Perspectivas: Vaticano dialoga sobre la protección de menores; No se cobra matrícula a las víctimas del incendio

Vaticano convoca encuentro sobre la protección de los menores

Ayer inició una  reunión extraordinaria de cuatro días  en el Vaticano para abordar la crisis por abusos que nuevamente sacude a la Iglesia.  Es la primera reunión de este tipo y las presentaciones principales se están transmitiendo en vivo  para que el mundo las vea.

En sus comentarios de apertura, el Papa Francisco destacó lo necesario que es tener un diálogo franco “para hacer frente al mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad”.  También recalcó que “el santo Pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y eficaces por disponer. Es necesario concreción”.  

Se convocó este encuentro tras la publicación de un informe de la Procuraduría General de Pennsylvania acerca de la historia del abuso perpetrado por clérigos en ese estado, además de la revelación de que existían acusaciones de abuso creíbles en contra del  ex Cardenal Theodore McCarrick incluso cuando él iba ascendiendo en la jerarquía de la Iglesia por varias décadas, hasta que llegó a ser nombrado Arzobispo de Washington, DC.

En preparación para la reunión, el Vaticano explicó que el Papa quiere que “los obispos comprendan claramente lo que ellos deben hacer …En primer lugar, quiere que ellos tomen conciencia de esta tragedia y del sufrimiento de las víctimas.  

“En segundo lugar, quiere que sepan lo que ellos deben hacer: los procedimientos a seguir, las tareas que deben realizarse en los diversos niveles (con el obispo diocesano, el obispo de la arquidiócesis, la conferencia episcopal, los dicasterios del Vaticano)”.

Mientras que el Papa llamaba a las acciones concretas, el Cardenal Luis Tagle, Arzobispo de Manila, resumió lo que está en juego a los participantes:

Hermanos y hermanas, esto es lo que está en juego en este momento de crisis provocada por  el abuso de menores y el mal manejo de estos delitos. Nuestro pueblo necesita que nos acerquemos a sus heridas y reconozcamos nuestras faltas si queremos dar un testimonio auténtico y creíble de nuestra fe en la Resurrección. Esto significa que cada uno de nosotros, y nuestros hermanos y hermanas en nuestros lugares de origen, debemos asumir la responsabilidad personal de llevar la sanación a esta herida en el Cuerpo de Cristo y comprometernos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los niños estén seguros en nuestras comunidades.

Los participantes incluyen a los presidentes de todas las conferencias nacionales episcopales, a los superiores de las congregaciones de mujeres y hombres religiosos, y a otros funcionarios de la Iglesia.  Ellos escucharán los relatos de algunos sobrevivientes durante el encuentro, a la vez que analizan los temas de la responsabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia.

Como parte de ese compromiso con la transparencia, el Vaticano transmitirá en vivo todos los discursos principales durante el encuentro, ha proveído el programa, los documentos de referencia y la información de contacto para los diversos departamentos del Vaticano responsables de los distintos aspectos.  Todos los documentos están disponibles en un sitio web especial .

Los Obispos de los Estados Unidos,  representados por el Cardenal Daniel DiNardo, habían previsto abordar el aspecto de la rendición de cuentas, respecto a la crisis, en su reunión regular en noviembre. Sin embargo, el Vaticano, les pidió que esperaran los resultados de este encuentro antes de actuar.

 

Educación gratuita: Ayuda para las familias afectadas por el Incendio Camp

En noviembre de 2018, el pueblo de Paradise y las zonas circundantes, en el Condado de Butte, quedaron devastadas por el peor incendio arrasador en la historia del estado.  El mismo pueblo de Paradise virtualmente desapareció y se perdieron casi 90 vidas en el Incendio Camp, uno de los más mortíferos en el país. 

Como resultado, las familias siguen luchando para recuperar algún sentido de normalidad en sus vidas. Este es un reto extremadamente difícil ya que los hogares de muchas de estas familias quedaron destruidos o inaccesibles. Adicionalmente, muchas de las escuelas también desaparecieron, dejando desplazados a 4,000 estudiantes.

