Perspectivas: SB 360 causa alarma; Proyectos de ley para facultar la elección de escuelas

Obispos, sacerdotes y fieles expresan gran preocupación por el Proyecto SB 360

Los esfuerzos de la Legislatura para atacar la santidad del confesionario mediante el Proyecto de Ley 360 del Senado, están provocando alarma entre los obispos, sacerdotes, católicos y otras personas preocupadas por el libre ejercicio de la religión.  

El Proyecto SB 360 (Hill, D-Mateo), eliminaría el derecho a la privacidad entre el penitente y su confesor en el Sacramento de la Reconciliación y  otra consejería espiritual para los sacerdotes y empleados de la Iglesia. En la enseñanza católica, el confesionario es sacrosanto y el derecho canónico es muy claro al establecer que cualquier sacerdote que traicione el secreto de la confesión automáticamente queda excomulgado.

 “Es impactante porque éste supone un flagrante incumplimiento de la Primera Enmienda. La finalidad misma de la Primera Enmienda ha sido que el gobierno no se meta con la iglesia.  Aquí tenemos al gobierno entrometiéndose en los asuntos de la iglesia”,  manifestó  el Arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone. Escuche su entrevista completa aquí.

“El Proyecto SB 360 afirma ser la solución a una crisis inexistente”,  escribió el Arzobispo José H. Gómez, en un artículo publicado en AngelusNews.com. “El hecho es que, el abuso sexual de menores no es un pecado que las personas confiesan a los sacerdotes en el confesionario. Los que brindan asesoramiento a dichos depredadores nos dicen que, tristemente, muchos de ellos son herméticos y manipuladores y no pueden comprender la gran maldad de sus acciones”.

Otros obispos han enfatizado el gran peligro que esta nueva ley presenta para los sacerdotes. Históricamente, muchos han muerto para proteger el “secreto de la confesión”.

Continúe leyendo

 

Informes de la Jornada de Propugnación Católica ponen de manifiesto votación de legisladores

A finales del mes pasado, se llevaron a cabo reuniones con las oficinas de más de 40 legisladores durante la Jornada de Propugnación Católica anual, donde personas católicas de todo el estado se reunieron en el Capitolio para persuadir a los políticos respecto a sus opiniones relacionadas a los proyectos de ley que afectan la vida, a los niños y a las familias.

Además del importante objetivo de hacer rendir cuentas a los legisladores, la Jornada de Propugnación Católica también ayuda a establecer una relación continua con esos mismos legisladores.  Con el tiempo, estas relaciones pueden significar una importante diferencia en los resultados legislativos – especialmente si los miembros de una parroquia o comunidad colaboran constantemente con los representantes.  Los miembros del Senado de los EE.UU. de hoy fueron miembros de la Asamblea del Estado ayer. 

Los informes de la Jornada de Propugnación Católica del 2019  están ya disponibles y aportan cierta perspectiva sobre los votos que se están emitiendo en el Capitolio en torno a distintos proyectos de ley claves. Haga clic aquí para ver un listado de los proyectos de ley tratados.

Según uno de los participantes,  a Alex Barnett, analista de políticas que trabaja con el líder de la mayoría del Senado, Bob Hertzberg, le interesa resolver el efecto negativo que el Proyecto de Ley SB 360 (Hill – D, San Mateo) tiene para la Primera Enmienda. (Vea el artículo previo .) El diálogo, la visión e información como esta son valiosas herramientas para comprender la perspectiva de cada legislador y el papel que desempeña esto en la dinámica del Capitolio.

Usted puede hacer clic aquí para tener una idea de cómo pudieran votar muchos de los miembros respecto a cada proyecto de ley de la Jornada de Propugnación.  También puede usted ver algunas gráficas sinópticas aquí.

Continúe leyendo

 

Legislación federal facultaría la elección de escuelas

La Conferencia Católica de California aboga por la enseñanza de calidad para todos los estudiantes en las escuelas públicas y privadas, especialmente por los pobres y más vulnerables.   Asimismo, la CCC proclama el derecho de todo padre de familia de dirigir y poder participar plenamente en la educación de sus hijos.  Esto empieza con poder elegir libremente la comunidad educativa apta para su hijo(a) – una que apoye sus valores, que responda a las necesidades de aprendizaje de su hijo(a) y cultive los talentos e intereses de su niño(a).  Dicha decisión apoya el bien de cada niño(a), el bien de cada familia y nuestro bien común.

