Skip to main content

¿Qué tipo de actividades del orden civil se les permite a las entidades sin fines de lucro?

Printer-friendly version

La Conferencia de Obispos Católicos de California ha preparado instrucciones sobre la propugnación política para el uso de los miembros del clero y feligreses católicos. Descargue un folleto en inglés o en español que describe las actividades aceptables como las campañas para la inscripción de votantes y foros orientados a los temas.

La Iglesia puede participar en algunas actividades y seguir adhiriéndose a las directrices del departamento de Servicios de Ingresos Internos para las entidades exentas de impuestos. “Las organizaciones católicas pueden participar en las actividades de calbildeo e intentar influir en la legislación a nivel federal, estatal y local sin poner en riesgo su condición de entidad exenta de impuestos, siempre y cuando esas actividades no constituyan una parte considerable (según la definición del departamento de Servicios de Ingresos Internos) del conjunto de actividades de la organización,” según la Oficina de Asesoría Legal de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (www.usccb.org/about/general-counsel/upload/USCCB-PACI-Guide-2015.pdf).

Las iglesia y las organizaciones católicas pueden informar a los candidatos sobre temas particulares e informar a los votantes sobre los temas, siempre y cuando estas actividades se realicen de una manera imparcial. Sus instalaciones también pueden servir como centros de votación y pueden auspiciar la inscripción de votantes, así como campañas para animar a las personas a votar (“get-out-the-vote”).

Nuevamente, con la distinción del departamento de Servicios de Impuestos Internos de que en todas estas instancias, no haya predisposición a favor o en contra de algún candidato o partido político particular.

“Las iglesias y organizaciones religiosas pueden participar en los asuntos de la política pública sin que la actividad se considere actividad de cabildeo. Por ejemplo, las iglesias podrían llevar a cabo reuniones informativas, preparar y distribuir materiales informativos, o si no considerar los asuntos de la política pública de una manera formativa sin poner en peligro su condición de entidad exenta de impuestos” (https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p1828.pdf).

Dibido a que la condición de entidad exenta de impuestos permite que la Iglesia sea más eficaz en la administración de los donativos que reciben sus organizaciones, siempre es prudente consultar con los asesores legales diocesanos antes de enfrascarse en alguna actividad política de cualquier tipo.


Volver a FAQ