Perspectivas: Concluye Sesión Legislativa; Proyectos de Ley vitales esperan su suerte

Informe Legislativo del Final de la Sesión

La sesión legislativa de dos años de duración oficialmente concluyó a la medianoche del 31 de agosto. Se contemplaron más de 200 proyectos de ley en ese último día y cientos más en el transcurso de la semana. Los proyectos que recibieron aprobación en ambas cámaras ahora se encuentran sobre el escritorio del Gobernador, hasta que él firme o vete cada medida.

La CCC vigilará de cerca las acciones que el Gobernador tome, y usted puede esperar ver diversas alertas provenientes de la Red Legislativa Católica con la intención de instar una firma o un veto. El Gobernador tiene 30 días para tomar medidas en torno a cualquier proyecto de ley enviado a él.

 

El respeto a la vida y proyectos de ley sobre la familia

Tristemente, el proyecto SB 320 (Leyva, D-Chino) ahora yace sobre el escritorio del Gob. Brown. Este proyecto SB 320 manda que todas las universidades públicas del estado provean fármacos para los abortos químicos en sus centros de salud estudiantiles, ubicados en los recintos universitarios. La CCC ha luchado contra este proyecto por casi dos años ya, y será vitalmente importante que el Gobernador oiga la voz de los católicos de todas partes, instándole a que lo vete.  

El proyecto de ley AB 2289 (Weber, D-San Diego) establecería una política, a nivel estatal, respecto a la familia y a un permiso por enfermedad para los padres jóvenes: 1) concede un permiso para los estudiantes que son padres de familia o que están por convertirse en padres, por un mínimo de ocho semanas, 2) concede a un(a) estudiante que cría a un hijo(a), cuatro ausencias justificadas cada año escolar, para que atienda a un hijo(a) enfermo(a), y 3) Informa a una estudiante embarazada o estudiante que cría hijos sobre sus opciones y derechos educativos.

En una medida inesperada, pero bien recibida, el autor del proyecto de ley AB 2943 (Low, D-Campbell) retiró su proyecto que hubiese prohibido que los proveedores de cuidados para la salud mental realizaran iniciativas con la intención de cambiar la orientación sexual. El proyecto iba más allá de la intención y propósito original del Acta de Soluciones Legales para el Consumidor (Consumer Legal Remedies Act) y de forma inaceptable disminuía las expresiones protegidas por las Constituciones de California y de los EE.UU.  El Asambleísta Low, prometió colaborar con más grupos para pulir su proyecto en el futuro.

Esté atento(a) a las Alertas de Acción, que vendrán, donde proceda, en torno a estos proyectos de ley.  Vea una lista de todos los proyectos de ley sobre la Vida y la Familia en nuestro sitio web.

 

Proyectos de ley importantes tocante a la educación y el medio ambiente esperan una firma

Esta sesión legislativa vio un gran surtido de proyectos de ley educativos importantes.  El número de maestros con poca preparación que trabajan en los salones de clases en California, ha aumentado más del doble, en solamente tres años.  Como una prioridad educativa primordial, la CCC ha abogado por varias medidas para fortalecer nuestro cuerpo docente de los niveles K-12, a nivel estatal, para todos los estudiantes – especialmente para los más necesitados.

El proyecto de ley AB 2285 (O’Donnell, D-Long Beach) reclutará a más maestros de fuera del estado para las materias de mayor demanda. Este proyecto fue aprobado y firmado y se convirtió en ley anteriormente este año. 

El proyecto de ley SB 577 (Dodd, D-Napa) permitirá que los colegios comunitarios ofrezcan programas para acreditar a maestros para las zonas que tienen bajas tasas de estudiantes en estos colegios o acceso limitado a la acreditación para maestros.  El proyecto AB 2547 (McCarty, D-Sacramento) capacitará y dará asesoría a los educadores principiantes, mediante programas creativos de residencia para maestros, los cuales les prepara para que se queden en la profesión. Estos dos proyectos esperan la firma del Gobernador.

Otro proyecto de ley, el SB 1214 (Portantino, D-La Cañada Flintridge), hubiese proporcionado a los maestros una deducción de $2,500 para las cuotas que ellos pagan de sus propios bolsillos para completar su acreditación. Esta creativa política fiscal tenía la finalidad de potenciar a todos los nuevos maestros que ahora activamente educan a nuestros estudiantes en las escuelas públicas y privadas de nuestro estado – así como a los maestros que quizá no estén enseñando en este momento, pero que regresarán o se unirán a los que están en las aulas en un futuro. Este proyecto fue copatrocinado por la CCC y la Federación de Maestros de California (California Federation of Teachers).  El proyecto SB 1214 fue aprobado  por el comité en pleno del Senado y de la Asamblea  con votación unánime de ambos partidos, pero se refrenó porque no fue incluido en el presupuesto final.  El Senador Portantino solicitará presupuesto para esta medida en la próxima sesión legislativa.

