EDICIÓN ESPECIAL: Proyecto de ley que amenazaba el Secreto de Confesión retirado por el

El Proyecto SB 360, la amenaza legislativa para el Secreto de Confesión, ha sido retirado del Comité

Un día antes, cuando cientos de católicos se preparaban para expresar su oposición presentándose en una audiencia programada en el Capitolio,  el Proyecto SB 360 fue retirado de la agenda del Comité de Seguridad Pública de la Asamblea.  En la práctica, este proyecto queda eliminado de cualquier otra consideración en este año.

El Proyecto SB 360  (Hill, D-San Mateo) intentó negar la santidad de la confesión en relación a los sacerdotes y a los católicos que colaboran con los sacerdotes en las parroquias, agencias de la Iglesia y ministerios.  

Esta acción se deriva de la entrega de decenas de miles de cartas, correos electrónicos y llamadas de católicos y otras personas preocupadas por la libertad de la expresión religiosa.  Cientos de otras personas pensaban transportarse en autobuses de lugares tan distantes como Los Ángeles para manifestar su oposición.

GRACIAS POR SUS CORREOS ELECTRÓNICOS, LLAMADAS Y CARTAS  

Andrew Rivas, director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, expresó su agradecimiento a los californianos que se comunicaron con sus legisladores para oponerse al Proyecto SB 360:

“Un impresionante número de personas hablaron con sus legisladores para explicarles el carácter sagrado del Sacramento de la Reconciliación”, afirmó  Rivas.  “Es importante para nuestra espiritualidad y nuestra relación con Dios y los demás. Les damos las gracias a todos los que hicieron su parte”.  

Rivas recalcó que el fortalecimiento de las leyes de denuncia obligatoria continúan siendo una prioridad de las tentativas de política pública de la Conferencia.

Un análisis del Proyecto SB 360 realizado por el personal del Comité de la Seguridad Pública también expresó importantes preocupaciones en torno a la Primera Enmienda, subrayó que ningún otro estado ha asumido un enfoque similar y señaló la inviabilidad de aplicar esa nueva ley.  El análisis también indicó que el comité recibió la oposición de más de 125,000 individuos – aunque los correos electrónicos y las cartas provenientes de diversas diócesis seguían llegando después de que se hiciera ese conteo. Los autores pueden retirar sus proyectos de ley por diversas razones, que van desde el no tener suficientes votos hasta el deseo de seguir trabajando en los detalles.  Puesto que la legislatura de California tiene una sesión de dos años de duración,  este proyecto de ley aun puede ser considerado el próximo año.

Reacciones relacionadas y artículos

Declaración del Arzobispo José Gómez

Artículo noticioso de la revista Angelus

Obispo Oscar Cantú

National Catholic Register

 

Recursos disponibles sobre la Ley de Protección a los Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. tiene materiales disponibles para ayudarle a que inste a su congresista del gobierno Federal a que firme la solicitud para que se rehabilite y se vote para aprobar la Ley de Protección a los Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos (H.R. 962).

Julio y agosto son meses idóneos para que las parroquias participen en las acciones de promoción. Se anima a los votantes a que programen una reunión con su representante o a que asistan a una reunión municipal mientras que él/ella se encuentre en su distrito local. El Congreso estará en receso del 5 al 31 de agosto. La guía del principiante para el cabildeo, mencionada en las herramientas para los líderes, provee consejos útiles sobre cómo llevar a cabo una reunión fácil y constructiva con su representante.

El conjunto de herramientas está disponible aquí.

La Legislatura de California está en receso hasta el 12 de agosto de 2019.  Las ediciones de Public Policy Insights (Perspectivas) reanudarán cuando ellos regresen.  Gracias por su labor de promoción y por ser una voz a favor de la vida y la dignidad en California.

 

Obispos de los EE.UU. afirman que todos deberían ser incluidos en el Censo

Mons. Frank Dewane, Obispo de Venice, Florida, presidente del Comité de la Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la USCCB y  Mons. Joe Vásquez, Obispo de Austin, Texas, presidente del Comité de Migración, publicaron la siguiente declaración en torno a la decisión de la semana pasada de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la causa del Departamento del Comercio v. Nueva York, respecto a la importancia de garantizar un conteo exacto para el Censo de los EE.UU.:

“Afirmamos la decisión de la semana pasada de la Corte Suprema donde la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía debe comprobar que hay razones genuinas para dicha inclusión. Reafirmamos que toda persona en los Estados Unidos deberá ser contada en el Censo, independientemente de su condición migratoria y volvemos a enfatizar nuestra opinión de que las preguntas respecto a la ciudadanía no deberían incluirse en el Censo. Esperamos que esta perspectiva prevalezca, ya sea por acción administrativa o por determinación judicial”.

Lea más sobre cómo el Estado Dorado está manejando el censo aquí.

Share this Post