Perspectivas: Obispo Barron opina sobre película Unplanned; Bendiciones en el Triduo Pascual

Importantes novedades legislativas

Los comités de políticas han estado muy activos en las semanas recientes y los legisladores de California están empezando a revisar algunos proyectos de ley importantes. Agradecemos a todos los que generosamente han respondido a nuestras alertas de acción y enviado cartas a los legisladores.

Se han logrado algunas victorias; pero tenemos mucho trabajo por delante. Los legisladores descansarán en la Semana Santa, la próxima semana, y reanudarán sus labores después de la Pascua de Resurrección.  Por favor esté atento(a) a las próximas alertas adicionales, mientras que los proyectos de ley siguen su travesía por la Legislatura.

Como se informó la semana pasada, el Proyecto de Ley SB 360 – Informantes Obligatorios: clero (Hill, D-San Mateo), que eliminaría el derecho a la privacidad entre el penitente y el confesor durante el Sacramento de la Reconciliación (Confesión) y otra consejería espiritual, fue aprobado en el Comité de Seguridad Pública del Senado y se programó para ser atendido en el Comité de Asignación de Fondos del Senado para el 22 de abril. Pulse aquí para pedir que se vote NO y se impida que este proyecto pase al pleno del Senado para una votación.

AB 809 programas para el desarrollo infantil (Santiago, D – Los Ángeles) requeriría que todos los colegios y universidades públicas en California muestren muy a la vista las protecciones del Título IX en su sitio web y centros de salud para que se cobre mayor conciencia sobre estas protecciones y se permita a las estudiantes superar los desafíos de ser madre y estudiante a la vez. El Proyecto AB 809 fue aprobado en el Comité de Educación Superior de la Asamblea y se remitió al Comité de Asignación de Fondos de la Asamblea. Esto representa una victoria enorme para este proyecto. Favor de enviar una carta  a sus legisladores ya, para que se mantenga el ímpetu y se convierta en ley este proyecto.

Proyecto SB 24 – Aborto por técnicas de fármacos (Leyva, D-Chino) requiere que los centros de salud en los campus públicos de las universidades en California ofrezcan fármacos para inducir abortos, como el RU-486. El Proyecto SB 24 ha sido aprobado en el Comité de Salud del Senado y se ha programado para ser atendido en el Comité Educativo del Senado para el 24 de abril.  Pulse aquí para que comunique a los legisladores que, California, bajo ninguna circunstancia, debería alentar o proveer fondos para los abortos.

Proyecto AB 1593 –  Crédito por Ingreso del Trabajo (Gómez Reyes, D – Grand Terrace) extiende la elegibilidad para el Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo en California (California Earned Income Tax Credit – CalEITC) a algunos de los trabajadores californianos más vulnerables. El proyecto de ley fue modificado por su autora y será atendido en el Comité de Ingresos y Contribución de Impuestos de la Asamblea. La CCC apoya y vigila de cerca el estado del Proyecto AB 1593 y le seguirá informando sobre su evolución.

Proyecto SB 298 reducción en la pobreza (Caballero, D-Salinas) establecería metas concretas para eliminar la grave pobreza infantil en cuatro años y disminuir la pobreza infantil en un 50 por ciento en California para el año 2039. Este proyecto fue aprobado unánimemente en el Comité de Servicios Humanos del Senado y será atendido próximamente en el Comité de Asignación de Fondos del Senado. La CCC apoya este proyecto y necesitará de su ayuda para enviar cartas al Comité, una vez se fije fecha de audiencia para que se mantenga el impulso.

Proyecto AB 624 –  Salud de los alumnos y estudiantes: tarjetas de identificación (Gabriel – D-Encino) requeriría que todas las escuelas públicas y privadas añadan el número telefónico para la Línea Nacional de Asistencia para la Agresión Sexual; la Línea Nacional de Asistencia para la Violencia en el Hogar; y una línea de asistencia para la salud sexual o reproductiva en las tarjetas de identificación de los estudiantes. La CCC se opone firmemente a este proyecto porque la inclusión de más números telefónicos para líneas de asistencia, independientemente de cuán valiosos podrían ser, menguaría la eficacia del único número (Línea Nacional de Asistencia para la Prevención del Suicidio) que ahora se requiere en las tarjetas de identificación de los estudiantes.  La audiencia para este proyecto fue postergada por el Comité Educativo de la Asamblea, pero tenemos una Alerta de Acción disponible aquí.

