Perspectivas: Ley de CA Para una Juventud Sana; Novena para derrotar el proyecto de ley SB 24

Lo que usted debe saber sobre la Ley de CA para una Juventud Sana

La implementación de la educación integral sobre la salud sexual en las escuelas públicas, conforme a la Ley de CA para una Juventud Sana (“California Healthy Youth Act – CHYA”) del 2015, es preocupante para un creciente número de familias católicas. Para esos padres o tutores, algunos planes de estudios o programas recomendados por el estado que pudieran enseñarse (si los distritos escolares deciden adoptarlos) incluyen instrucciones gráficas e ideas y comportamientos moralmente censurables.  Reconociendo este efecto, este artículo y el enlace inferior procuran aclarar lo que la ley establece y otros asuntos relacionados.

Desde que entró en vigor la CHYA el 1 de enero de 2016, se ha requerido que los distritos escolares de las escuelas públicas en California, provean a los estudiantes en los grados 7-12 una educación integral sobre la salud sexual e información acerca de la prevención del VIH.  Con arreglo a esta ley, los distritos escolares incluso pueden elegir ofrecer instrucción  “adecuada para determinadas edades” antes del séptimo grado. Aunque cada distrito escolar puede determinar su propio plan de estudio, la enseñanza debe reunir ciertos criterios, tales como ser médicamente correcta y objetiva; ser adecuada para emplearse con estudiantes de todas las razas, géneros, orientaciones sexuales, y orígenes étnicos y culturales;  reconociendo afirmativamente las distintas orientaciones sexuales e incluyendo las relaciones entre personas del mismo sexo en el diálogo; y enseñar acerca del género, la expresión del género, la identidad del género, y lo perjudicial de los estereotipos negativos en relación al género.

Un elemento importante de la CHYA ha sido que haya reconocido el derecho de los padres de familia de supervisar la educación sobre la salud sexual de sus hijos: “La Legislatura reconoce que aunque los padres y tutores arrolladoramente apoyan la educación sexual integral, médicamente correcta, los padres y tutores tienen la responsabilidad suprema de impartir valores respecto a la sexualidad humana en sus hijos”. 

Continúe leyendo

 

Novena para derrotar el proyecto de ley para los abortos químicos

Más de la mitad de las diócesis en California han aceptado la invitación del obispo de Sacramento y presidente de la CCC, Mons. Jaime Soto, para sumarse a la novena dedicada a la derrota del proyecto de ley SB 24, el proyecto de la senadora Connie Leyva (D-Chino) que mandaría que las clínicas de salud de la universidad estatal de California distribuyan medicamentos para inducir el aborto.

“En este momento crítico, insto a todos los católicos y a todos los cristianos para que se unan en oración”, manifestó Mons. Soto en una carta dirigida a los fieles. Del 3 de agosto hasta el 11 de agosto, recen conmigo una novena a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los niños aún no nacidos, pidiéndole su poderosa intercesión para derrotar este proyecto de ley. Nuestra propia acción católica es importante porque debemos obtener sabiduría y fortaleza de nuestra oración “.  

Angela Gilliard, directora de las políticas de salud para el sistema de  la UC, ha expresado su preocupación referente a los aumentos en los fondos para que las estudiantes ubiquen una fuente de fondos para el proyecto SB 24. Otros expresivos defensores de la libre elección se oponen al proyecto de ley, incluyendo la Academia para la Medicina Preventiva de California.

El arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, en una columna publicada esta semana , habló sobre la creciente necesidad de que los católicos participen en el proceso político. Él aludió al proyecto SB 24 como un ejemplo de por qué uno debe involucrarse:

“En este momento en California, existe la legislación, el proyecto de ley 24 del Senado,” mencionó el Arzobispo, “que requeriría que todas las universidades y colegios del estado ofrezcan a las estudiantes el acceso gratuito a la ‘píldora abortiva’ . Pero una sociedad compasiva debería tener más para ofrecer a las mujeres que pasan necesidad que la habilidad de poner fin a la vida de sus hijos antes de que ellos nazcan”.