Es esencial educar a los hijos, tanto en casa como en la escuela, a que respeten la vida y la dignidad de toda persona. La CCC apoya el proyecto SB 972 (Portantino, D-La Cañada Flintridge), que requeriría que todas las tarjetas de identidad de los estudiantes lleven impreso el número de teléfono de una línea directa contra el suicidio.  Esto le brindaría a los estudiantes que contemplan el suicidio, y a otros estudiantes que conocen a compañeros de clases que podrían estarlo contemplando, acceso inmediato a asistencia vital necesaria para valorar la vida. El proyecto AB 1868 (Cunningham, R-Templeton) permitirá que los estudiantes sean instruidos respecto al currículo en torno al Acta de Jóvenes Sanos (Healthy Youth Act) sobre los peligros de enviar mensajes con material sexualmente explícito a través de los teléfonos celulares, los sitios de intercambios sociales en la red, las redes de computación, u otros medios digitales.

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna.  La CCC apoya dos medidas que unirán a las comunidades escolares enteras con la toma de conciencia común para saber cómo identificar las señales de que se está adiestrando a niños para corromperlos, esclavizarlos, y cómo prevenir esto.   El proyecto AB 1861 (Rodriquez, D-Pomona) y el proyecto SB 1104 (Roth, D-Riverside) brindará, conjuntamente, a los estudiantes y a los padres de familia, información fundamental, capacitación y educación sobre las formas en que se puede combatir el horror de la explotación laboral y sexual. La CCC tiene la esperanza de que el Gobernador firme estos dos proyectos de ley.

El Papa Francisco nos recuerda que vivimos en un mundo interdependiente, que somos un solo pueblo, compartiendo una casa común.  El cambio climatológico representa uno de los principales retos que enfrenta la humanidad,  donde las comunidades más pobres y los países en vía de desarrollo sufrirán sus peores efectos a nivel mundial, en las próximas décadas.  La CCC continúa apoyando el proyecto SB 100 (de León, D-Los Angeles) que puede drásticamente reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esto establece una nueva política estatal de que toda electricidad deberá provenir de fuentes renovables y de cero emisiones de carbono para el año 2045.  El proyecto SB 100 disminuiría mensurablemente las emisiones nocivas para nuestro planeta y para la salud de nuestras comunidades, especialmente para nuestros californianos más vulnerables.  La CCC ha brindado su apoyo a este proyecto de ley y desea instar al Gobernador para que lo firme.

Para ver todos los demás proyectos de ley relacionados a la educación y al medio ambiente que la CCC ha seguido, visite las páginas de Educación o Cuidado de nuestra Casa Común del sitio web de la CCC.

 

Financiación para la inmigración pero aún se enfrentan desafíos

El proyecto AB 1862 (Santiago, D-Los Ángeles y Carrillo, D-Los Ángeles) hubiese designado $10 millones para que el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS, por sus siglas en inglés) provea servicios de inmigración a los beneficiarios actuales o previos del programa federal de TPS  (Estatus Temporal Protegido) que el Presidente Trump suspendió a principios de este año. Los fondos fueron incluidos en el presupuesto hace algunos meses, así que el proyecto de ley ya no fue necesario.

La CCC lamenta informar que el proyecto SB 638 (Caballero – D, Salinas) no logró llegar al escritorio del Gobernador. Este proyecto de ley hubiese establecido que es ilegal que una persona represente a otras en asuntos migratorios, a menos que esta persona cuente con la autorización para ejercer como abogado en este estado o tener la autorización para representar a otras personas en los asuntos federales migratorios.

Se han recibido numerosas quejas de personas que se han aprovechado de los inmigrantes con asuntos legales pendientes. Estos “asesores” cometen errores en las solicitudes federales, provocando que las personas sean deportadas, sin ningún recurso para corregir esto. En algunos casos, los asesores piden que se les pague y no brindan los servicios prometidos.

Este proyecto de ley no fue aprobado en el plenario del Senado, obteniendo solamente 13 votos a favor y 17 votos en contra, con la abstención de 10 senadores. La votación en este caso varió y no siguió las líneas de los partidos. En este momento no se sabe si este proyecto se presentará de nuevo en la próxima sesión.  

Para todos los proyectos de ley relacionados a cuestiones migratorias, visite la sección de inmigración  del sitio web de la  CCC.

 

Proyectos de ley sobre la economía y la justicia restaurativa sobre la mesa

California es un destino común para la trata de personas relacionada a los abusos laborales y sexuales debido a su economía tan grande, a las comunidades de inmigrantes que viven aquí y a su ubicación en la frontera.  Hubo varios proyectos este año que lograron llegar al escritorio del Gobernador que continúan creando conciencia sobre este delito tan intolerable.

