Skip to main content

¿Los feligreses pueden distribuir información legislativa en sus parroquias? ¿Cuándo es aceptable realizar actividades relacionadas a la política en las instalaciones de la iglesia?

Printer-friendly version

La Conferencia de Obispos Católicos de California ha preparado instrucciones sobre la propugnación católica para el uso de los miembros del clero y feligreses católicos.

En una reflexión del 2013 titulada Oremos para que los políticos nos gobiernen bien, el Papa Francisco escribió:

“Deberíamos participar por el bien común. A veces escuchamos: a un buen católico no le interesa la política. Esto no es cierto: los buenos católicos se sumergen en la política ofreciendo lo mejor de sí mismos para que el/los gobernante[s] pueda(n) gobernar”.

Del mismo modo, en el 2007 la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. escribió, en Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles:

“Algunas personas se preguntan si es apropriado que la Iglesia desempeñe un papel en la vida política. Sin embargo, la obligación de enseñar sobre los valores morales que deberían formar nuestras vidas, incluyendo nuestras vidas públicas, es fundamental para la misión que Jesucristo dio a la Iglesia …La comunidad católica brinda importantes aportaciones al diálogo político referente al futuro de nuestra nación”.

Descargue un folleto en inglés o español que describe las actividades aceptables como las directrices para la inscripción de votantes y los foros orientados a las cuestiones.

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. además provee 43 páginas de Directrices para los párrocos y parroquias sobre la promoción y la acción política (Political Activity and Lobby Guidelines for Catholic Parishes) (http://www.usccb.org/about/general-counsel/upload/USCCB-PACI-Guide-2015.pdf).

Los párrocos y los líderes parroquiales deberían leer estos dos documentos, consultar a los asesores legales diocesanos locales y a los dirigentes indicados diocesanos y de la conferencia estatal antes de decidir qué tipo de actividad podría realizarse en su parroquia.


Volver a FAQ