Perspectivas: Obispos de los EE.UU. hablan sobre el racismo; Espacios en las escuelas, sin pagar matrícula, para las víctimas de los incendios

Obispos de los EE.UU.: El racismo es un mal persistente

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. ha aprobado una nueva carta pastoral – Open Wide Our Hearts: The Enduring Call to Love – que analiza la historia “persistente” del racismo en este país.  Esta carta pastoral es particularmente oportuna ya que el FBI recientemente informó que los delitos motivados por el odio aumentaron en un 17 por ciento en el 2017, identificando a la raza/el origen étnico/el linaje,  como el prejuicio más común”.  El Padre Simon Kim, Director de las Iniciativas Interculturales de la Escuela de Teología Jesuita en Berkeley, formó parte del comité original de redacción y ofrece el siguiente resumen:

Como obispos de la Iglesia católica en los Estados Unidos, deseamos abordar un tipo de  perversidad particularmente destructiva y persistente.  A pesar de todos los avances prometedores que se han logrado en nuestro país, el racismo aún infecta a nuestra nación (3).

La Carta Pastoral del 2018 contra el Racismo, Open Wide Our Hearts: The Enduring Call to Love, de la USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.) aborda una creciente preocupación en nuestro país, basándose en un historial continuo de discriminación y violencia, además de las ideologías de un nacionalismo extremo (4). Con una postura de humildad, las palabras del profeta Miqueas se recalcan en esta carta como una forma de  reconocer el historial racista como un llamado a superar los pecados de omisión cuando se trata de combatir el racismo y al momento de colaborar para llevarnos hacia la reconciliación racial:

Ya se te ha dicho, hombre, lo que es bueno y lo que el Señor te exige:

Tan solo que practiques la justicia, que seas amigo de la bondad y te portes humildemente con tu Dios (Miq. 6:8).

Continúe leyendo

 

Inste al Gobernador Brown a que detenga las ejecuciones antes de que deje su cargo

El Catecismo de la Iglesia Católica fue actualizado a principios del año para reflejar la enseñanza oficial de la Iglesia de que la pena de muerte es “inadmisible”.  Las ejecuciones sancionadas por el Estado representan un rechazo violento frente a la dignidad inherente de los seres humanos. Estas ejecuciones implementadas de manera inconsistente entre los grupos demográficos ya no son necesarias para proteger a la sociedad, dadas las técnicas penitenciarias modernas.

Cuando solo le faltan algunas semanas en su cargo, el Gobernador Jerry Brown tiene la oportunidad de abordar esta terrible desigualdad en el sistema de justicia en California, conmutando la pena de muchas personas en el corredor de la muerte a una condena de cadena perpetua.  Él puede concederle indultos, o clemencia, a casi 750 personas condenadas a muerte en California, o puede expedir una orden ejecutiva para detener las ejecuciones. En ambos casos, el Estado Dorado – que tiene a más personas en el corredor de la muerte que cualquier otro estado – podría sumarse a los otros 19 estados de la Unión que no utilizan la pena de muerte.

Por favor contemple el sumarse a las miles de personas y a los diversos grupos por todo el país y estado que han pedido al Gobernador que tome esta medida compasiva. 

 

Diócesis de Sacramento da cabida a estudiantes evacuados por el Incendio Camp

La Diócesis de Sacramento ha ofrecido espacios en sus escuelas católicas para los estudiantes que han sido desplazados por el devastador Incendio Camp en el Condado de Butte County. Se les permitirá a los estudiantes asistir, sin costo alguno para sus familias, por lo que queda del año escolar.

“Muchas familias han perdido casi todo en este incendio, y el regresar a la escuela podría ser una fuerza estabilizante importante en la vida de un niño,” afirmó Lincoln Snyder, director ejecutivo de las Escuelas de la Diócesis de Sacramento, en una carta dirigida a las familias afectadas.  “Algunas clases en algunas de nuestras escuelas podrían dar cabida a más estudiantes, por tanto hemos decidido abrir estos espacios a las familias afectadas que se encuentren cerca de esas escuelas”.  

