Skip to main content

Perspectivas: Jornada de Propugnación Católica; Créditos Fiscales y asistencia disponible

Printer-friendly version
March 31, 2017

Caseros del distrito de la Misión de SF explotan a inmigrantes indocumentados

El vecindario de la Misión de San Francisco, lugar donde inició la ciudad en 1776 con la fundación de la Misión Dolores, hoy en día es una densa mezcla de personas.

Se pueden encontrar viviendo en una misma cuadra a acaudalados expertos en la tecnología, vecinos que han vivido ahí por mucho tiempo, inmigrantes indocumentados y hasta personas desamparadas en carpas.

En ese entorno, los migrantes indocumentados se sienten especialmente presionados, y algunos caseros parecen aprovecharse de ellos para aumentarles el alquiler o para echarlos de ahí. Los migrantes temen que los denuncien y deporten, de tal manera que se sienten extremadamente vulnerables ante las amenazas de los caseros de que les aumentarán el alquiler o que les desalojarán, ya sean amenazas reales o percibidas.

 Esta presión es especialmente intensa en los vecindarios de la Misión y de Fruitvale en Oakland. Ambos tienen numerosas poblaciones de inmigrantes. Muchas de estas personas no hablan bien el inglés, tienen habilidades laborales deficientes y experiencia limitada con las prácticas culturales y económicas estadounidenses.

En los talleres católicos y talleres comunitarios creados para ayudar con sus permisos de residencia, la presión en la vivienda es una creciente preocupación, conjuntamente con el temor de las acciones gubernamentales.

Continúe leyendo       

 

Créditos fiscales y programas de preparación de impuestos atenúan dificultades de la temporada

La edición de “Because We Are Catholic”  se encuentra disponible como circular para el boletín en inglés y en español .

Impuestos. Llegan cada año con una previsibilidad exacta, no obstante, muchas personas sienten angustia y aprensión al llegar la temporada. El temor de tener que pagar una cuenta fiscal inesperadamente cara o pagar por los servicios de preparación de impuestos podría resultar abrumador para el presupuesto, especialmente para las personas de bajos ingresos y personas que constantemente enfrentan dificultades económicas.

Sin embargo, California cuenta con algunos programas que a menudo se ignoran y que fueron creados para el beneficio de personas que trabajan y que tiene ingresos bajos o moderados.

El estado de California ha promulgado el Crédito por Ingresos del Trabajo (CalEITC), el cual provee un reembolso a trabajadores de bajos ingresos, basado en un porcentaje de sus ingresos. A diferencia de la mayoría de créditos fiscales, el CalEITC es reembolsable, y algunas personas podrían reunir los requisitos para un reembolso de hasta $4,824, dependiendo de sus ingresos y cuántos hijos tengan a su cargo.

CalEITC es un complemento a la versión Federal – establecido durante la presidencia Reagan – programa descrito por ambos partidos políticos como el programa más eficaz para combatir la pobreza en los EE.UU.

Continúe leyendo

 

Proyectos de ley de la Jornada de Propugnación Católica dirigidos a mejorar las vidas de los niños

Marque su calendario – la Jornada de la Propugnación Católica de este año tendrá lugar el 25 de abril y la Conferencia Católica de California se está enfocando en proyectos de ley que promueven la salud, la educación y el bienestar de los niños de este estado.

Los participantes hablarán con los legisladores sobre diversos proyectos de ley incluyendo el AB 1520 (Burke, D-Inglewood), la Ley del 2017 para Sacar a los Niños y Familias de la Pobreza. Este proyecto de ley tiene la finalidad de reducir la pobreza infantil en California en un 50 por ciento en los próximos 20 años y provee un esquema completo de soluciones respaldadas por los trabajos de investigación, para lograrlo.

Otros proyectos de ley incluyen los proyectos SB 257 y SB 68 (Lara, D-Bell Gardens). Estoy proyectos abordan dos problemas para las personas indocumentadas, permite a las personas indocumentadas que hayan asistido a una escuela en el estado, pagar los costos de matrícula que pagan los residentes del estado, y permite que los hijos de padres deportados sigan en la escuela.

El proyecto SB 304 (Portantino, D-La Canada Flintridge) crearía planes de transición especializados para los estudiantes detenidos por más de cuatro días escolares consecutivos.  El AB 842 (Lackey, R-Palmdale) establecería el Programa de Subsidio para la Vivienda Transicional para los Jóvenes Desamparados y proveería servicios residenciales y de consejería y acceso a recursos. El AB 586, (Holden, D-Pasadena) el Crédito Fiscal para Maestros, crea un crédito fiscal para los costos del desarrollo profesional de los maestros.

