Perspectivas: CA aprueba presupuesto; Administración Trump revoca protecciones de asilo

El Gobernador y los legisladores avanzan el Presupuesto para el 2018-2019

El Gobernador Brown y los líderes legislativos democráticos han llegado a un acuerdo en torno a importantes partidas presupuestarias, de un presupuesto que asciende a $190 mil millones para el año fiscal del 2018-2019. 

Los legisladores votaron a favor de aprobar el proyecto de ley sobre el presupuesto, al final del día jueves, y éste ahora irá al Gobernador, quien tiene hasta el 30 de junio para firmarlo. Aunque el presupuesto ha sido aprobado en su mayor parte, el Gobernador aún tiene la autoridad para reducir o eliminar cualquier asignación contenida en el presupuesto. 

Hasta el momento, el presupuesto aprobado incluye logros referente a diversos asuntos de prioridad para la CCC, incluyendo los campos de la inmigración, la dignidad humana, y la vida familiar, a la vez que se han obtenido modestos logros y dejado algo que desear en otros campos, como en la educación.

Los fondos para los servicios migratorios recibieron un aumento en el paquete final, incluyendo $45 millones para expandir los servicios legales para inmigrantes.

Hay una inyección singular de $4 millones para proveer servicios legales para los estudiantes, profesores y personal que son indocumentados e inmigrantes. La concesión es parte del “paquete transaccional” de la Universidad de California. El sistema de  Universidades del estado de California recibirá $7 millones.

Los legisladores acordaron destinar $10 millones para proveer servicios de defensa legal a personas que actual o previamente se han beneficiado del programa de TPS (Estatus de Protección Temporal).  Según un informe reciente del Centro para Estudios Migratorios (Center for Migration Studies), en enero del 2017, aproximadamente 55,000 beneficiarios del TPS, originarios de El Salvador, Haití, y Honduras, vivían en California—una cifra total más alta que cualquier otro estado.

Los legisladores también incluyeron $10 millones para continuar promoviendo el Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo en California (California Earned Income Tax Credit, CalEITC), además de expandir el programa para personas que trabajan, entre las edades de 18 a 24 años y las personas mayores de 65 años.  Adicionalmente, se ha extendido el rango de ingresos que califican para el crédito, de tal manera que los empleados que trabajan hasta tiempo completo, que reciban el salario mínimo de $12 en el 2019, podrían calificar para recibir este crédito.

El presupuesto además incluye $500 millones en subvenciones para programas con el fin de ayudar a las comunidades a abordar la situación de las personas sin hogar. La mayor parte de esa cuota se destinará a la Evolución Continua de los Cuidados, mientras que el resto se designará para las ciudades o condados con una población de más de 300,000 personas.   

El nuevo presupuesto también proveerá fondos para el proyecto SB 982, la Ley de Ningún Niño Vivirá en Pobreza Extrema. Este proyecto proveerá $90 millones en fondos generales, a partir del 1 de abril de 2019, para incrementar las subvenciones de CalWORKs y poder impedir que los niños y sus familias caigan en la pobreza extrema, la cual se considera ser por debajo del 50% del nivel federal de pobreza.

Aunque aún se está elaborando el texto del proyecto de ley, el presupuesto incluye $200 millones para sustentar la cancelación de la política del programa de CalFresh, donde se permitía retirar efectivo en ciertos casos. Tristemente, existe la posibilidad de que esto afecte negativamente a cerca de 140,000 familias en el estado,  al disminuir la ayuda y elegibilidad para los programas federales. Los legisladores están procurando enmendar el texto del proyecto para brindar beneficios de alimentación, con fondos del estado, a las personas que perderían sus beneficios del Programa de Servicios de Alimentos y Nutrición (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP).

Para la justicia restaurativa, el presupuesto proveerá $37,3 millones para el Fondo de Reinversión Juvenil de la Asamblea,  el cual financiará los programas juveniles de tratamiento en libertad, la presencia de trabajadores sociales en las oficinas de los defensores de oficio y programas de tratamiento en libertad para los jóvenes indígenas estadounidenses.

En lo que se refiere a los fondos para la educación, el nuevo presupuesto contiene algunos logros, pero no consiguió cumplir el deseo de la CCC de obtener más fondos en otros sentidos.

Para ayudar a garantizar que el estado tenga suficientes maestros calificados, el acuerdo presupuestario incluye $75 millones para el Programa de Subvención de Especialización para Maestros (Teacher Residency Grant Program). El proyecto de ley correspondiente especifica que se apartan $50 millones para la educación especial y $25 millones para otras áreas donde hay escasez de maestros, incluyendo en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como la educación bilingüe.

La CCC está apoyando un proyecto de ley complementario (AB 2547, McCarty) para reclutar y capacitar a maestros, mediante un programa de especialización.  Estos fondos se podrían utilizar para los estipendios a los maestros que se especializan, ayuda para pagar la matrícula, la administración del programa o el costo de la orientación y la inducción.  

Aunque el acuerdo presupuestario no adoptó modestos fondos, este año, para asistir fiscalmente el desarrollo profesional de los maestros de los niveles K-12,  como medida acompañante al proyecto SB 1214 (D-Portantino), el mismo proyecto de ley patrocinado por la CCC sigue muy activo, después de ser aprobado en el Senado con apoyo unánime de ambos partidos. Después del receso del verano, se atenderá en el Comité de Ingresos y Tributación de la Asamblea.

Aunque se le presionó para que lo hiciera, el Gobernador Brown no cedió respecto a aumentar significativamente los fondos para los programas veraniegos preescolares y los realizados después de clases.  El acuerdo presupuestario no permite nuevas plazas para el programa Preescolar Estatal de  CA, ninguna expansión en los programas de pre-Kínder, o aumentos para el programa de Educación después de Clases y Seguridad.

