Perspectivas: Farsa de audiencia hace que avance proyecto de ley sobre el suicidio, Laudato Si’, Padre Serra

Audiencia sobre el suicidio asistido por un médico carece de equilibrio

La última audiencia sobre el suicidio asistido por un médico (ABx2-15, Eggman, D-Stockton) fue una bien orquestada obra de teatro diseñada para minimizar las voces de los que se oponen al proyecto de ley. Aunque algunos miembros del comité expresaron muchas “preocupaciones”, las preguntas de baja presión fueron dirigidas a los partidarios del proyecto en vez de ser dirigidas a los peritos que se oponen al proyecto.

Incluso cuando los argumentos a favor contenían información engañosa o inexacta, no se permitió la oportunidad para refutar la información falsa.

Llame ahora para manifestar su Oposición al proyecto de ley ABx2-15

Los partidarios contaron con el testimonio emotivo que se enfocaba en “la opción personal.”  La “opción” por la muerte con la ayuda de un médico parece ser para aquellas personas acomodadas, que cuentan con buenos seguros médicos y un alto nivel de formación académica.   La audiencia formó parte de una sesión extraordinaria diseñada para tratar el tema de la financiación para el cuidado de la salud, pero la única pregunta relacionada a las finanzas dentro del debate se relacionaba a lo barato que serían los fármacos para el suicidio en comparación a los demás costos.

Marilyn Golden, una destacada activista defensora de los derechos para las personas con discapacidades, comentó que los que apoyan este proyecto de ley viven en un “mundo de fantasía,” donde imaginan que cada familia es perfecta y no pueden nunca imaginarse que podrían haber personas en una familia que están en contra del paciente.  Ella y otros opositores recalcaron que lo que se necesita al final de la vida son mejores cuidados, no fármacos para cometer suicidio.

Cuando se expresaron las preocupaciones sobre el abuso de esta práctica, los partidarios insistieron en que a las personas se les acusaría de un delito mayor si le dan los fármacos a un paciente. Esto es casi imposible de hacer debido a que los “salvaguardas” del proyecto de ley protegen a casi todos los involucrados, a excepción del paciente.   Ellos también afirmaron que en Oregón jamás ha habido un problema con el procedimiento, pero no mencionaron que Oregón utiliza el estándar de auto informe por medio del cual es poco probable que se puedan revelar las fallas, los errores y los abusos.  

El proyecto de ley fue aprobado en este comité especial y ahora se dirige a un comité especial de finanzas.  Debido a que forma parte de una sesión extraordinaria, este proyecto está avanzado rápidamente por la Asamblea y posiblemente llegará al Senado. El Gobernador Brown, para mérito de él, ya ha cuestionado la inclusión del proyecto en una sesión dedicada a temas más importantes relacionados al cuidado de la salud. La fecha límite para que se apruebe un proyecto de ley en esta sesión es para el viernes 11 de septiembre. 

Manifieste su oposición al suicidio asistido llamando a su asambleísta hoy – (Oppose assisted suicide by calling your Assembly Member today) o infórmese mejor sobre esta política desacertada aquí.

Obispos y legisladores dialogan sobre la encíclica del clima

Debido a que el Senado del Estado realiza debates sobre dos proyectos de ley ambientales transcendentales y que el Papa ha declarado el 1 de septiembre como el Día de Oración por la Creación, los legisladores, los Obispos de California y los representantes de organizaciones católicas nacionales participaron en un diálogo de varias horas de duración esta semana para analizar los principios esbozados en la encíclica Laudato Si’ del Papa (sobre el cuidado de nuestra casa común.)

A Monseñor Jaime Soto, obispo de Sacramento, presidente de la Conferencia Católica de California, y Moseñor Stephen Blaire, obispo de Stockton, se unieron Joan Rosenhauer, vice presidenta de Catholic Relief Services (CRS), y Dan Misleh, director ejecutivo de Catholic Climate Covenant, para las conversaciones que se llevaron a cabo en el Capitolio del Estado el lunes.

El presidente interino del Senado, Kevin de León, le pidió a los obispos que compartieran la relevancia de Laudato Si en la elaboración de las políticas locales, estatales y sobre el cambio climatológico y el cuidado de la tierra.

La encíclica del Papa Francisco presenta un caso claro y persuasivo para colocar a las personas en el centro de un renovado compromiso para ser buenos custodios del planeta que ha sido encomendado a nuestro cuidado . A lo largo de la encíclica, el Papa Francisco hace un llamamiento a todos los pueblos de la tierra para que conjuntamente abordemos las cuestiones ambientales que impactan la salud de nuestras comunidades, especialmente la de las comunidades pobres y la de los países en vía de desarrollo.

