Skip to main content

¿Cómo puede la doctrina social católica ayudar a orientar nuestra participación?

Printer-friendly version

En las palabras del Papa Francisco, “para avanzar en esta construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad hay cuatro principios relacionados con tensiones constantes propias de toda realidad social. Brotan de los grandes postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, los cuales constituyen ‘el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y valoración de los fenómenos sociales’.”iii Los cuatro principios incluyen la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiaridad, y la solidaridad. En conjunto, estos principios proporcionan un marco moral para la participación católica en la promoción de lo que hemos llamado una “ética uniforme hacia la vida” (Vivir el Evangelio de la Vida, no. 22).

Entendida correctamente, esta ética ni trata todas las cuestiones como moralmente equivalentes ni reduce la doctrina católica a una o dos cuestiones. Ancla el compromiso católico de defender la vida humana y otros derechos humanos, desde la concepción hasta la muerte natural, a la obligación fundamental de respetar la dignidad de cada persona como hijo o hija de Dios.

Los votantes católicos deberían usar el marco de la doctrina católica para examinar las posiciones de los candidatos respecto a las cuestiones y deberían considerar la integridad, filosofía y desempeño de los candidatos. Es importante que todos los ciudadanos “vean más allá de la política partidista, que analicen las promesas de la campaña con un ojo crítico y que escojan sus dirigentes políticos según su principio, no su afiliación política o el interés propio” (USCCB, Vivir el Evangelio de la Vida, no. 33). El siguiente resumen de los cuatro principios recalca también varios temas de la Doctrina Social Católica que ameritan una consideración especial. Éstos incluyen los derechos humanos y sus responsabilidades, el respeto al trabajo y los derechos de los trabajadores, Cuidar de la creación de Dios, y la opción preferencial por los pobres y vulnerables.iv


iii Evangelii Gaudium, no. 221.

iv Estos principios han sido extraídos de una rica tradición descrita más plenamente en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” (Washington, DC: Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., 2005), no. 160. Para obtener mayor información sobre estos principios vea Formando la Conciencia para ser ciudadanos fieles, 2016, nos. 40ff.


Volver a FAQ