Perspectivas: Procuraduría General de CA revisará registros; El Vaticano publica nuevas reglas para la rendición de cuentas

Procurador General de California revisará registros diocesanos de  informe obligatorio

Xavier Becerra, el Procurador General de California, ha pedido a todas las 12 diócesis de California que conserven sus archivos y documentos en relación a su cumplimiento como informantes obligatorios del abuso sexual de menores ante las autoridades policiales locales.

Adicionalmente, la Oficina de la Procuraduría General ha pedido que seis de las 12 diócesis voluntariamente presenten estos mismos documentos para que la Oficina de la PG pueda vigilar su apego a la letra y al espíritu de la ley. Esas arqui /diócesis son: Los Ángeles, San Francisco, Fresno, Orange, Sacramento y San José.

Las diócesis se han comprometido a colaborar con las autoridades civiles y hacer todo lo posible para instruir a su personal, voluntarios y feligreses acerca de las leyes de informe obligatorio, además de cómo reconocer los indicios de abuso sexual. 

Adicionalmente, como señaló Mons. Jaime Soto, obispo de Sacramento, en respuesta a la carta del Procurador General: “incluso a las personas que no son consideradas informantes obligatorios, se les recuerda que tienen la obligación moral de estar conscientes de los signos de abuso infantil y de denunciar cuando exista la sospecha razonable de que ha habido abuso”.

Existe la expectativa de que las arqui/diócesis cooperen con el pedido del Procurador General.

 

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB) publica comunicado en respuesta al  Motu Propio del Papa

El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, ha publicado el siguiente comunicado respecto a la publicación del Motu Proprio del Papa Francisco el día de hoy. El Motu Proprio, Vos estis lux mundi (“Tú eres la luz del mundo”), es una orden del Papa dirigida a todo el mundo, en respuesta a la perversidad del abuso sexual. Esta nueva ley surge después del encuentro en Roma que reunió a todos los presidentes de las conferencias episcopales de todas partes del mundo para dialogar sobre la crisis del abuso sexual en la Iglesia.

A continuación tenemos el texto completo del comunicado del Cardenal DiNardo:

“Hoy el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial a la perversidad del abuso sexual. Se requiere establecer sistemas para la presentación de denuncias, que sean de acceso fácil, normas claras para el apoyo pastoral que se brinda a las víctimas y a sus familias,  la puntualidad y el rigor en las investigaciones, la protección para los denunciantes que presenten acusaciones, y la participación activa de los laicos. También permite a las conferencias nacionales de los obispos, como a la USCCB, la libertad de especificar aún más para dar cuenta de sus circunstancias locales. Recibimos el Motu Proprio Vos estis lux mundi (‘Tú eres la luz del mundo) como una bendición que potenciará a la Iglesia en todas partes para someter a la justicia a los depredadores, independientemente del rango que ocupen en la Iglesia. También permite a la Iglesia el tiempo y la oportunidad para brindar sanación espiritual.  

Continúe leyendo

 

Campaña de ‘Súbete al Bus’

Este fin de semana, algunos niños irán a visitar a sus madres presas, gracias a los esfuerzos de los voluntarios, en las parroquias a lo largo del estado.  Los Ministerios Católicos de la Justicia Restaurativa coordinan la campaña de Súbete al Bus, la cual lleva a los niños y a sus cuidadores, de toda California, a visitar a sus padres encarcelados.

El evento anual ofrece a los niños el transporte gratuito a las prisiones. Voluntarios locales patrocinan dos viajes al año, uno a las dos prisiones para mujeres, cerca de Chowchilla, por la fecha del Día de las Madres, y otro por la fecha del Día de los Padres, a los reclusorios para hombres, cerca de Soledad.  

Cada niño(a) recibe una bolsa para el viaje, una fotografía con el papá o la mamá, y los alimentos de ese día.  Durante su viaje de regreso a casa, los niños reciben un osito de peluche con una carta escrita por su padre/madre y asesoría psicológica después del evento.

Súbete al Bus (Get on the Bus)  es un programa del Centro para las Obras de la Justicia Restaurativa (The Center for Restorative Justice Works), una organización sin fines de lucro que une a los niños, a las familias y a las comunidades separadas por la delincuencia y el sistema de justicia penal.  

Para apoyar este programa u otros ministerios del Centro para las Obras de la Justicia Restaurativa, pulse aquí.

 

Día Nacional de Oración y Recuerdo para los Marineros

El Día Nacional de Oración y Recuerdo para los Marineros y Gente del Mar se celebrará el 22 de mayo. Este homenaje se realiza conjuntamente con el Día Marítimo Nacional en los Estados Unidos de América, establecido desde 1933 para honrar a quienes sirven como marineros mercantes y para reconocer los beneficios de la industria marítima.

Mons. J. Kevin Boland, obispo emérito de Savannah, Georgia y promotor del Apostolado del Mar (AOS, por sus siglas en inglés), alienta a las diócesis a que conmemoren el día nacional, recordando a los hombres y mujeres del mar en las homilías e incluyendo peticiones especiales durante la Misa. Cuando se celebre la Misa el 22 de mayo, se insta a que se utilice el texto para la Misa Voto de la Santísima Virgen María, Estrella del Mar.

“De forma especial, recordemos a los que han perdido la vida en el mar y a las personas en situaciones peligrosas,” afirmó el Obispo Boland.

Mons. Boland celebrará una Misa conmemorando el Día Marítimo el domingo 20 de mayo a las 10 a.m., en la Iglesia de la Cripta en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.

Continúe leyendo

 

Alertas de Acción

La abundancia de Alertas de Acción de la CCC, en los últimos días, son una indicación de los muchos proyectos de ley fundamentales que se mueven dentro de los muros del Capitolio. Gracias a todos los que han atendido el llamado y han enviado cartas a sus legisladores.  Agradecemos su paciencia y disponibilidad para dar testimonio a favor de su Iglesia.

No ha terminado el trabajo y aún hay Alertas de Acción activas que necesitan de su voz.

Pulse aquí para ver alertas.

 

10 de mayo de 2019
Tomo 12, No. 15

 

 

Share this Post