Perspectivas: Nueva carta del Papa dirigida a los jóvenes; Día Nacional de Decisiones Sobre la Atención Médica

¡Cristo Vive! Dice el Papa a los jóvenes del mundo en su nueva exhortación

Esta semana el Papa Francisco publicó una exhortación apostólica principalmente enfocada en los jóvenes y su relación con la Iglesia.

Christus Vivit (Cristo Vive) es el resultado de dos años de un proceso que se expandió a lo largo y ancho para evaluar los desafíos que enfrenta la juventud, los jóvenes y las personas que se encuentran marginadas y las formas en que las diócesis, las parroquias y las comunidades pueden servirles mejor. También se abordan los temas del discernimiento vocacional y el compromiso.

“¡Cristo Vive!” escribe el Papa.  “Él es nuestra esperanza y la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: Él vive y te quiere vivo!”

En este documento, el Papa Francisco plantea que los jóvenes capten el gozo de un Dios vivo, la riqueza de su fe católica, y el valor de vivir en comunidad cristiana. En esta época de nuevas tecnologías y cambios sociales transformadores, el Papa desafía a los jóvenes a que sigan el camino cimentado en la humildad, el sacrificio generoso y el acompañamiento fiel de sus compañeros, familiares y vecinos.

La publicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco hoy, es un “extraordinario llamado a la Iglesia para que invierta más y enérgicamente en los jóvenes y jóvenes adultos, particularmente en los que se encuentran marginados y los que están desconectados de la Iglesia”,  afirmaron el presidente y los directores de los comités de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) en un  comunicado

La exhortación del Papa Francisco, Christus Vivit, se encuentra disponible en el  sitio web del Vaticano en ocho idiomas distintos .  

 

Preparativos para la Jornada de Propugnación Católica en marcha

En el actual clima político acalorado, sería mucho más fácil enfocarse en atacar a otros en vez de servirles, especialmente cuando se trata de personas con las que no estamos de acuerdo. Sin embargo, como seguidores de Cristo, el servir a los demás es exactamente a lo que hemos sido llamados.

En esto se fundamenta el lema de la Jornada de Propugnación Católica de este año: Sirviendo a los Pobres, Elevando a las Familias. Algunos feligreses de todo el estado se reunirán en el Capitolio Estatal el 30 de abril para pedirle a los legisladores que apoyen ciertos proyectos de ley que servirán a las personas con mayor necesidad.

Los participantes empezarán su día con una sesión informativa para hablar sobre las reuniones que tendrán más tarde con los legisladores.  El enfoque estará en cuatro proyectos de ley que los católicos dialogarán con los legisladores, incluyendo la disminución de la pobreza infantil, la protección de los derechos educativos para los padres de familia y el fortalecimiento de la preparación de los maestros.

Proyecto de ley 298  del Senado – Reducción en la pobreza (Caballero, D – Salinas) comprometería a la Legislatura en el objetivo de reducir la pobreza infantil en un 50 por ciento para el año 2039 y proveería el marco de soluciones respaldadas por las investigaciones y la inversión continua para lograrlo.  Las tentativas para invertir en medidas para reducir la pobreza infantil se han visto obstaculizadas por la falta de un enfoque sostenido y un plan definido e integral para abordar el problema.  

Proyecto de ley AB 809 – programas para el desarrollo infantil (Santiago, D – Los Ángeles) destacaría una protección del Título IX  que ayudaría a informar a las estudiantes embarazadas y a las que crían hijos sobre sus derechos en los campus universitarios. Por ejemplo, una estudiante de posgrado que elija hacer uso de un permiso de ausencia porque está embarazada o porque recientemente ha dado a luz, tiene permitido, conforme a la ley, un plazo que vaya de acuerdo con las políticas de la institución de enseñanza postsecundaria, o un plazo de 12 meses adicionales, cualquiera que sea el periodo mayor, para prepararse y presentar los exámenes preliminares y de aptitud. Es fundamental que los padres y futuros padres de familia sepan esto para entender sus opciones educativas cuando un hijo llegue a sus vidas. 

Proyecto de ley SB 456 –  privacidad: organizaciones religiosas (Archuleta, D – Pico Rivera) proveería protecciones para los centros de culto u otras organizaciones religiosas de tener que divulgar información personal de sus voluntarios a terceros, sin un requerimiento, mandato u orden judicial. Los voluntarios son esenciales para las organizaciones religiosas y no deberían sentir el temor de que su servicio pudiera desembocar en repercusiones inesperadas.