La CCC también se está enfocando en el proyecto SB 320, el cual requeriría que los planes de seguro médico que ofrecen los recintos escolares de la Universidad Estatal de California y los Colegios Comunitarios de California para sus estudiantes, incluyan cobertura para abortos como parte del plan de seguro médico para los estudiantes.

Esté atento para obtener mayor información y visite www.cacatholic.org para las noticias más recientes.  

 

Dedicación de Cesar Chávez a Cristo y a los pobres

Hoy se celebra el Día de César Chávez, y aunque la mayoría de las personas conocen a Chávez como un luchador que defendía a los trabajadores agrícolas migrantes, es menos conocido que su fe católica y amor a Cristo fueron lo que impulsó su compromiso inquebrantable de mejorar las condiciones para los pobres.

Fue un sacerdote católico que Chávez conoció, que servía a los trabajadores migrantes mexicoamericanos, quien encendió su pasión, la cual duró toda su vida. El sacerdote le platicó a Chávez sobre las enseñanzas católicas referente a los derechos de los trabajadores. Según el Catecismo católico para adultos de los Estados Unidos -  United States Catholic Catechism for Adults Chávez afirmó: “Haría lo que fuera para que el Padre me platicara más sobre la historia laboral. Empecé a ir a los campamentos de los braceros (trabajadores visitantes) con él para ayudarlo con la misa, a la cárcel de la ciudad para hablar con los presos, cualquier cosa para estar con él”.

El trabajo de Chávez incluyó fundar el sindicato de “United Farm Workers”, así como organizar un boicot masivo de los consumidores, donde pidió a los obispos estadounidenses que apoyaran el boicot. Chávez dijo una vez: “Estoy convencido que el acto más auténtico de valentía es sacrificarnos por los demás en una lucha totalmente no violenta a favor de la justicia” .

Más de veinte años después de su muerte, el legado de Chávez continua hoy en el Capitolio. Este año, los legisladores han presentado proyectos de ley que siguen la misma línea que el trabajo de Chávez incluyendo:  

El AB 71 (D-Chiu) que asignaría $25,000,000 para los proyectos de vivienda de los trabajadores agrícolas;

El SB 275 (D-Monning), requeriría que los empleados agrícolas que reciban capacitación sobre el acoso sexual, lo reciban en un idioma que entiendan los empleados y el AB 815 (D-Cooper) que ordena que la Dependencia Especial Encargada de los Contratistas Laborales dentro de la División de la Oficina de Aplicación de las Normas Laborales en Fresno, tenga suficientes recursos para procesar los exámenes, las licencias y las quejas.

 

Presidente de los Obispos de EE.UU. se opone a la orden ambiental ejecutiva

WASHINGTON—El Presidente Donald J. Trump expidió una Orden Ejecutiva el 28 de marzo de 2017 que anula y debilita numerosas protecciones ambientales, y efectivamente desmantela el Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés), el programa nacional creado para reducir las emisiones de carbono de las centrales de energía eléctrica en un 32% en relación a los niveles del 2015 para el año 2030. Las centrales de energía eléctrica que usan combustibles fósiles son el sector más grande de emisoras de contaminantes, lo cual constituye casi una tercera parte de las emisiones totales de gases de efectos de invernadero en los EE.UU.  

"La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), conjuntamente con el Papa Francisco, apoya firmemente el cuidado del medio ambiente y ha llamado consistentemente a que nuestro país reduzca las emisiones de carbono,'" afirmó el Obispo Frank J. Dewane de Venice, Florida, presidente del Comité de Justicia Interna y Desarrollo Humano (Committee on Domestic Justice and Human Development), en respuesta a la orden. "Esta Orden Ejecutiva pone en peligro diversas protecciones ambientales y aparta a los EE.UU. de un estándar nacional de carbono, todo sin adoptar un plan suficiente para garantizar que se cuide a las personas y a la creación adecuadamente. La acción de ayer significa que, tristemente, es improbable que los Estados Unidos cumpla sus metas nacionales e internacionales de mitigación”.  

La USCCB ha declarado que apoya un estándar nacional de emisión de carbono en años recientes, aunque la Iglesia no favorece un conjunto de criterios técnicos, económicos o políticos por encima de otros. El Obispo Dewane destaca que, aunque el CPP no es el único mecanismo posible para reducir las emisiones de carbono, la falta de una alternativa viable actualmente es una preocupación seria.

Continúe leyendo

31 de marzo de 2017
Tomo 10, No. 12