Perspectivas: Ley de CA para una Juventud Saludable (CA’s Healthy Youth Act); Guía de Estudio para la Salud Mental

Regreso a la escuela: Lo que usted debe saber sobre la Ley de CA para una Juventud Saludable

El año escolar ya empezó o está a punto de empezar para las familias en todas partes, y una vez empacadas las mochilas y los almuerzos y que los niños estén ya acomodados en sus pupitres, los padres con hijos en las escuelas públicas, deberían tomarse el tiempo para estudiar la ley de California en torno a la educación y la salud sexual, la cual podría repercutir en la manera en que se educa a su hijo(a) respecto a los jóvenes transgénero.

Aunque la Ley de California para una Juventud Saludable (Healthy Youth Act – HYA) especifica que se debe notificar a los padres y tutores y éstos pueden supervisar la educación sobre la salud sexual que reciben sus hijos, aún existe ambigüedad respecto a las disposiciones para la “exclusión voluntaria” referente a esta ley. 

De manera particular, en varios distritos de las escuelas públicas en California, hay confusión y preocupación en torno a si la disposición de “exclusión voluntaria” aplica a la instrucción relacionada a la identidad del género y la orientación sexual.  La confusión deriva de una disposición, aparentemente contradictoria, en la Ley de California para una Juventud Saludable (HYA, por sus siglas en inglés) (Artículo 51932(b)), la cual indica que esta ley (y por ende la disposición de “exclusión voluntaria”) “no aplica a la instrucción, a los materiales, las presentaciones, o a la programación que hable del género, la identidad de género, la expresión de género, la orientación sexual, la discriminación, el hostigamiento, el acoso (“bullying”), la intimidación, las relaciones, o la familia y no hablen sobre los órganos humanos de la reproducción sexual y sus funciones”.  El Consejo de Educación del Condado de Orange ha adoptado la postura de que si se ofrece la instrucción sobre la educación sexual en “módulos separados”  y uno de esos módulos abarca la identidad de género o la orientación sexual, sin aludir a los órganos reproductivos o sus funciones, entonces no se les permite a los padres de familia dispensar la participación de sus hijos en ese módulo o diálogo particular. 

Lea más sobre cómo interpreta esta ley la CCC y vea preguntas importantes que usted puede hacer a su escuela y a su distrito escolar aquí.

 

Guía de Estudio para Esperanza y Sanación disponible ya

En el pasado mes de mayo, los Obispos de CA publicaron Esperanza y Sanación: Carta pastoral de los Obispos de California sobre los cuidados para las personas que sufren de enfermedades mentales dirigida a todos los católicos y personas de buena voluntad . La declaración lamenta la desgarradora prevalencia de las enfermedades mentales en nuestra sociedad y lo extremadamente necesario que es superar la estigmatización que enfrenta la pastoral y los cuidados.

La Conferencia ahora ha publicado una muy completa guía de estudio y debate  para acompañar la declaración, la cual incluye una lista de recursos disponibles en cada diócesis.

Esta guía desglosa las seis secciones básicas de la carta pastoral, resumiendo los puntos y provee preguntas para considerar, que invitan a la reflexión, al momento de responder. Este documento se puede utilizar para la reflexión personal o para ayudar a guiar los diálogos en grupos pequeños, los cuales promueven un sentido de comunidad en relación a estos temas desafiantes.

El documento concluye con una lista de recursos disponibles para las personas que sufren de enfermedades mentales, sus seres queridos, o cualquier persona que quiera informarse más sobre esta importante temática.

 

La Evangelización a la luz de Ladauto Si

La Comisión Especial para el Medio Ambiente de la Conferencia de Obispos Católicos de California recientemente ha recibido un escrito con observaciones titulado “Creatividad y Conversación: la Evangelización a la Luz de Laudato Si –   Creativity and Conversation: Evangelizations in Light of Ladauto Si, de la autoría del Hno. franciscano, Keith Douglas Warner, OFM, quien dirige el Centro para la educación, la fraternidad, las subvenciones y las actividades de investigación del Centro Miller de la Universidad de Santa Clara.

