Perspectivas: Obispos establecen marco para la denuncia de abusos; Diócesis destacan amenaza de la Propuesta SB 360

Obispos votan a favor de avanzar con sistema de terceros para la denuncia del abuso

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha realizado tres votaciones por separado que podrían dar lugar al establecimiento de un sistema de terceros para la denuncia del abuso, diseñado para recibir por teléfono o en línea, confidencialmente, las denuncias de posibles incumplimientos por parte de obispos, en conformidad con Vos estis lux mundi del Papa Francisco (Lea sobre las reglas aquí .)

Los obispos votaron contundentemente a favor de cada uno de los elementos necesarios para establecer un sistema de terceros para las denuncias. Esos elementos incluyen:   

  • El diseño de un sistema de terceros para recibir confidencialmente, por teléfono o en línea, las denuncias de posibles incumplimientos por parte de obispos en relación al Vos estis lux mundi.
  • La elaboración de una propuesta más detallada para un sistema de terceros, para la denuncia, que incluya los ajustes financieros, estructurales y otros necesarios, considerando Vos estis lux mundi, para ser sometida a revisión y aprobación del Comité Administrativo de la Conferencia en sus reuniones programadas para septiembre y noviembre  de 2019.
  • El compromiso de activar el sistema de terceros para las denuncias, a más tardar para el 31 de mayo de 2020 con una votación de 220 a 4, y 1 voto de abstención.   

Lea el resumen de la USCCB sobre la votación.

 

Academias del Vaticano promueven búsqueda de las verdades científicas

“La Biblia nos enseña cómo ir al cielo, pero no cómo van los cielos”. 

Uno pensaría que un ateo destacado pronunció dichas palabras. No fue así. 

Se dice que el Cardenal Caesar Baronius se expresó así referente a Galileo Galelei, durante sus luchas con la Iglesia, debido a la nueva opinión radical del astrónomo sobre el método científico .

De hecho, la Iglesia alienta y apoya a la ciencia al servicio del ser humano.  Siempre ha sido así, remontándose hasta los tiempos de San Agustín y su refutación de la astrología en el siglo V.

“La ciencia y la tecnología,” afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, el documento fundamental de enseñanza de la Iglesia, “son recursos valiosos cuando se ponen al servicio de la humanidad y promueven su desarrollo integral para el beneficio de todos”. 

Se destaca la parte sobre el “servicio” que menciona el Catecismo.  La ciencia, según la opinión de la Iglesia católica, siempre está al servicio de las personas y favorece el progreso de la humanidad.

El Papa Francisco enfatizó esto el año pasado cuando dijo, en el Foro de Davos 2018, que la inteligencia artificial, la robótica y otra tecnología  de vanguardia deberían estar al “servicio de la humanidad y utilizarse para la protección de nuestra casa común”.

Continúe leyendo

 

SCU ahora ofrece programas de Justicia Restaurativa y Capellanía

En un emocionante nuevo emprendimiento que inicia en septiembre de 2019, la Universidad de Santa Clara ahora ofrece un título de Maestría en los Ministerios Pastorales, con un énfasis en la Justicia Restaurativa y la Capellanía.

Este novedoso programa es el primero que ofrece Maestría (MA) en el país, con un énfasis en la justicia restaurativa.

“Parece que hay un interés creciente y un despertar acerca de este importante campo, en lo académico, pero también lo que es más importante para nosotros, en el ministerio”, afirmó el Dr. Joseph Morris, director del Programa de Postgrado en los Ministerios Pastorales en la Universidad de Santa Clara. “Muchos de los estudiantes de nuestro programa manifestaron estar interesados en éste y además nosotros vimos la necesidad de tenerlo en las diversas parroquias y diócesis que visitamos”.

El programa ofrecerá un planteamiento pastoral ante el trauma y la sanación en un mundo quebrantado. Éste incluirá una introducción al sistema de justicia penal, así como aptitudes interculturales e interreligiosas.

Los títulos en Ministerios Pastorales podrían proveer la oportunidad para las tareas de capellanía; los ministerios del duelo, cuidados de hospicio y justicia social, así como la promoción de causas.

“El llamado fundamental del evangelio es difundir la misericordia y amor de Dios entre los demás y desarrollar ministerios que brinden sanación donde existe la injusticia y ruptura”, aseveró el Dr. Morris.

“Ya que hay muchas personas en las diócesis, a lo largo de California, que sirven en los ministerios en diversas capacidades, tanto dentro como fuera de las prisiones y cárceles, este programa tiene el enfoque singular de ayudar a esos ministros a investigar los cimientos  de la justicia restaurativa en el evangelio y cómo esto podría realzar la espiritualidad, pero desde luego también usando sus prácticas en su ministerio”, dijo.