El Incendio Camp ha sido el más mortífero en la historia de California, matando a por lo menos 88 personas, con casi 200 aún desaparecidas.  Destruyó 14,000 casas y virtualmente hizo que el pueblo de Paradise dejara de existir. Los espacios disponibles son para los años de preescolar hasta el 12.

“Paradise no es una ciudad tan pequeña. Cuenta con – o contaba con – casi 30,000 habitantes, entonces el incendio desplazó a aproximadamente 4,000 niños y jóvenes, que han quedado sin escuelas a las cuales regresar,” declaró Snyder a la CNA.

Las personas que buscan más información sobre los espacios disponibles en las escuelas, pueden llamar al Departamento de Escuelas Católicas al (916) 733-0112. Cualquier persona que quiera contribuir al Fondo de Ayuda para Estudiantes del Incendio Camp podrá encontrar mayor información aquí.

 

Papa Francisco nombra a obispo auxiliar para que esté al frente de la Diócesis de Monterey

El Papa Francisco ha nombrado al obispo auxiliar de Austin, al Reverendísimo Mons. Daniel E. García, como el nuevo Obispo de Monterey.  Él sucede al Obispo Richard García, quien murió repentinamente este año.

El Obispo Daniel García nació el 30 de agosto de 1960 en Cameron, Texas. Obtuvo su  Licenciatura en Filosofía y Letras del Seminario  Saint Mary en la Universidad de St. Thomas en 1984. Completó sus estudios con un grado de Maestría en Divinidad en Saint Mary en 1988. En el 2007, obtuvo una Maestría en Estudios Litúrgicos de la Escuela de Teología de Saint John.  

Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Austin el 28 de mayo de 1988. Desde entonces, ha servido a las parroquias de St. Catherine of Siena, Cristo Rey, St. Louis, y St. Vincent de Paul, todas éstas en Austin. También sirvió tres años en la Arquidiócesis de Galveston-Houston en la Parroquia de St. Mary Magdalene en Humble, Texas. En la Diócesis de Austin, él ha servido como decano y como miembro de la Junta del Personal Sacerdotal, el Colegio de Consultores,  y la Comisión Litúrgica Diocesana, así como miembro y presidente del Consejo Presbiteral.

Continúe leyendo

 

Incendios arrasadores en California: Cómo ayudar

Los servicios católicos para los desastres están colaborando para ofrecer ayuda a las víctimas de los Incendios Camp y Woolsey del 2018.  A continuación tenemos a organizaciones que activamente ayudan y maneras en que usted puede apoyar a estos servicios. Si usted sabe de otros, por favor envíe un correo electrónico a: communications@cacatholic.org  con la información de contacto:

  • Northern Valley Catholic Social Services, parte de la Diócesis de Sacramento, provee extensivas labores de socorro – especialmente en su programa de Adoptar a Una Familia  y, más inmediatamente, mediante tarjetas de regalo para que los evacuados puedan ahora comprar lo más necesario.
  • La Sociedad de San Vicente de Paul, que trabaja en muchas parroquias a lo largo del país, también coordina la ayuda a través de su sucursal de Servicios para los Desastres .  Usted puede seguir sus iniciativas en su cuenta de Twitter .
  • La Arquidiócesis de Los Ángeles brinda apoyo a las comunidades afectadas por los Incendios Woolsey y Hill a través de Caridades Católicas de Los Ángeles y las parroquias y escuelas locales. Puede usted hacer su donativo aquí.
  • Las personas que deseen ayudar a las víctimas del Incendio Camp pueden donar en este sitio proveído por la Diócesis de Sacramento. Las personas con necesidad inmediata de un refugio temporal, alimentos o asistencia por los incendios, pueden contactar a su parroquia para recibir servicios de apoyo.  

30 de noviembre de 2018
Tomo 11, No. 32

En español

 

Share this Post