En el escrito, el Hno. Warner insta a la Iglesia a que responda al llamado del Papa Francisco para que se proteja y se cuide el medio ambiente, en su encíclica, Ladauto Si:

“El Papa Francisco nos llama a la conversión, no a la depresión, y  desde luego, no al parálisis,” escribe el Hno. Warner. “A diferencia de los mensajes convencionales sobre el medio ambiente, el Papa Francisco llama a la humanidad a una profunda renovación moral. Nos hace un llamado para que amemos a todos, como Dios nos ama, a toda la creación y a los pueblos de la tierra”.

Lea el escrito completo aquí.

 

Dirigentes de la Iglesia hablan sobre la investigación de Pennsylvania

Esta semana se vio la publicación del informe devastador del gran jurado que ha investigado el abuso sexual de niños y la falta de intervención por parte de seis de las ocho diócesis en Pennsylvania.

Los obispos de seis diócesis de Pennsylvania publicaron comunicados  el 14 de agosto, mismo día en que se publicó el informe, expresando su profundo dolor en relación a esta trágica situación y la intención de proteger y cuidar a las víctimas.

“Manifiesto nuestro profundo dolor y pido disculpas a los sobrevivientes del abuso sexual de menores, a los fieles católicos y al público en general por los abusos sucedidos y por los funcionarios de la Iglesia que no protegieron a los niños,” escribió el Obispo Ronald W. Gainer de Harrisburg. “Nos comprometemos a continuar y mejorar los cambios positivos realizados, para asegurarnos que este tipo de atrocidades jamás vuelvan a ocurrir”. Lea su comunicado en su totalidad aquí.

“Sencillamente no existen palabras que pueda yo ofrecer para borrar el sufrimiento que esto ha causado. En pocas palabras, el abuso sexual de niños no se puede tolerar y debe ser eliminado de nuestra Iglesia,” escribió el Obispo Joseph C. Bambera, de Scranton. “Tristemente, la Iglesia ha tardado demasiado tiempo para hacer eso. Aunque la investigación y el informe representan un capítulo perturbador y doloroso en la vida de la Iglesia, es necesario que abordemos el tema para poder avanzar de una forma más positiva”.  Puede ver el resto de su comunicado por video aquí.

El Cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, ha estado llevando a cabo una serie de reuniones esta semana, en respuesta a las cuestiones más amplias de los ambientes seguros dentro de la Iglesia. Se ofrecerá información actualizada cuando estas reuniones concluyan.

En respuesta al informe del gran jurado, el Cardenal DiNardo se unió al Obispo Timothy L. Doherty de Lafayette en Indiana, presidente de la  Comisión para la Protección de Niños y Jóvenes, de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y publicaron un comunicado.

“Sentimos una profunda tristeza cada vez que escuchamos sobre el daño provocado por el abuso, a manos de miembros del clero de cualquier rango,” afirmaron el Cardenal DiNardo y el Obispo Doherty en su comunicado conjunto. La  Comsión para la Protección de Niños y Jóvenes y la oficina del Secretariado para la Protección de Niños y Jóvenes seguirá ofreciendo medios para la sanación de aquellas personas que han sufrido algún abuso. Nos comprometemos a trabajar de maneras predeterminadas, resueltos a que dicho abuso no pueda ocurrir.

Pedimos a Dios que todos los sobrevivientes del abuso sexual encuentren la sanación, el consuelo y la fortaleza, en la presencia amorosa de Dios, a la vez que la Iglesia se compromete a seguir restaurando la confianza mediante el acompañamiento, la comunión, la rendición de cuentas y la justicia,” afirmaron.

Continúe leyendo, se incluye una lista de comentarios y comunicados relacionados, publicados por Obispos de California.

17 de agosto de 2018
Tomo 11, No. 26

En español

 

Share this Post