El Arzobispo Salvatore Cordileone ofrecerá una Misa especial  para conmemorar el final de la novena el 11 de agosto en la Catedral de Santa María.

El proyecto de ley actualmente se encuentra en el Comité de Asignación de Fondos de la Asamblea y tiene programada una audiencia este mes. Favor de mantenerse atento(a) a las Alertas de Acción para ayudar a derrotar este proyecto de ley.

Usted podrá encontrar la oración de la novena en inglés y en español, así como el mensaje del Obispo Soto aquí y la Alerta de Acción aquí.

 

Arquidiócesis de San Francisco lamenta la pérdida de su obispo auxiliar, Mons. Robert Christian

Trece meses después de su ordenación, el obispo auxiliar de San Francisco, Mons. Robert Christian, OP, falleció mientras dormía en el Seminario y Universidad de St. Patrick en Menlo Park. El Obispo Christian, el rector-presidente del seminario tenía 70 años.

El Arzobispo Salvatore J. Cordileone expresó: “Me entristeció enormemente enterarme esta mañana de la muerte del Obispo Christian.  La Arquidiócesis fue muy bendecida de contar con su sabiduría y liderazgo como obispo auxiliar, aunque haya sido por un corto periodo de tiempo y un tiempo aún más breve como rector del Seminario.  Nos sumamos a la comunidad de los Dominicos para orar por el descanso de su alma y por la paz y el consuelo de su maravillosa familia en este tiempo de luto”.  

Continúe leyendo

 

Fieles en la Diócesis de Orange celebran su nueva catedral

Miles de personas se reunieron en una semana de celebración por la dedicación de la Catedral de Cristo en la Diócesis de Orange.  Originalmente conocida como la “Crystal Cathedral”, esta Catedral fue construida por el Dr. Robert Schuller, quien inició su ministerio predicando en los auto cinemas. La Hora del Poder del  Dr. Schuller se convirtió en el programa religioso más visto de la televisión en la década de 1980.

Para el 2010, ese ministerio enfrentaba dificultades económicas a la vez que la Diócesis de Orange emprendía una iniciativa para construir una nueva Catedral. La diócesis ya había comprado una propiedad cuando salió a la venta el sitio de 32 acres de la Crystal Cathedral.  El Dr. Schuller pidió al juez de bancarrotas que vendiera la Catedral a la diócesis, a pesar de que la Universidad Chapman había ofrecido pagar más.

La Diócesis de Orange ha pasado los últimos siete años renovando el campus, que incluye una parroquia, escuela, oficinas administrativas, cementerio, centro cultural, un estudio de televisión y más.

La Catedral de Cristo es hogar de la Diócesis de Orange y de los 1,3 millones de católicos en la región. La dedicación de la Catedral fue noticia nacional.  Lea algunos de los artículos publicados al respecto, incluyendo reseñas arquitectónicas de la nueva iglesia, aquí.

 

Rol de los legisladores destacado en el cuidado de nuestra casa común

En su reciente declaración pastoralDios llama a todos a cuidar nuestra casa común , los Obispos de California pidieron que todos atendamos el llamado a una conversión espiritual que respete nuestra casa común y que se preocupe por todos.  También identificaron las obligaciones concretas de los legisladores, funcionarios públicos, y otros gobernantes que “debido a su influencia sobre las instituciones, tienen las responsabilidades adicionales de defender el bien común”.

Desde luego que la expresión más visible de esa responsabilidad ,para un legislador, es mediante la legislación y la Conferencia Católica de California (CCC) sigue abogando por muchas propuestas, al igual que lo hacía antes de que se publicara Laudato Si’.

Por ejemplo, una legislación clave apoyada por la CCC fue el proyecto de ley SR 37, el cual alentaba a que la legislatura de California estudiara y tomara en cuenta la Encíclica Papal al considerar el cambio climático en la acción legislativa relevante. Esa resolución fue adoptada el verano del 2015, unos cuantos meses después de la publicación de la encíclica.  

Continúe leyendo

 

2 de agosto de 2019
Tomo 12, No. 23

 

Share this Post