Perspectivas: Reacciones al desorden en la frontera: DACA y las leyes compasivas

Búsqueda de una “mejor manera” durante el desorden en la frontera

La Administración Trump, después de  haber dicho, por días ,que no había otra opción, revertió su política de separar forzosamente a las familias en la frontera.  La indignación pública a grande escala, acompañada por las voces de líderes religiosos y legisladores de ambos partidos, obligaron al Presidente, el miércoles, a modificar su política, aunque siguen sin respuesta, algunas interrogantes sobre lo que pasará ahora.

Además de separar a las familias en la frontera, el procurador general, Jeff Sessions, también anunció que los Estados Unidos ya no aceptará solicitudes, para asilo, de parte de personas que huyen de la violencia en el hogar o la violencia pandilleril.  

Esta combinación de restricciones condujo a una reacción que no se hizo esperar:

“En esencia, el asilo es un medio para preservar el derecho a la vida,”  afirmó el Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU..  “La reciente decisión del Procurador General, suscita una profunda preocupación porque ésta, potencialmente quita el asilo a muchas mujeres que carecen de una protección adecuada… A menos que se revoque, esta decisión debilitará la capacidad de salvar vidas, por medio del asilo”.

Continúe leyendo

DACA y el estado de derecho compasivo

Uno de los asuntos más comunes que surge en el debate sobre la inmigración se relaciona al “estado de derecho”.  Gráinne McEvoy, una becada de postdoctorado, del Consejo de Investigación Irlandés Conan, de la Universidad Trinitaria en Dublin, analiza el concepto, especialmente en vista del continuo debate en torno a DACA. Ella actualmente escribe un libro sobre las ideas católicas sociales americanas y las políticas migratorias del siglo 20.

El programa de Acción Diferida para los Recién Llegados (DACA, por sus siglas en inglés) ha sido un tema muy discutido por políticos, peritos en políticas, académicos, periodistas y otras personas, desde que lo anunciara el presidente Barack Obama en junio del 2012. A la vez que los detractores del programa han advertido que se trata de una extralimitación de la autoridad ejecutiva y una vulneración del estado de derecho,  sus partidarios lo han defendido como una concesión razonable y compasiva, que goza de un arrollador apoyo público, hasta que los legisladores encuentren una solución más permanente.  

DACA provee permisos de trabajo y protección temporal de la deportación a algunos miembros de la población indocumentada que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, a este grupo de personas se les conoce como DREAMers. El programa requiere que los destinatarios hayan sido menores de 30 años, en junio del 2012, que hayan llegado a los EE.UU. antes de haber cumplido sus 16 años de edad, que hayan vivido acá desde el 2007, asistido a la escuela, que se hayan matriculado en la universidad o que hayan sido relevados, con honores, del servicio militar, y que no hayan sido hallados culpables de un delito mayor o de otro delito serio.

Por lo tanto, las personas elegibles para DACA, son un grupo específico, reducido, y quizá más importante, un grupo que goza de mucha simpatía. Para septiembre del 2017, casi 800,000 personas, de aproximadamente 1,7 millones de individuos elegibles, se habían presentado ante el gobierno, pagado la cuota de $465 por su solicitud, y habían sido aprobados para recibir protección por un plazo de dos años, amparados por el programa de DACA. 

Continúe leyendo

Detenga el Proyecto SB 320 en el Comité de Educación Superior de la Asamblea

El Proyecto de ley de la asambleísta Leyva (D-Chino Hills), que requeriría la disponibilidad de abortos químicos en todos los planteles de la Universidad de California (UC) y de la Universidad del Estado de California (Cal State), será atendido próximamente en el Comité de Educación Superior de la Asamblea.

El Proyecto SB 320 ya ha superado varias trabas, y los legisladores deberán escuchar de usted, ya, antes de permitir que éste siga avanzando.

Si se permite que este proyecto de ley sea aprobado, el impacto de éste será devastador. No solamente se ordenarán los “servicios no quirúrgicos abortivos” en las universidades públicas de California, sino que, además, un claro objetivo del proyecto de ley es eliminar la estigmatización del aborto, en general.

Tome medidas ya, antes que los legisladores voten en torno a este proyecto controversial .

La cuestión más allá de la cuestión  

Del Obispo Robert Barron  – En la tarde del 14 de junio, se desató un debate bastante  animado, fascinante, e inesperado en el plenario de la reunión primaveral de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, en Ft. Lauderdale. El asunto que se trataba era la posibilidad de reconsiderar la declaración del 2007, “Ciudadanos Fieles”,  de los Obispos de los EE.UU. sobre la formación de la conciencia referente a los asuntos políticos.

Un grupo de obispos, incluyéndome a mí,  habíamos propuesto que, en vez de producir otro extenso documento para que le siguiera a “Ciudadanos Fieles,” los obispos deberían redactar una carta breve y enfática sobre los retos políticos del momento presente y luego crear una cinta de video o serie de videos, que presentara los aspectos más notables de la doctrina social católica. Nuestra idea había sido inspirada por las investigaciones recientes, las cuales indican que, un muy pequeño porcentaje de católicos, realmente ha leído la declaración formal de hace diez años. Aunque ésta fue acogida y valorada por los obispos mismos, por cabilderos y activistas políticos, y por los comentaristas católicos, ésta fue mayormente ignorada por las mismas personas a las que estábamos tratando de llegar.  

Continúe leyendo

La santidad en este mundo de impostores

En un extracto de la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate (Alegraos y regocijaos) sobre el llamado a la santidad en el mundo actual , el Santo Padre nos implora que busquemos la verdad en este mundo que tiene tantos impostores.

“Puede existir un sinnúmero de teorías sobre lo que constituye la santidad, con diversas explicaciones y distinciones. Dicha reflexión podría resultar útil, pero nada es más instructivo que ir a las palabras de Jesús y ver su forma de enseñar la verdad. Jesús explicó con gran sencillez lo que significa ser santo al darnos las Bienaventuranzas (cf. Mt 5:3-12; Lc 6:20-23).

Las Bienaventuranzas son como la tarjeta de identidad de un cristiano. Por tanto, si alguien pregunta: “¿Qué se debe hacer para ser un buen cristiano? La respuesta está clara. Tenemos que hacer, cada quien a su manera, lo que Jesús nos dijo que hiciéramos en las Bienaventuranzas. En las Bienaventuranzas, encontramos un retrato del Maestro,  y se nos llama a, ser su reflejo, en nuestra vida cotidiana”.

22 de junio de 2018

Tomo 11, No. 23

En español

 

Share this Post