Skip to main content

Siempre y cuando vote a favor del candidato pro-vida, ¿es cierto que puedo ignorar otras cuestiones?

Printer-friendly version

Ser ciudadanos fieles claramente indica:

Se ha hecho habitual hablar, y con razón, sobre los derechos humanos; como por ejemplo, sobre el derecho a la salud, a la casa, al trabajo, a la familia y a la cultura. De todos modos, esa preocupación resulta falsa e ilusoria si no se defiende con la máxima determinación el derecho a la vida como el derecho primero y frontal, condición de todos los otros derechos de la persona. (Christifideles Laici, no. 38)

Las etiquetas, sin embargo, pueden ser engañosas y pasan por alto demasiados factores. Hay todo un espectro de cuestiones sobre la vida y dignidad que hay que considerar en cualquier decisión sobre cómo votar. Los funcionarios públicos y candidatos se encuentran en alguna parte del espectro entre los dos extremos y a los votantes les conviene tomar esto en cuenta. También es bueno considerar no sólo las posturas expresadas sino además la capacidad de un candidato para influir en una cuestión, la integridad de él o ella y su carácter, así como qué acciones pudo haber tomado él o ella en relación a cuestiones importantes.

Como ha señalado Richard Doerflinger, exdirector asociado de las actividades pro-vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.: “También existen algunos argumentos teológicos y pastorales por los cuales no relacionar la autoridad moral de la Iglesia a nuestras expectativas sumamente falibles respecto al desempeño de personas concretas. La lista de desengaños en este sentido, a lo largo de la historia, sería larga”.

“Como católicos, no votamos basándonos en una sola cuestión” (USCCB, Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, no. 42). La fe católica no tiene sus cimientos en un solo elemento, así como nuestro caminar personal a la salvación no consiste de un solo hecho.

(Vea también - La participación de los católicos en la vida política, Congregación para la Doctrina de la Fe.)


Volver a FAQ