Para aligerar la lucha que enfrentan las familias con hijos de edad escolar, desplazados por el Incendio  Camp, la Diócesis de Sacramento rápidamente les tendió la mano para ofrecerles ayuda. Específicamente, la Diócesis ofreció los lugares que tenían disponibles en las escuelas primarias y secundarias católicas, en el Norte del Valle de Sacramento, a todos los estudiantes afectados por el incendio.  Aunque la matrícula en una escuela católica diocesana normalmente varía entre los  $5,000 a $6,000 por el primer niño(a), estas vacantes no cobrarán matrícula por lo que queda del año escolar.

Para enero de 2019, se habían matriculado 30 niños en las escuelas católicas participantes y se espera que ingresarán más.

Continúe leyendo

 

Febrero es el Mes de la Historia Afro estadounidense

Se conmemora el Mes de la Historia Afro estadounidense de diversas formas para los católicos este mes.

El año pasado, por casi una votación unánime, los Obispos Católicos de los EE.UU. publicaron Open Wide Our Hearts: The Enduring Call to Love – Una Carta Pastoral Contra el Racismo. En esta carta pastoral, los obispos analizan la “persistente” historia del racismo en los EE.UU. (descárguela aquí o vea este resumen ).

Según los Obispos, para restaurar las relaciones rotas por siglos de actos opresivos de racismo, se requiere que nosotros “amemos la bondad” y ‘caminemos humildemente con Dios”.

Tendrá lugar una reunión de la Pastoral Social Católica del 2 al 5 de febrero en Washington, D.C. que incluirá el tema del racismo y la justicia restaurativa. Pulse aquí para mayor información.  

El Congreso Mid-Atlantic (MAC, por sus siglas en inglés) que se celebrará del 13 al 16 de febrero de 2019 en Baltimore, MD, tiene varias sesiones que podrían ser de interés especial, como “El Desarrollo de la Aptitud Intercultural para Ministros” conducida por el Secretariado para la Diversidad Cultural en la Iglesia. Pulse aquí para más información.

Como siempre, favor de orar por la canonización de africanos católicos que están siendo considerados para la santidad  – el Padre Augustus Tolton, la Madre Mary Elizabeth Lange, la Madre Henriette DeLille, Pierre Toussaint, Julia Greeley y la Hna. Thea Bowman – o vea el video.

 

Cambios en el Crédito por Ingresos del Trabajo

Está en marcha la temporada de impuestos y también el Crédito por Ingresos del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) en California, el cual tiene el objetivo de que los trabajadores californianos de bajos ingresos soliciten este crédito fiscal en su declaración estatal (CalETIC) así como también el crédito fiscal federal disponible (ETIC).

El impacto económico del EITC es profundo. El número de familias que solicitan el CalEITC ha incrementado en más del triple en el 2018: más de 1.4 millones de familias, un aumento de las 350,000 que lo solicitaron en el 2017. Eso significa que se han reembolsado más de $2 mil millones en los créditos EITC federales y estatales a los bolsillos de las familias trabajadoras.

Algo nuevo para el 2019, California es el primer estado en el país en donde los trabajadores mayores de 65 años pueden solicitar el EITC estatal.

Para obtener mayor información y para ver si usted califica, visite CalEITC4me.org.

 

En las noticias:

Obispos de los EE.UU. responden a la orden del Presidente para financiar la construcción del muro en la frontera:

“Nos preocupa profundamente la acción del Presidente para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera de los EE.UU. con México, lo cual circunvala la clara intención del Congreso de limitar los fondos para un muro.  Nos oponemos al uso de estos fondos para impulsar la construcción del muro. El muro, ante todo, es un símbolo de división y animadversión entre dos países amigos. Seguimos firmes y resueltos en la visión articulada por el Papa Francisco de que en estos tiempos es necesario construir puentes y no muros”.  

 

Apoye la Ley de Protección para los Sobrevivientes del Aborto que han Nacido Vivos

Escriba a su senador ya  y pídale que vote a favor de la Ley de Protección para los Sobrevivientes del Aborto que han Nacido Vivos (S. 311). A los bebés que han nacido vivos tras un intento de aborto, deberían recibir el mismo nivel de cuidados para salvarles la vida y su salud que se les brinda a cualquier otro bebé recién nacido.

 

22 de febrero de 2019
Tomo 12, No. 5

 

 

Share this Post