El programa constará de un total de 15 cursos en teología y el servicio ministerial, con dos ubicaciones – una en el norte de California (lugar por determinarse) y la otra en San Diego en la Diócesis de San Diego.

Los cursos se enseñarán mediante una combinación de clases en persona, por video conferencia y otras experiencias en línea. Todos los cursos, por lo tanto, proveen video conferencia en vivo con el profesor y otros estudiantes, pero también por lo menos tres clases de todo el día, realizadas en persona con el profesor.

La fecha límite para llenar la solicitud para el trimestre del otoño de 2019 es el 15 de agosto. Para los que reúnan los requisitos, hay becas disponibles. Existe la oportunidad de inscribirse para las clases, por un interés especial, sin que se tenga la intención de obtener un título académico.

Visite www.scu.edu/pastoralministries para obtener mayor información.

 

Retos del presupuesto de California

El Gobernador Gavin Newsom y la Legislatura se aproximan a cerrar un trato acerca del nuevo presupuesto fiscal para el estado, antes de la fecha límite del 15 de junio, pero no sin que haya concesiones de ambos lados.

Tanto la Asamblea como el Senado aprobaron el presupuesto. Éste ahora se dirige al escritorio del Gobernado para su firma. En California, el Gobernador tiene autoridad para vetar algunas partidas, entonces algunas cosas podrían cambiar.

El Gobernador y la Legislatura han acordado incluir en el presupuesto estatal un aumento importante en el Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo, pero siguen negociando sobre los detalles finales del paquete de adecuación fiscal y de la expansión del crédito fiscal. Aunque el Senado y la Asamblea han adoptado ciertas versiones de la propuesta del Gobernador, no adoptaron la propuesta para pagar por el aumento.

El Gobernador propuso mover la División de Justicia Juvenil (DJJ) fuera del Departamento Correccional y de Rehabilitación de California para que ésta ahora forme parte de la Agencia de Salud y Servicios Humanos.  El nuevo departamento llevaría el nombre de Departamento de Jóvenes y de la Restauración Comunitaria (Department of Youth and Community Restoration). La legislación acompañante también crearía un órgano consultor para proveer recomendaciones y las mejores prácticas que promuevan el compromiso de mejorar los resultados para los jóvenes, reducir la detención juvenil y disminuir la reincidencia.

También existe una asignación única de $5 millones del Fondo General para un programa piloto sobre la justicia restaurativa en el Condado de San Joaquín.  Este programa daría prioridad a las víctimas y ayudaría a transformar a las personas que han cometido delitos para disminuir nuestra dependencia en la encarcelación masiva.

Continúe leyendo

 

Actualizaciones y eventos en torno a la Propuesta SB 360

Muchas diócesis planean fines de semana especiales para hacer hincapié en la amenaza de la Propuesta SB 360 (Hill, D-Mateo), el proyecto de ley que eliminaría el derecho a la privacidad entre un penitente y su confesor en el Sacramento de la Reconciliación y otros servicios de consejería para sacerdotes y empleados de la Iglesia.

Haga clic aquí para sumarse a los miles de socios que han enviado cartas a los legisladores pidiéndoles que derroten este proyecto de ley por medio de su votación. Gracias a todas las personas que ya lo han hecho. Sus esfuerzos no pasan inadvertidos, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

Aunque este proyecto de ley particular representa una gran amenaza para la santidad del confesionario y de la Iglesia, esto podría abrir la puerta para otra legislación que se ensañe con la Iglesia.

Debemos detener este proyecto de ley ya, pues otros estados están tomando nota. Nueva York ahora ha propuesto un proyecto similar y no es probable que pare ahí, si California tiene éxito en aprobar el proyecto de ley. 

Asegúrese de verificar en su parroquia acerca de los eventos relacionados a la Propuesta SB 360 para ayudar a difundir el mensaje y derrotar este proyecto de ley.

 

AMA reafirma su postura contra el suicidio asistido por médicos

Esta semana, la Cámara de Delegados de la Asociación Médica Americana (American Medical Association House of Delegates) votó por un margen de 2 a 1, afirmar su prolongada oposición al suicidio asistido por médicos. Gracias a todos ustedes que atendieron nuestro llamado y pidieron a los miembros de esta organización que votaran en contra de apoyar ese cambio.

 

14 de junio de 2019
Tomo 12, No. 19

 

Share this Post