Perspectivas: Humanae Vitae a los 50 años; Corte Suprema de EE.UU. emite fallo a favor de la libertad religiosa

Celebración del 50 aniversario de  Humanae Vitae

Se conmemora el aniversario 50 de una de las encíclicas papales más importantes de la historia reciente – Humanae Vitae – la cual fue publicada por el Beato Papa Pablo VI, el 25 de julio de 1968. 

Publicada en el apogeo de la “revolución sexual” y en medio de enorme agitación social, la encíclica defendía, de manera profética, la integridad del amor entre las parejas casadas y advertía a los fieles católicos contra el peligro de rebajar la sexualidad a solamente un medio de placer. La publicación de Humane Vitae resultó ser un hito esencial en la era posterior al Vaticano II y, para muchos católicos, representa un punto de controversia entre los liberales y los conservadores.

Infórmese sobre la Conferencia HV50 en el sur de California

Esa caracterización es lamentable,  ya que los últimos 50 años han dado testimonio de la verdad profética de esa encíclica.  Si usted no ha leído le encíclica  Humanae Vitae recientemente – o nunca – el próximo 50 aniversario de la misma, le brinda la oportunidad propicia para hacerlo, en particular, la sección 17.

En esta sección, el Beato Papa Pablo VI resume, lo que él predice, serían las consecuencias de abandonar la doctrina de la Iglesia, en torno a la sexualidad humana. Primero, advirtió que los métodos de la regulación artificial de la natalidad “abrirían el camino fácil y amplio a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad”.  

Continúe leyendo

Corte Suprema de los EE.UU. apoya, por estrecho margen, a un panadero en Colorado

La Corte Suprema de los EE.UU. apoyó el derecho de un panadero, en Colorado, a no diseñar y preparar un pastel para la boda de una pareja del mismo sexo, principalmente basándose en que la Comisión de Derechos Civiles de Colorado, manifestara una “clara e inaceptable hostilidad hacia las sinceras creencias religiosas que habían motivado su objeción”.  

Aunque la Corte emitió una opinión redactada de manera escueta, la mayoría determinó que las acciones de la Comisión de Derechos Civiles, demostraron que al dueño de la panadería se le denegó la ‘consideración neutral y respetuosa de sus derechos’ que la Comisión debía brindar a todas las personas que presentan un reclamo, por cuestiones jurídicas.

La decisión sopesó el derecho legítimo del panadero, a la libertad de expresión y libertad religiosa, con el requisito del gobierno, de tratar a toda persona equitativamente frente a la ley.  Sin embargo, la Corte fue clara en limitar el impacto de su fallo, señalando que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no era legal, en Colorado, en aquel tiempo.  De haber sido legal el matrimonio, los jueces posiblemente hubiesen emitido un fallo diferente.

Una declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. hizo la siguiente observación: “La decisión de hoy confirma que, las personas de fe no deberían sufrir discriminación, por cuenta de sus profundas creencias religiosas, sino que más bien deberían ser respetadas por los funcionarios del gobierno. Esto se extiende a los profesionales creativos, como Jack Phillips [el panadero], que procuran servir al Señor en cada aspecto de sus vidas cotidianas.  En una sociedad pluralista como la nuestra, la verdadera tolerancia permite que las personas con diferentes puntos de vista, tengan la libertad de vivir conforme a sus creencias, aunque esas creencias sean impopulares con el gobierno”.  

El presupuesto es el siguiente objetivo de los legisladores en CA

Ahora que ya pasó la Elección Primaria y que ya se cumplieron las fechas límites legislativas importantes, los líderes políticos del estado vuelven su atención a la aprobación del presupuesto.  A ellos se les requiere cumplir esta tarea, conforme a la Constitución, para la medianoche del 15 de junio (en una semana).

En un nivel fundamental, el presupuesto del estado de California es el medio que proporciona a nuestras comunidades los servicios públicos necesarios. Sin embargo, a nivel de la sociedad, el presupuesto estatal refleja los valores a los que les damos prioridad, como californianos.

Cada vez más, los asuntos de fundamental importancia, se deciden mediante el proceso del presupuesto, lo cual a menudo provoca que el impacto pleno de estas políticas sea difícil de ver.  (Vea: Financiación estatal y  local de Planned Parenthood.)

Continúe leyendo

Tome medidas ya

Proyecto de ley quiere exigir píldora abortiva en centros de salud universitarios

El proyecto SB 320 (Leyva, D-Chino) requeriría que los centros de salud, en los planteles de las universidades públicas, en California, ofrezcan fármacos para inducir abortos, como la píldora RU-486, como manera en que los partidarios continúan promoviendo el aborto, de cualquier forma que pueden.

Opóngase al proyecto de ley que añade la consejería sobre la orientación sexual al Código para Consumidores

El proyecto de ley AB 2943, añadiría la frase ambigua de “tentativas para cambiar la orientación sexual” a una sección del Código  Civil, el cual de lo contrario, permite que se interpongan demandas legales por tergiversaciones que se hagan en relación a la venta de artículos como muebles, servicios de reparación, reembolsos y descuentos. Este proyecto de ley es improcedente, demasiado general e innecesario.  

Priorización de refugios para mujeres embarazadas sin hogar

En una carta dirigida a sus compañeros, integrantes del Consejo Interreligioso de San Francisco (San Francisco Interfaith Council), el arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, ha pedido que se sumen a su petición, dirigida a los líderes políticos de San Francisco, para que den prioridad a las mujeres embarazadas, sin hogar, y puedan concederles acceso a los refugios o a otras viviendas.  

“Más de 500 mujeres se encuentran embarazadas y sin hogar, en San Francisco, cada año, y estas mujeres no reciben ninguna consideración especial para tener acceso a una vivienda hasta su tercer trimestre, con pocas excepciones,”  escribió el Arzobispo.

El origen de esta petición surgió de la organización, Coalición para las Personas Sin Hogar (Coalition on Homelessness).  Lea el artículo en su totalidad aquí.

Resultados de la Elección – Vea el conteo completo en el sitio web de la Secretaría del Estado .

8 de junio de 2018
Tomo 11, No. 20

Share this Post