 

Se necesitan voces para detener el Proyecto SB 320 ya

El proyecto de ley SB 320, el cual requeriría que los planteles de la Universidad del Estado de California (CSU) y de la Universidad de California (UC) provean fármacos para inducir el aborto en sus centros de salud, ubicados en las universidades, ha superado otra traba para convertirse en ley.  Ahora es que debe comunicarse con su legislador , aunque ya lo haya hecho, para decirle que este proyecto es irresponsable y  abominable.

A principios de esta semana, el Comité de Salud de la Asamblea aprobó este proyecto de ley con una votación que siguió la línea de sus partidos,  y ahora se atenderá en el Comité de la Educación Superior de la Asamblea. Los miembros del comité deben escuchar su opinión ya, para ayudar a impedir que este proyecto siga avanzando.

En caso que no lo haya visto, tómese un momento para ver este video del Obispo Jaime Soto cuando se sienta con Anna Arend de la organización Estudiantes a Favor de la Vida de América para analizar el proyecto SB 320 y el impacto que éste tendría en las universidades públicas en California.

 

Administración Trump revoca protecciones de asilo para los refugiados

Esta semana, el procurador general, Jeff Sessions, revocó las protecciones de asilo para las víctimas, originarias de otros países,  en las causas de violencia en el hogar y violencia pandilleril. Los nuevos requisitos para las personas que buscan refugiarse en los EE.UU. son tan limitados, que es poco probable que sean válidos muchos de los reclamos para obtener asilo.  

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB) y arzobispo de la Diócesis de Galveston-Houston, el Cardenal Daniel DiNardo publicó una declaración  clasificando el asilo como “instrumento para preservar el derecho a la vida” y expresó una profunda preocupación por las víctimas.

“La reciente decisión del procurador general suscita una profunda preocupación porque potencialmente le arrebata el asilo a muchas mujeres que carecen de una protección adecuada. Estas mujeres vulnerables ahora enfrentarán el retorno a los peligros extremos de la violencia en el hogar, en su país de origen. Esta decisión anula décadas de precedentes que han brindado protección a mujeres que han huido de la violencia en el hogar. A menos que se revoque, esta decisión mermará la capacidad de conceder asilo para salvar vidas,” afirmó el Arzobispo DiNardo.

Según el Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security), tan solo en el 2016, más de 60,000 personas pidieron asilo en los EE.UU. , provenientes de países violentos y afectados por las pandillas, en Centro América.

 

Asociación Médica Americana (AMA) rebate la recomendación de su propio Consejo para oponerse al suicidio asistido

La Cámara de Delegados de la Asociación Médica Americana (AMA), votó, este lunes, no afirmar el informe de su Consejo para Asuntos Éticos y Judiciales (CEJA, por sus siglas en inglés) para mantener su oposición al suicidio asistido y regresó el informe al comité para que éste se reexamine.  

El informe de CEJA, el foro en línea y el Comité de Consulta, recomendaron de forma unánime, que la  AMA mantenga su postura de oposición al suicidio asistido.  A pesar de estas recomendaciones, la Cámara de Delegados votó 56%-44% estudiar más a fondo el tema.

Mientras tanto, la AMA sigue oponiéndose al suicidio asistido, a menos que se vote a favor de realmente cambiar su postura.  Es probable que haya otro debate en la próxima reunión anual, en junio del 2019. 

“La decisión de la Asociación Médica Americana de no confirmar la recomendación de su propio Consejo para los Asuntos de Ética y Judiciales — es decir,  que sigan oponiéndose al suicidio asistido—no toma en cuenta que esta mala política pública pone en alto riesgo a los pacientes vulnerables para ser presionados, cometer errores e incluso, sufrir abuso,” afirmó Matt Vallière, director ejecutivo del Fondo de Acción a Favor de los Derechos de los Pacientes (Patients Rights Action Fund). “Aunque la postura de oposición de la AMA sigue vigente por ahora, el hecho que se haya regresado el asunto, de nuevo a CEJA, es una oportunidad perdida y representa la incapacidad de protestar una política que tiene consecuencias graves para todos, pero especialmente para las personas que viven con enfermedades, discapacidades o desventajas socioeconómicas. El suicidio asistido no es atención médica”.  

 

Cruz e ícono de la Jornada Mundial de la Juventud viajará alrededor de los EE.UU.

La cruz oficial de la Jornada Mundial de la Juventud e Ícono Mariano, confiado a los jóvenes y jóvenes adultos del mundo, por San Juan Pablo II en 1984, realizará un recorrido por varias ciudades de los Estados Unidos en agosto de 2018, primera vez en veinticinco años, que se ha dado un recorrido tan coordinado.

El Secretariado para los Laicos, el Matrimonio, la Vida Familiar y los Jóvenes (LMFLY, por sus siglas en inglés) de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB), en particular, la iniciativa de la Jornada Mundial de la Juventud USA, está coordinando el recorrido nacional.

La Cruz e Ícono viajará a lo largo del país, desde el domingo 19 de agosto hasta el lunes 27 de agosto de 2018. Las cinco paradas en su recorrido por los EE.UU. incluirán, en la siguiente secuencia: Chicago, Illinois; Miami, Florida; Houston, Texas; Washington, D.C.; y Los Ángeles, California. 

Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., arzobispo metropolitano de Panamá y anfitrión de la próxima reunión internacional de la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019, extendió el recorrido de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud de América Latina para incluir a los Estados Unidos.

Continúe leyendo

15 de junio de 2018
Tomo 11, No. 21

 

Share this Post