Petición presupuestaria para maestros de los niveles escolares K-12 (Portantino, D – La Cañada Flintridge) daría a los nuevos maestros una deducción fiscal individual por los costos de su desarrollo profesional cuando están cumpliendo los requisitos para obtener su credencial de enseñanza en California. La creciente demanda de más maestros en California está sobrepasando la reserva de educadores calificados y plenamente preparados. Por consiguiente, el número de maestros con baja preparación que trabaja en las aulas de las escuelas en California se ha multiplicado a más del doble en apenas tres años. Esta política tan vital y necesaria sería un beneficio importante para miles de maestros y sus estudiantes en California, anualmente, con un efecto fiscal muy modesto para los recursos estatales.

 

Exitosa Jornada de Propugnación Juvenil realizada

Algunos jóvenes de las diócesis de San Bernardino, Orange, San José, y Sacramento estuvieron en Sacramento esta semana para la Jornada de Propugnación Juvenil anual.

Se reunieron aproximadamente 80 estudiantes para la Misa en la Catedral, celebrada por el P. Francisco Hernández de Nuestra Señora de Guadalupe en Sacramento. Los estudiantes ofrecieron presentaciones bien preparadas, entre sí, sobre varios proyectos de ley antes de dirigirse al Capitolio para reunirse con los legisladores. 

Los participantes cabildearon sobre los proyectos de ley relacionados a la salud mental, la crisis del agua, la violencia con armas de fuego, la inmigración, y los derechos durante el embarazo y derechos de padres de familia en los campus universitarios. Los estudiantes que participaron en los programas de la jornada de propugnación eligieron los temas que dialogaron con sus legisladores locales.

Pulse aquí para ver video que registró este evento.

 

Día Nacional de Decisiones sobre la Atención Médica

El reflexionar en nuestra propia mortalidad podría ser una tarea intimidante y la razón principal por la cual la mayoría de las personas no están preparadas para las decisiones necesarias al final de la vida. El Día Nacional para las Decisiones Sobre la Atención Médica (National Healthcare Decisions Day – NHDD) tendrá lugar el 16 de abril para poder inspirar, educar y empoderar al público y a los proveedores sobre la importancia de la planificación de las atenciones médicas por anticipado. 

El Institute for Human Caring (Instituto de Bondad y Asistencia Humana), que forma parte de Providence St. Joseph Health, aporta amplios recursos respecto a las decisiones para el final de la vida y la planificación de las atenciones médicas por anticipado.  Ellos participan en la alianza entre los Obispos de California y el sistema de salud católico del estado para transformar la forma en que la sociedad colabora con los enfermos y moribundos .

La Conferencia Católica de California también tiene diversos recursos disponibles en nuestra página del sitio web Embracing Our Dying para instruir y ayudar en el proceso.

 

Ataque contra el “secreto de confesión” es aprobado en el primer comité

Un Comité del Senado de California ha votado a favor de eliminar el derecho a la privacidad entre un penitente y su confesor durante el Sacramento de la Reconciliación y otra consejería espiritual.

El Proyecto de Ley SB 360 –  Informantes obligatorios: clero (Hill, D – San Mateo) fue aprobado en el Comité de Seguridad Pública del Senado con una votación de 5-0, con dos abstenciones, aunque la medida es muy probablemente inconstitucional y es en última instancia, un ataque innecesario e imprudente contra la libertad religiosa.  

Parece que los miembros del Comité no han entendido la esencia del Sacramento.

La Senadora Hannah Beth Jackson (D-Santa Bárbara) dijo que el privilegio del penitente “permitía el abuso sexual de menores bajo la protección de la libertad religiosa” y que la “absolución de su Iglesia” consentía que la pederastia continuara.

Los abusadores son notoriamente meticulosos, sigilosos y engañosos.  No es probable que estas personas procuren la reconciliación o la consejería, especialmente si se elimina la exención, sino que hacen lo imposible por ocultar sus horribles delitos.

En la doctrina católica, el confesionario es sacrosanto y el derecho canónico deja muy claro que cualquier sacerdote que rompa el secreto de la confesión será excomulgado automáticamente.  Eso no cambiará. (Cuatro sacerdotes han sido martirizados a lo largo de los siglos, por no romper el secreto.)

Los miembros del clero ya son informantes obligatorios en sus deberes administrativos y deberán seguir siéndolo. Pero el ignorar la protección de la Primera Enmienda para el libre ejercicio de la religión no va a proteger a los menores, más bien perjudicará los derechos fundamentales reconocidos alrededor del mundo por siglos, sin obtener ventaja alguna.

El proyecto de ley ahora deberá ir al Comité de Asignación de Fondos del Senado antes de pasar al pleno. Para manifestar su desacuerdo con este proyecto, favor de utilizar nuestra Alerta de Acción para oponerse al SB 360.

 

Alertas de la USCCB – Pida a su Congresista que se oponga al H.R. 5, la Ley de la Igualdad, legislación de amplio alcance que añadiría “orientación sexual” e “identidad de género” a la definición del sexo en todas las leyes federales.   Vea todas las Alertas de Acción de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

 

5 de abril de 2019

Tomo 12, No. 11

En español

 

Share this Post