En apoyo a estos principios, existen dos medidas en el Capitolio que, respaldadas por la CCC, facultarían a los padres de familia para poder educar a sus hijos mediante el uso creativo de la política tributaria.

Cuando el Congreso regrese de su receso, el 3 de junio,  retomarán los Proyectos S.634/H.R. 1434, la “Ley de Becas para la Libertad en la Educación y Oportunidades (Education Freedom Scholarships and Opportunity Act).” Estos proyectos idénticos crearían un crédito fiscal federal para la educación y apoyo a los programas de becas que beneficiarían a los estudiantes de los niveles K-12 de las escuelas públicas y privadas. El texto de estas iniciativas incluyen la garantía de la participación de las escuelas religiosas, a la vez que se protegen sus libertades religiosas.

En una carta dirigida al Senador Ted Cruz (R-Texas) y al Congresista Bradley Byrne (R-Alabama), el obispo de la Diócesis de Oakland, Mons. Michael Barber, quien también es presidente del Comité de la Educación Católica de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.,  escribió:  “La Iglesia católica enseña que los padres de familia son los primeros maestros de sus hijos. Independientemente de que los niños reciban escolarización en el hogar o en escuelas privadas, los padres conocen las necesidades de sus hijos. El Comité de la Educación Católica apoya con gusto la Ley de Becas para la Libertad en la Educación y Oportunidades”. Lea la carta completa aquí.

Continúe leyendo

 

Asociación Médica Americana votará sobre el apoyo para el suicidio asistido

En su reunión anual programada para el 8 al 12 de junio en Chicago, la Cámara de Delegados de la Asociación Médica Americana (AMA) nuevamente votará sobre el suicidio asistido, concretamente para afirmar el informe ligeramente modificado del Consejo de Ética y Asuntos Judiciales (Council on Ethics and Judicial Affairs -CEJA, por sus siglas en inglés) que mantiene la tradicional oposición de la AMA al suicidio asistido.

El informe del CEJA, el foro en internet y el Comité de Examen, recomendaron que la AMA mantenga su postura en oposición al suicidio asistido en su reunión más reciente.  A pesar de esas recomendaciones, la Cámara de Delegados estudiará a fondo este tema.

Ya sea que usted sea miembro o no de la AMA, usted puede tomar ciertas acciones para apoyar el Informe del CEJA, como instar a los que sí son miembros y a los delegados a que se manifiesten y voten a favor del Informe del CEJA.

Infórmese más sobre el suicidio asistido por médicos en otros estados en la página: USCCB’s Pro-Life Activities.

 

Presidentes de la USCCB aplauden los Reglamentos de No Discriminación en la Asistencia Médica

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha publicado una declaración aplaudiendo el anuncio de algunas modificaciones propuestas para los reglamentos que implementan el Artículo 1557 de la Ley de Asistencia Médica Asequible (Affordable Care Act).

“Aplaudimos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) por proponer reglamentos que restablecen la histórica postura del gobierno federal de que la discriminación basada en el ‘sexo’ no se refiere a la ‘terminación del embarazo’ ni a la ‘identidad de género’.  Estas modificaciones cumplen el objetivo legislativo de la Ley de Asistencia Médica Asequible para garantizar que no haya discriminación en base al sexo en la asistencia médica.  Los reglamentos propuestos ayudarían a restablecer los derechos de los profesionales de la salud – así como los de las compañías de seguros y empleadores – que se rehúsan a realizar o pagar por los abortos o  los procedimientos de ‘transición de género’ debido a sus objeciones éticas o profesionales. Los profesionales de la salud católicos sirven a cualquier persona que acuda a ellos, independientemente de sus características o procedencia. Sin embargo, hay ciertas consideraciones éticas cuando se trata de estos procedimientos. Estamos agradecidos por el importante paso que se ha dado hoy”.  

Continúe leyendo

 

31 de mayo de 2019
Tomo 12, No. 17

Share this Post