La Sra. Rosenhauer, de CRS, es quizá la que ha tenido el contacto más directo con la manera en que el cambio de clima está afectando a los países en vía de desarrollo. En un viaje que ella realizó recientemente a un área de África afectada por la sequía, compartió cómo las chicas de una aldea soportaban una caminata de ocho horas todos los días para obtener agua para sus familias.  Después de que CRS les ayudó con un mejor sistema para almacenar agua, las chicas pudieron asistir a la escuela todos los días.

Después de obtener agua para sus cultivos y la posibilidad de ahora poder proveer para sus familias, a las mujeres se les preguntó cómo había impactado a su comunidad este nuevo sistema para almacenar agua — “Ni un solo niño murió este año,” fue su respuesta.

En apoyo al llamamiento a la acción acogido por Laudato Si, la Conferencia Católica de California facilitó el diálogo para los legisladores de California y su personal sobre la relevancia de la encíclica..

El Diálogo sobre Nuestra Casa Común y su Futuro Ecológico” ofreció un foro significativo para una conversación honesta y abierta entre los líderes legislativos y los líderes de la Iglesia católica en relación a nuestra casa común y su futuro ecológico.

Los Obispos se sintieron complacidos de poder participar en este diálogo y reflexionar sobre los temas  de Laudato Si.  Ni ellos, ni el Papa, dicen ser científicos, sino que hablan como guías espirituales y morales. Las políticas ambientales nos afectan a todos; por lo tanto, todos los lados deberían presentar sus ideas, especialmente a los legisladores que son los que crean las leyes.

“Opinamos que tenemos el derecho, al igual que cualquier otra organización, de apoyar los valores que favorecen el bien común,” dijo Monseñor Blaire. “El papel de la Iglesia en las políticas públicas es elevar los valores. Me parece que a la Iglesia le corresponde ser la voz que hace una llamamiento para que realmente abordemos estos temas que tanto afectan a la Tierra”.

Los dos proyectos de ley que se están considerando son SB 32 (Pavley, D-Agoura Hills) el Acta de Soluciones del 2006 de California para el Calentamiento Global: Límite de Emisiones ( California Global Warming Solutions Act of 2006: Emissions Limit; y SB 350 (de León, D-Los Ángeles) Acta de la Energía Limpia y la Reducción de la Contaminación del 2015 (Clean Energy and Pollution Reduction Act of 2015).

Para obtener mayor información sobre la Doctrina Social Católica en torno a la Justicia Ambiental, la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) tiene un sitio web dedicado a lo que usted puede hacer como custodio del planeta. 

Los medios de comunicación que reportaron sobre este acontecimiento incluyeron a: Sacramento Bee, KCRA,  KXTV – ABC10, KTXL – Fox40, y Los Angeles Times. Estudie e infórmese más sobre Laudato Si’ en nuestra página de Care for Creation.

Padre Junípero Serra – El camino hacia la canonización

En el 23 de septiembre de 2015, el Papa Francisco presidirá la ceremonia de la canonización del Padre Junípero Serra en Washington D.C.  Serra, quien ha sido considerado por mucho tiempo como “el Apóstol de California,” será honrado por la Iglesia católica como un símbolo de sacrificio y evangelización heroicos.

El Padre Serra, un fraile Franciscano y figura prominente en la colonización europea de California, respondió a un llamado de Dios para dejar una vida académica cómoda en España, viajar hacia el extremo más lejano del imperio español y llevar la fe católica a las personas que desconocían esta fe.  Él viajó miles de millas – a México y a lo largo de California – fundando nueve de las 21 misiones de California.  Estas misiones más tarde se convertirían en los primeros poblados de muchas de las ciudades principales de California.

Continúe leyendo o lea más sobre el Padre Serra en nuestro sitio web

Nuevos videos disponibles sobre la doctrina social católica

Un video sobre “El cuidado de la creación de Dios” es el primero de una serie de siete partes sobre la Doctrina Social Católica, diseñado para ser una introducción a este conjunto de pensamientos con católicos destacados que realizan una reflexión sobre cada una de las enseñanzas. La publicación de este video se presenta conjuntamente con la declaración del Papa Francisco del 1 de septiembre como el Día de la Oración por la Creación. La serie de videos es coauspiciada por Catholic Relief Services (CRS) y el Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB).  Vea el primer video de la serie aquí.

 4 de septiembre de 2015, Tomo 8 No. 32

 

 

Share this Post