Legislatura de CA propone miles de nuevos proyectos de ley, pocos sobrevivirán

Conferencia Católica de CA examina detenidamente la legislación propuesta

La Conferencia Católica de California (CCC) está revisando actualmente más de 2.500 proyectos de ley presentados antes del plazo legislativo de la semana pasada, a pesar de que es probable que a cada legislador se le promuevan sólo unos pocos proyectos de ley debido a que este año legislativo es necesario concentrarse en cuestiones relacionadas con la pandemia.

Aunque cientos de proyectos de ley figurarán en el cuadro de seguimiento de la CCC, muchos de ellos ni siquiera llegarán a la fase de audiencia.  Muchos son “proyectos marcadores de posición”, sin especificaciones, pero diseñados para ser completados con detalles en un momento posterior. No obstante, hay que vigilarlos en caso de que se modifiquen.  La mayoría también mostrará “posición no declarada” por la misma razón.  Una vez que los detalles del proyecto de ley y su trayectoria legislativa estén más claros, se hará constar el apoyo o la oposición de la CCC.

Algunos de los proyectos de ley que la CCC seguirá son:

 

El respeto a la vida

La CCC se opondrá al proyecto de ley SB 380 (Eggman, D – Modesto), que permitiría a los médicos prescindir del plazo de espera de 15 días para el suicidio asistido por un médico, si no existe la expectativa de que el paciente viva lo suficiente para completarlo.  El periodo de espera eliminaría una de las pocas “salvaguardias” que, según los partidarios del suicidio asistido por médicos, evitaría el abuso de la ley.   El proyecto de ley también eliminaría la disposición de caducidad de la Ley de Opciones para el Final de la Vida y haría que la ley fuera permanente, contradiciendo de nuevo las precauciones de seguridad que los partidarios utilizaron para asegurar que no se abusaría de la ley de suicidio asistido por médicos. La CCC se opone a este proyecto de ley y proporcionará información actualizada a medida que esté disponible.

La CCC también se opone al proyecto de ley SB 245 (Gonzales, D – Long Beach), la Ley de Accesibilidad al Aborto, que eliminaría los copagos del seguro para los abortos, requiriendo que las compañías de seguros privadas cubran el 100 por ciento de los costos del procedimiento. Manténgase atentos a las alertas y otras formas de ayudar a derrotar este proyecto de ley.

 

Educación

Aunque se han presentado varios cientos de proyectos de ley que afectan, al menos de manera marginal, a la educación, el proyecto SB 86, que contiene la más reciente propuesta de la legislatura para la reapertura de las escuelas, está actualmente en el primer plano de la política educativa. El proyecto de ley se presentó en el Comité de Presupuesto de la Asamblea esta semana, pero no se sometió a votación, y no se trasladó al pleno de la Asamblea para su votación en medio de las preocupaciones planteadas por varios grupos de gestión de la educación. 

Aunque la educación es siempre uno de los principales focos de atención de la Legislatura, hasta que se materialice un acuerdo entre la Legislatura y el Gobernador sobre cómo reabrir las escuelas y hacer que los niños vuelvan a las aulas, otras propuestas -tanto legislativas como presupuestarias- pueden quedar en un segundo plano.

Por ejemplo, dos proyectos de ley clave han surgido a principios de esta sesión legislativa como los que hay que observar en el esfuerzo por ampliar el acceso a los programas de Aprendizaje y Cuidado Temprano. El proyecto de ley  AB 22, cuyo autor es el asambleísta Kevin McCarty (demócrata de Sacramento), pretende ampliar el acceso a la educación preescolar exigiendo, previa asignación presupuestaria, que todos los niños que reúnan los requisitos necesarios y que no estén matriculados en el jardín de infancia de transición, tengan acceso a un programa preescolar del estado de California el año anterior a su entrada en el jardín de infancia. Adicionalmente, el proyecto de ley SB 246 (Leyva, D-Chino) ordenaría al Departamento de Servicios Sociales del Estado la aplicación de un plan de sistema de reembolso que establezca normas razonables y tasas de reembolso asignadas que variarían en función de determinados factores para los proveedores de servicios de guardería.

Está claro que la salud mental de los estudiantes se ha convertido en una de las principales prioridades de los legisladores mientras California sigue luchando contra la pandemia del COVID-19. Dos proyectos de ley para tener en cuenta desde el principio son el SB 14 y el  SB 224, ambos de la autoría del senador Anthony Portantino (D-Pasadena), que preside el poderoso Comité de Asignaciones del Senado. El SB 14 añadiría la salud mental y conductual a la lista de razones por las que se puede conceder a un estudiante una ausencia justificada de la escuela y pretende proporcionar formación en torno a la salud mental y conductual de los jóvenes al personal escolar certificado y clasificado. El proyecto SB 224 requeriría que los estudiantes, al menos una vez en cada nivel (primaria, secundaria y preparatoria), reciban formación apropiada para su edad en materia de la salud mental.

 

Justicia económica

En el frente de los sin techo y la vivienda, el AB 71 (Rivas, Luz, D – Arleta), conocido como Bring CA Home Act, requeriría que cualquier ingreso del aumento de los impuestos sobre las empresas con beneficios anuales de 5 millones de dólares o más, se utilice para evitar que las familias caigan en la falta de vivienda, ampliar los refugios de emergencia, crear más viviendas asequibles y financiar servicios que incluyan el apoyo al empleo para las personas sin hogar. Y el AB 362 (Quirk-Silva, D – Fullerton) declararía la intención de la Legislatura de mejorar las condiciones de los refugios mediante el cumplimiento de las normas de salud y seguridad.