Esté atento(a) a la CCC para informarse sobre las novedades en torno a estos proyectos de ley y visite www.cacatholic.org a cualquier hora para la información más reciente.

 

Ver un aborto

Escrito por el Obispo Robert Barron, originalmente publicado en Word on Fire

Nos encontramos en un momento crucial en el gran debate moral sobre el aborto en nuestro país—no porque hayan surgido nuevos argumentos, sino porque se han aprobado leyes tan sobrecogedoras en su barbarie, y ha encontrado un público extenso una película donde se presenta la realidad del aborto de forma tan visceral. Como nos recordaba John Henry Newman, aceptar una propuesta casi nunca es cuestión de consentir tan solo por una formulación o demostración racional; sino que, a menudo, tiene que ver con la acumulación del argumento, la imagen, impresión, experiencia y testimonio.

Los protocolos legales que ahora están vigentes en Nueva York, Delaware, y varios otros estados que permiten que se descuartice a una criatura en el vientre de su madre en cualquier momento de su gestación de nueve meses—y sin duda, en una clínica u hospital, si por algún milagro sobreviviera la criatura un aborto—han indignado a la mayoría en el país. Y han permitido que las personas vean, en términos inconfundiblemente claros, todas las implicaciones de la tergiversada ideología de la “libre elección”. Si una madre elije llevar su embarazo a término y dar a luz a su bebé, esa criatura, de alguna manera y por la elección de la madre, goza de una dignidad y valor que la ley protege plenamente; y si una madre elige lo contrario, incluso una criatura recién nacida que lucha por respirar sobre la mesa de un quirófano, puede ser asesinada y descartada como tanta basura. Condenamos la biología y la metafísica: nuestras decisiones subjetivas determinan la realidad—y el resultado es el infanticidio sancionado por el estado.  Estas leyes son tan obviamente desquiciadas, tan claramente peligrosas, tan inequívocamente malvadas que están causando que muchas personas reconsideren su postura sobre el aborto.  

Continúe leyendo

 

Disponible Información de Referencia para la Jornada de Propugnación

Está a la vuelta de la esquina la Jornada de Propugnación Católica y para las personas que participarán y las que quieran saber más sobre la legislación que será el centro de atención ese día, la CCC publicará información de referencia sobre los proyectos de ley .

Los delegados de las arqui/diócesis de toda California visitarán Sacramento el 30 de abril para dialogar con los legisladores acerca de los asuntos importantes para la comunidad católica en California. 

Visite www.cacatholic.org para obtener la información más reciente sobre estos y otros proyectos de ley que la CCC sigue.  

 

Últimos Videos de Gaudete Et Exsultate

Los últimos videos de la serie de ocho partes, producida por la CCC,  analizando Gaudete Et Exsultate (Alegraos y Regocijaos), la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre el Llamado a la Santidad en el Mundo Contemporáneo, ya están disponibles.

El Video 7 nos recuerda las guerras de todo tipo en nuestro mundo, y en nosotros mismos.  Nos ruega que busquemos la paz y que seamos promotores de la paz.

El Video 8 nos pide que nos mantengamos fieles a la Cruz, la cual nos santificará a través de la persecución y los desafíos.

Vea la página de YouTube de la CCC para ver toda la serie.

 

Bendiciones en el Triduo Pascual

El auge del Año Litúrgico es el Triduo Pascual—desde la noche del Jueves Santo hasta la noche del Domingo de Pascua de Resurrección. Aunque cronológicamente son tres días, litúrgicamente es un día que nos revela la unidad del Misterio Pascual de Cristo.

La singular celebración del Triduo señala el final del tiempo de Cuaresma y desemboca en la Misa de la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual.

Los servicios litúrgicos que se llevan a cabo durante el Triduo son la Misa de la Cena del Señor, el Viernes Santo de la Pasión del Señor y la Misa de Resurrección del Señor. La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. cuenta con una excelente página de materiales.

No tendremos Insights/Perspectivas la próxima semana, en conmemoración de la Semana Santa. La CCC les desea abundantes bendiciones en la Pascua de Resurrección.

 

12 de abril de 2019
Tomo 12, No. 12

 

Share this Post