Skip to main content

¿Cómo eligen los obispos qué cuestiones relacionadas a la doctrina social católica tratar oficialmente?

Printer-friendly version

Nacionalmente – Los Obispos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) elaboran un plan estratégico de forma periódica (típicamente cada cuatro años), facilitado por la Oficina de Planificación Estratégica de la USCCB. Este plan intenta analizar los “signos de los tiempos” a la luz del mandato que Cristo dio a la Iglesia de proclamar la Buena Nueva de salvación. El plan para los años del 2013-2016 sigue el lema de “Fe | Culto | Testimonio” y se define de la siguiente manera:

  • Fe: Invitar a los católicos para que profundicen su relación con Cristo y adquieran una comprensión más profunda de la Iglesia y su relación con la misma, así como el conocimiento de su fe.
  • Culto: Inspirar confianza en el Evangelio y las enseñanzas de la fe manifiestos en una comunidad y vida sacramental vibrante, de manera más intensa en la Eucaristía y la Penitencia, pero además mediante el Matrimonio y una mayor apreciación de la familia como la iglesia doméstica.
  • Testimonio: Fortalecer nuestra comprensión de la vocación cristiana vivida a través del testimonio público de Jesucristo y la vida y dignidad de la persona humana donde los creyentes viven su vocación y dan testimonio, afirman la libertad de religión y trabajan para transformar a la sociedad a través de la manera en que viven y comparten su fe en Jesucristo y convalidan la vida y la dignidad de la persona humana.

Vea también – 2013-2016 USCCB Plan Estratégico: La nueva jornada de evangelización con Cristo: Fe / Culto / Testimonio (2013-2016 USCCB Strategic Plan: The New Evangelization Journey with Christ: Faith | Worship | Witness http://www.usccb.org/about/strategic-plan.cfm)

California – La Conferencia Católica de California es la voz oficial de la política pública de la Iglesia católica en California. La Conferencia aboga con los legisladores y el público para promover la visión católica de la vida y dignidad humana, la buena sociedad, y la preocupación por las personas pobres y vulnerables. Además forma a los católicos y al público en general y potencia a los católicos a poner su fe en acción comforme a la doctrina católica.

Todos los obispos en California son miembros de la Conferencia. Se reúnen periódicamente para dialogar sobre las prioridades y dan indicaciones a su pequeño equipo en Sacramento. La Conferencia cuenta con varios comités permanentes, incluyendo los que se dedican a la Educación, la Política Pública, la Justicia Restaurativa y los Intereses Institucionales. Se organizan comités especiales ad hoc cuando es necesario. Por último, la Conferencia mantiene una relación de colaboración continua con la Alianza Católica para el Cuidado de la Salud (Alliance of Catholic Health Care), Caridades Católicas de California y varios ministerios en las diócesis de California.

El sitio web de la Conferencia – www.cacatholic.org - cuenta con una gran cantidad de materiales sobre todas las facetas de la vida en el orden civil, incluyendo una amplia cobertura de los debates en torno a la política pública en el Estado.  Los diálogos se han agrupado en las siguientes áreas:


Volver a FAQ