En la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria, los proyectos de ley incluyen el SB 464 (Hurtado, D – Sanger) para hacer que un solicitante no ciudadano sea elegible para el Programa de Asistencia Alimentaria de CA si satisface todos los criterios de elegibilidad para la participación en el programa CalFresh; SB 107 (Wiener, D – San Francisco) que aumentaría el acceso de los clientes a CalFresh para las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad; y AB 221 (Santiago, D-Los Ángeles), que proporciona asistencia alimentaria a los residentes de CA de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio.

Además, el AB 509 (Nguyen, R – Orange) aumentaría y ampliaría el crédito fiscal federal por hijos y haría que ese crédito sea reembolsable.

Por último, nos complace informar de que el SB 88, un proyecto de ley de presupuesto que asigna $ 600 en fondos de estímulo para los trabajadores de bajos ingresos que califican para CalEITC, fue firmado por el gobernador Newsom esta semana.

 

Justicia restaurativa

En el ámbito de la justicia restaurativa, la CCC sigue el proyecto de ley SB 71 (McGuire, D-Healdsburg), que autorizaría que un tribunal permita que una persona participe en programas educativos para satisfacer las horas de servicio comunitario; El proyecto SB 300 (Cortese, D- San José), que derogaría la disposición que requiere la pena de muerte o la cadena perpetua sin libertad preparatoria para una persona condenada por asesinato en primer grado cuando no es el asesino real; y el proyecto SB 481 (Durazo, D-Los Ángeles), que expresa la intención de la Legislatura de promulgar legislación para proporcionar la libertad preparatoria temprana de los reclusos, incluidos los que cumplen condenas indeterminadas de cadena perpetua.

Medio ambiente

En cuanto a la justicia medioambiental, el proyecto de ley SB 54 (Allen, D – Santa Mónica) reduciría significativamente la cantidad de envases desechables y material de productos alimenticios que llegan a los arroyos y océanos de California; El proyecto SB 289 (Newman, D-Orange) añadiría las pilas de níquel-hidruro metálico y de iones de litio a la definición de pilas domésticas que deben reciclarse, y el proyecto de ley SB 751 (González, D – Long Beach) pretende garantizar que las comunidades desfavorecidas de origen étnico no sigan soportando una carga injusta de contaminación.

 

Más legislación

Otros proyectos de ley a destacar son el SB 17 (Pan, D-Sacramento), que pide a las agencias estatales que aborden el racismo como una crisis de salud pública, y el AB 616, (Stone, D-Bahía de Monterey), la Ley de Elección de Voto en las Relaciones Laborales Agrícolas, que ampliaría el voto para los trabajadores agrícolas en sus elecciones sindicales permitiendo el voto por correo o en persona en la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas.

El asambleísta James C. Ramos (D – Highland) ha propuesto el proyecto de ley AB 338 para reemplazar la estatua de San Junípero Serra recientemente derribada por los manifestantes el 4 de julio de 2020, durante las manifestaciones, tras el asesinato de George Floyd. La colocación original de la escultura fue creada en virtud de la legislación y su ubicación en los terrenos del Capitolio está articulada en la ley de California. El monumento a San Junípero Serra ha estado en los terrenos del Capitolio del Estado desde abril de 1967.

Los proyectos de presupuesto que se están siguiendo incluyen una petición única de una inversión de 20 millones de dólares para el programa One CA, asignada a lo largo de dos años para ayudar a las comunidades poco representadas afectadas por el COVID-19. 

Usted puede visitar nuestra Página de Legislación  para seguir el progreso de los proyectos de ley y la posición de la CCC.  La página se actualizará en las próximas semanas a medida que se revisen los proyectos de ley.  Por norma, no se pueden celebrar audiencias sobre un proyecto de ley a menos que haya sido publicado durante 30 días.

 

Financiación para escuelas privadas de California que cumplan los requisitos debería estar disponible en breve

 Las escuelas católicas y otras privadas tendrán pronto la oportunidad de solicitar los 187,4 millones de dólares que el estado de California recibirá como parte de la financiación federal de Asistencia de Emergencia para Escuelas No Públicas (EANS, por sus siglas en inglés).

La Conferencia Católica de California trabajó junto con la Asociación de Organizaciones Escolares Privadas de California (CAPSO) para solicitar a la oficina del Gobernador la financiación de un fondo de $ 2.750 millones de dólares para EANS establecido por el gobierno federal. Las escuelas que no solicitaron la segunda ronda de préstamos del Plan de Protección de Salarios (PPP, por sus siglas en inglés) son elegibles para los fondos. Una vez recibidos, el estado tiene 30 días para publicar una solicitud que las escuelas privadas utilizarán para pedir fondos para servicios, asistencia y reembolsos relacionados con la pandemia.

Una diferencia notable entre éste y otros programas de ayuda a las escuelas relacionados con el COVID-19 es que la financiación del EANS pasa por alto a las Agencias Locales de Educación (LEA, por sus siglas en inglés) y será administrada por el Departamento de Educación de California. Además, los fondos no consideran a los participantes como receptores de ayuda financiera federal, lo que normalmente impone limitaciones, como las del Título IX, al uso de los fondos. 

La UCSSB ha publicado un extenso documento de preguntas frecuentes sobre la financiación de la EANS que puede encontrarse aquí.

 

La pandemia nos invita a cambiar con el sufrimiento, dice el Papa al CER 2021

 

Share this Post