

“Cuando todavía estamos conmocionados por la pérdida de vidas en los tiroteos masivos en Atlanta, es desgarrador escuchar de otro tiroteo masivo en un supermercado en Boulder, CO, que al parecer ha resultado en la muerte de diez personas. Rezamos por las familias y amigos de los fallecidos y por sus comunidades. Agradecemos especialmente los esfuerzos de los primeros socorristas por resguardar a la comunidad y atender a las víctimas, e instamos a todas las personas de buena voluntad a ofrecer apoyo concreto a las víctimas de la violencia siempre que sea posible”.

Memorial del COVID-19 en la Diócesis de Orange

La Fundación del Autismo del Condado de Orange, en colaboración con la Diócesis de Orange, celebró un día para los medios de comunicación para estrenar el Memorial Río de Rosas, una muestra solemne de rosas hechas a mano que simbolizan las 4.600 víctimas del COVID-19 en el Condado de Orange. El memorial está ahora expuesto en el recinto de la Catedral de Cristo.

El proyecto de ley de estímulo aumentó fondos para combatir la inseguridad alimentaria

El último proyecto de ley de estímulo proporcionó un aumento del 15% en los cupones de alimentos hasta septiembre. Esto es lo que hay que saber.

 

Perspectivas (Public Policy Insights) estará en pausa para celebrar la Semana Santa. En la CCC oramos para que tengan una Pascua bendecida y celebren la gloria de la resurrección.

 

“¿Cuántas veces le hemos dicho al Señor: “Señor, vendré a ti más tarde… Hoy no puedo ir. Mañana empezaré a rezar y a hacer algo por los demás”. En esta vida, siempre tendremos cosas que hacer y excusas que ofrecer, pero ahora es el momento de volver a Dios. #Cuaresma”. @Pontifex

 

 

26 de marzo de 2021
Tomo 13, No. 12

Share this Post