Perspectivas: Pena de Muerte, Roe v. Wade, Misericordia

California intenta reformar procedimientos para la pena de muerte

Después de que en repetidas ocasiones se ha dictaminado que los protocolos para la pena de muerte han sido inconstitucionales, California nuevamente intentará reescribir el proceso para acatar los fallos judiciales.  La Conferencia Católica de California se encuentra entre todos los que expresarán su oposición a la pena de muerte y sus protocolos, en una audiencia que se celebrará el próximo viernes.

“La Regla de Oro,” dijo el Papa Francisco en su discurso ante el Congreso en el otoño pasado, “nos recuerda nuestra responsabilidad de proteger y defender la vida humana en cada etapa de su desarrollo. Esta convicción me ha llevado, desde el inicio de mi ministerio, a abogar en los diferentes niveles, por la anulación global de la pena de muerte”.

En la propuesta de California para los nuevos protocolos de la muerte, los reglamentos no solamente limitan el acceso que el recluso tiene a los capellanes y a los consejeros espirituales cuando se aproxima su ejecución, sino que, en un intento por hacer que su muerte sea más humana, el estado ha cambiado el protocolo donde se utilizaban tres fármacos para utilizar un solo fármaco. Es cuestionable la efectividad de este nuevo protocolo donde se utiliza un solo fármaco.

El cóctel de fármacos mortales ha sido ideado para afrontar el creciente número de ejecuciones “fallidas” en este país y es una entre muchas razones por la cuales se está cuestionando más la pena de muerte.  Otras de las tantas razones por las cuales esta nación se está apartando de la pena de muerte es por la mayor concientización sobre el uso desigual de este castigo entre las minorías y por las asombrosas revelaciones de que se ha ejecutado a muchas personas inocentes.

Diecinueve estados ya han eliminado su uso y apenas esta semana la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó que los protocolos de la Florida son inconstitucionales. yes”> solamente otras cuatro naciones industrializadas utilizan este castigo.  China ejecuta a más personas que cualquier otra nación, seguida por Irán, Arabia Saudita, Irak y los Estados Unidos.

California tiene detenidas a 746 personas en el Corredor de la Muerte de San Quentín.El sello característico de la enseñanza de la Iglesia sobre la pena de muerte es la consistencia en la aversión a la violencia. En Una cultura de la vida y la pena de muerte, los Obispos de los EE.UU. también señalan el hecho de que las muertes sancionadas por el estado nos denigran a todos, la aplicación de la pena capital tiene defectos y es inconsistente, además de que el estado tiene otras maneras de castigar a los criminales.La Red Legislativa Católica (Catholic Legislative Network) enviará una Alerta de Acción vía correo electrónico a principios de la próxima semana para que usted pueda expresar su oposición al uso de la pena de muerte y al papel limitado de los capellanes conforme a los nuevos protocolos.  Visite nuestra página – Death Penalty page en la Sección del Respeto a la Vida (Reverence for Life Section) de nuestro sitio web para obtener mayor información.  También se encuentra disponible mucha información, las enseñanzas de la Iglesia y noticias en el sitio web:  Catholic Mobilizing Network to End the Use of the Death Penalty.

Acontecimientos alrededor de California, la nación conmemora el aniversario del caso Roe v. Wade

La Marcha por la Vida en Washington comenzó en el año 1974 en el primer aniversario de la decisión del famoso caso de Roe v. Wade .  Asistieron aproximadamente 20,000 personas en ese primer año pero ese número ha aumentado considerablemente.  En tiempos recientes la multitud ha ascendido a casi 800,000 personas.  Los participantes desfilan desde el National Mall hasta la Corte Suprema y escuchan a los oradores, funcionarios públicos y líderes activistas durante el día. 

Hoy en día se realizan manifestaciones similares alrededor de la nación – con tres grandes iteraciones aquí en California.  (En realidad, también se realizan eventos similares alrededor del mundo.  Paris, Varsovia y Praga tienen marchas por la vida.) 

Los acontecimientos que promueven la vida, la solidaridad con nuestros prójimos, el bien común, la justicia y el perdón son una manera maravillosa de participar en el Año Extraordinario de la Misericordia.

La Caminata por la Vida de la Costa Occidental (Walk for Life West Coast) – que se llevará a cabo en San Francisco – comenzó en el 2005 con aproximadamente 7,000 participantes y en años recientes se calcula que el número de personas presentes ha ascendido a 50,000.  Este año la caminata se realizará el sábado 23 de enero de 2016, empezará en la Plaza del Centro Cívico (Civic Center Plaza) a las 12:30 PM.  Podrá encontrar detalles adicionales en el sitio web del evento: http://www.walkforlifewc.com/.

Continúe leyendo

Año de la Misericordia:  Libertad para las víctimas de la trata de personas

Durante el Año Extraordinario de la Misericordia, la Conferencia Católica de California publicará reportajes mensuales sobre cómo los católicos están demostrando su misericordia alrededor del estado.  La publicación de este mes, la cual también está disponible como circular para el boletín (bulletin insert), se ha dedicado a revelar la indignidad de la trata de personas.

La trata de personas – la esclavitud de los tiempos modernos – está   Hay mujeres, hombres y niños que trabajan en contra de su voluntad – en ocasiones, en hogares y comercios por los cuales pasamos todos los días.  Ninguna comunidad está libre de esta lacra que el Papa Francisco a menudo menciona cuando nos insta a que encontremos y cuidemos a los marginados en la sociedad.

Continúe leyendo

Servicios interreligiosos de oración señalan el estado del año legislativo

El Concilio Interreligioso (Interfaith Council) de Sacramento auspició un servicio de oración esta semana para los legisladores y les bendijo en el momento en que inician este año.  Monseñor Jaime Soto, obispo de Sacramento, que también es el presidente de la Conferencia Católica de California, ofreció algunos breves comentarios de clausura:

“Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso”.  Estas son las palabras del Señor Jesús a sus discípulos según el evangelio de San Lucas.  Esta puede ser una orden elevada o puede ser la feliz consecuencia de haber sido el objeto de Su misericordia.  El conocer la misericordia de Dios obliga a uno a ser misericordioso como Él es misericordioso.Continúe leyendo

Los estudiantes de la escuela Junípero Serra han ganado una competencia de la empresa Verizon (App Challenge). Usted les puede ayudar a ganar otra beca al votar aquí.

Para obtener mayor información sobre su proyecto (app), pulse aquí.

Caridades Católicas proveerá asistencia legal a los menores que han viajado solos

Caridades Católicas de California ha anunciado que el Departamento de Servicios Sociales de California (Department of Social Services – CDSS) ha elegido nuevamente otorgarle a la organización fondos adicionales para proveerle servicios legales en el año fiscal en curso a los menores indocumentados que han viajado solos (Unaccompanied Undocumented Minor – UUM).  Caridades Católicas recibirá la cantidad adicional de $100,000, lo cual hace que la cantidad total de la subvención sea de $340,000 para el Año Fiscal del 2015-16.  Estos fondos permitirán que las agencias locales proporcionen servicios legales a 68 menores indocumentados que han viajado solos.

Continúe leyendo

 

15 de enero de 2016
Tomo 9, No. 2

En Español

 

Share this Post