El proyecto AB 900 (González-Fletcher, D-San Diego) extendería la elegibilidad para las víctimas de la trata de personas para que puedan recibir compensación por sus pérdidas económicas incurridas como resultado directo de haber sido objeto de la trata.  El proyecto AB 2992 (Daly, D-Anaheim) requeriría que los agentes del orden público desarrollen e implementen un curso de capacitación sobre los niños explotados comercialmente y sobre las víctimas de la trata de personas. El proyecto AB 2034 (Kalra, D-San José) requeriría que determinados comercios que operan transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril, metro ligero, o estación de autobuses,  provean capacitación a sus nuevos y existentes empleados que pudieran interactuar con víctimas de la trata de personas.

El proyecto SB 970 (Atkins, D-San Diego) enmendaría el Acta de la Equidad en el Empleo y Vivienda (Fair Employment and Housing Act) para requerirle a ciertos empleadores que provean un mínimo de 20 minutos de capacitación y educación respecto a la creación de conciencia en torno a la trata de personas.

En relación a la legislación de la justicia restaurativa, los votantes en California han dado un giro cultural claro y evidente de lo que antes era darle prioridad a la encarcelación por encima de la inversión en la comunidad. La aprobación de la Proposición 47, la Proposición 57 y el proyecto AB 109 demuestra este giro.  La legislatura sigue estableciendo pasos para desligarse de políticas costosas e ineficaces de encarcelación masiva y en vez de eso, invertir en nuestras comunidades. Los siguientes proyectos de ley se encuentran sobre el escritorio del Gobernador, esperando su firma: 

El proyecto SB 1050 (Lara, D-Bell Gardens) proporcionaría servicios fundamentales a las personas absueltas, una vez salen libres, incluyendo acceso a Medi-Cal, CalFresh, programas de capacitación laboral y dinero. Este proyecto de ley también requeriría que el Departamento de Justicia actualice su base de datos inmediatamente para indicar una convicción errónea. El proyecto SB 1393 (Mitchell, D-Los Ángeles) eliminaría el agravante automático de cinco años añadidos a la condena para las personas con condenas previas por un delito mayor serio, lo cual reestablecería la decisión del tribunal a favor de la justicia. El proyecto SB 1437 (Skinner, D-Berkeley) procura reestablecer la responsabilidad proporcionada en la aplicación de la regla para el asesinato en California y reservar los castigos más duros para las personas que intencionalmente han planeado y efectivamente cometido un asesinato.

El proyecto SB 1391 (Lara, D-Bell Gardens) evitaría que los menores de 14 y 15 años de edad ingresen al sistema penal de adultos y los mantendría en el sistema juvenil. La CCC ha apoyado este proyecto firmemente e instará al Gobernador a que tome el importante paso de firmarlo.  Esté atento a la alerta que se enviará para ayudar a que esta importante propuesta se convierta en una realidad.

En cuanto al establecimiento de una economía justa que funcione para todos  y que abarque una gama amplia de asuntos que incluyan la seguridad alimentaria, el empleo, el problema de no tener un techo y la vivienda asequible, así como programas que sirven a los pobres y vulnerables, algunos proyectos apoyados por la CCC, lograron llegar al escritorio del Gobernador y otros fracasaron.  

Lamentablemente, los dos proyectos, el AB 2269 (Lackey, R-Lakeside) y el AB 2701 (Rubio, D-Baldwin Park) murieron en sus comités.  El proyecto AB 2269 hubiese extendido la edad de elegibilidad para  CalWorks a los 20 años para las personas que están en proceso de obtener un título universitario, mientras que el proyecto AB 2701 hubiese requerido que la Junta de Compensación para Víctimas (Victims Compensation Board) administrara un programa para evaluar las solicitudes y otorgar subvenciones a los centros de recuperación del trauma, situados en las escuelas.  El proyecto AB 2269 fue uno de los proyectos que recibió prioridad de la CCC en la Jornada de Promoción y el autor ha prometido que lo presentará de nuevo el próximo año.

Por otra parte, el proyecto AB 1892 (Jones-Sawyer, D-Los Ángeles) extendería los programas de Empleo y Capacitación de CalFresh a un grupo más amplio de beneficiarios de CalFresh. El proyecto AB 1921 (Maienschein, R-San Diego) eliminaría el requisito del día consecutivo para la asistencia temporal en la vivienda y permite que los beneficiarios de CalWORKs utilicen el pago de asistencia para la vivienda permanente para la vivienda compartida. Estos dos proyectos esperan la decisión del Gobernador.

El proyecto SB 982 (Mitchell, D-Los Ángeles) hubiese aumentado la subvención de CalWORKs para prevenir la extrema pobreza en la niñez y añadido un método de ajuste en la inflación para asegurar que las subvenciones respondan a los aumentos en el costo de vida.  Este proyecto de ley fue parcialmente financiado mediante el Acta Presupuestaria para el 2018-19.

Obtenga mayor información sobre estos proyectos de ley, visitando las páginas de la CCC Justicia Restaurativa  y Dignidad Humana  para informarse más sobre estos y otros proyectos de ley relacionados.                                                                                                         

7 de septiembre de 2018
Tomo 11, No. 28

En español

 

Share this Post